Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema calculando tren de engranajes roscado
#1
Buenas,

Este finde he querido fabricarme una rosca para un husillo a medida de un extractor y me ha sido imposible Confused . El objetivo: tornillo de diámetro 10 mm y pase de rosca métrica 1,25.

Me he intentado configurar ese pase basándome en la pegatina del torno:

   

De entrada ya me he topado con que de todos los engranajes que me ha traído el torno no tengo ninguno de 72 dientes Huh . Como este torno tiene una caja de cambios donde puedo seleccionar una velocidad neutra, una al doble y otra a la mitad he intentado configurarme el paso de 2,50 poniendo la caja a la mitad de rpms del husillo.... maaaaaaaaaal!! tampoco tengo piñón de 33 dientes Dodgy .

El torno me ha venido con estos piñones: 24, 30, 40, 50, 52, 60, 66, 80, 84 y 96 dientes. El piñón fijo del eje al cabezal es de 56 mm. El usillo es de pase 2 mm.

El montaje de los engranajes va así, como un hbm por ejemplo:

   

Viendo que con esa tabla no iba a ninguna parte me he puesto a buscar cómo calcular el tren de engranajes y no hay forma, no se si estoy haciendo algo mal (seguro Big Grin ) pero no encuentro combinación posible y ya me parece un poco increíble la verdad.

Estoy basándome en:

nº de dientes conductores x paso del husillo / número de dientes conducidos = paso deseado.

Si aplico esa fórmula incluso a la tabla del propio torno... es que no me dan ni los pasos con una medida exacta ¿cómo es posible?. He visto en otro foro un ejemplo de alguien que tenía otro torno diferente (un HBM) con el piñón fijo a 40 dientes en vez de 56 como el mío y haciendo las cuentas con lo que le pone su pegatina me salía la cuenta redonda con el paso a 1,25 mm Huh .

Si calculo partiendo de fracciones:

1,25/2 => 125/200 = 5/8 = 5/2 * 1/4

No encuentro combinación alguna que pueda montar con los piñones que tengo.

¿Alguien puede echarme una mano con esto? Angel
Responder
#2
Con el calculo de relaciones ahora mismo no te puedo ayudar, lo que si puedo mirar en mi torno pequenyo, de cuantos dientes es el engranaje que va fijo.

En teoria yo diria que la caja de velocidades no deberia de afectar a la relacion de engranajes para roscas, ya que entiendo que no afectara al husillo de roscar no? Si no te indicaria en las tablas de roscar posiciones para las palancas tambien entiendo....

Es super raro, que en las tablas te salga 72 y no tengas ningun 72..., no sera un error de los engranajes que metieron con el torno?

No tienes alguna tabla mas en el torno?
Responder
#3
Hola, creo que lo tienes chupado, usa las ruedas para paso 2,5 que como es el doble de la quieres hacer (1,25) solo tienes que cambiar la última rueda de 33 dientes por la de 66 dientes.
Te quedaría así:
A: 80
B: 50
C: no lleva
D: 60 (esta es una intermedia, puedes usar cualquiera)
E: no lleva
F: 66

Ojo, al comprobar el paso veo que tu tabla tiene un error en el paso 2,5 y la rueda B no es de 50 sino de 60.
Entonces:
A: 80
B: 60
C: no lleva
D: 60 (como la estas usando pon otra cualquiera que venga bien)
E: no lleva
F: 66


Este torno no te da los pasos exactos,sino aproximados, aunque algunos si son exactos (los pasos 0,25 - 1 - 1,75 y 2) los demás tienen un pequeño error.
El paso 2,5 sería 2,5/2=1,25 esta sería su relación.
Las ruedas serían  56x60 / 80x33 = 1,272 como ves tiene un error.
El paso 1,25 sería 1,25/2=0,625
Las ruedas serían 56x60 /80x66 = 0,636

Espero que te sirva.
Saludos,
Responder
#4
no hay emoji de aplausos .... pero Jubilado se los llevó solito Smile

como decimos por aquí Jubilado es un capo Smile 

saludos Brinda
Responder
#5
Jubilado gracias por la respuesta, la has clavado  Smile . ¿Como has hecho para darte cuenta que había ese error en la rueda de 50? El cambio de 33 a 66 supongo que sería por deducción de que es la última conducida que va al husillo y ya supondría dividir entre dos la relación ¿No?. Quiero decir, yo estuve intentando calcular las ruedas partiendo del pase del husillo y la rueda de 56 dientes, que es la única que se conoce para empezar pero con las fracciones que sacaba no conseguía clavar el paso ni probando 50.000 veces, tengo que estar haciendo algo mal Sad .

Hoy aprovechando que me ha llegado la nueva torreta de cambio rápido me, he puesto al lío y efectivamente el paso daba bien la medida en la galga peeero, al terminar... Error, como mucho enrosco unas pocas vueltas en la tuerca y adiós, la rosca se empieza a apretar y no va más. Supongo que esa diferencia del paso de rosca será tolerable para un tornillo muy corto, para el husillo que tenía que hacer (100 mm.) No me ha servido  Undecided . Unas fotillos del cambio rápido y del resultado del husillo que hice con el original encima... Los filetes se salen del país  Big Grin

[Imagen: IMG-20210323-192723.jpg]

[Imagen: IMG-20210322-184916.jpg]
Responder
#6
Como te comenté ese torno hace los pasos aproximados, al ser un husillo métrico los pasos en esa unidad algunos los clava,pero verás que no existe la rueda de 127.
Al tener fija la rueda de 56 dientes te acondiciona a que tengas que contar con ella si o si.
Con las ruedas del paso 2,5 56x60 / 80x66 = 0,636 si esto lo multiplicas por el paso del husillo (2) te sale un paso de 1,272 un error de 0,022mm esto es 22mm en un metro, para un husillo no.
Esto ocurre porque el paso de 2,5 no es exacto y el error es de 0,045mm, y el de 1,25 se reduce a la mitad (0,0225)
Con las ruedas que marca la tabla 56x40 / 72x50 = 0,622 que x2 = 1,244 tienes un error de una centésima, más que tolerable pero que son 6mm en un metro y si es para un husillo demasiado error, pero es el torno que tienes y no tienes solución salvo que pudieses sustituir esa rueda de 56 por otra.
Un saludo,
Responder
#7
Siguiendo con las tareas de roscado ahora tengo problemas con las pulgadas Dodgy

En este torno si, por ejemplo, me quiero fabricar una rosca de 14 hilos por pulgada debería montar A=52 C=50 D=60 y F=80. Sin embargo si echo las cuentas me da un paso de 15,119 hilos por pulgada, lo cual supone tener bastante error Angry . En otras medidas el error es todavía más exagerado, por ejemplo para hacer 19 hilos por pulgada, si echo las cuentas me da 13,60 HPP, lo cual es una animalada de diferencia Huh

Si los cálculos no los he hecho mal, para 14 HPP debería ser:

*Mi husillo tiene paso métrico 2 mm. y si lo convierto a hilos por pulgada:

Ph=25,4/2 = 12,7

*Aplico la fórmula con las ruedas que propone el fabricante:

50x80/56x60 x12,7  = 15,119 HPP <<<< ERROR

Por lo que he podido leer en foros y en el propio casillas se supone que los tornos con husillo métrico necesitan hacer una conversión con una rueda de 127 dientes para poder roscar correctamente en pulgadas, cosa que ni tengo y aun teniéndola tengo serias dudas de que tenga suficiente espacio para montar eso en la lira. Debería poder hacer algún tipo de combinación o ajuste con los piñones que tengo pero ahí me pierdo

¿Alguien sería tan amable de echarme una mano con esto? Tongue
Responder
#8
Parece una consulta antigua, el torno que tienes es el que tienes, lo que dices de la rueda 127 es así, ni la tienes ni a lo mejor cabe. Por otra parte las tablas...vaya tela.
la mejor combinación que encontré es:
56x52/80x40
No se me ocurre una solución para ese torno salvo tener un surtido más amplio de ruedas, cosa que no será muy barata.
Saludos
Responder
#9
Te pongo un enlace para calculo de ruedas que quizás pueda servirte, aquí pones las ruedas de que dispones y te hace el calculo , No es tan preciso como Jubilado que en tema de ruedas es como la Biblia y con su experiencia resuelve todos nuestros errores pero igual te puede ayudar.
Quizás necesitarías hacerte con alguna rueda mas.
https://littlemachineshop.com/Reference/..._gears.php
saludos
Responder
#10
(12-10-2021, 04:39 PM)Jubilado escribió: No se me ocurre una solución para ese torno salvo tener un surtido más amplio de ruedas, cosa que no será muy barata.
Saludos

Si sólo supusiera comprar alguna rueda suelta no me parece mal plan, en Aliexpress se pueden comprar a precios bastante populares.

Por cierto, el estropicio de tabla para roscas métricas conseguí enderezarla con una rueda de 56 dientes extra que compré por Aliexpress y luego adapté a las medidas de mis ruedas (la tuve que estrechar, hacer el eje a medida y fabricarle un chavetero). Con eso los pasos que trae el torno y alguno más quedan arreglados al 100%.

Por ejemplo, para el paso de 1,25 ahora quedaría así:

56/80 x 50/66 x 66/56 x 2 = 1,25 clavado

Con esa configuración y jugando con la caja de cambios del usillo ya me permitiría hacer también el paso de 2,50 clavado.

Para el de 1,50:

56/80 x 60/66 x 66/56 x 2 = 1,50

Con esa configuración y, lo mismo que antes, jugando con la caja de cambios puedo hacerme el paso 0,75 y 3 clavados.

Lo que me gustaría aprender es cómo partiendo del dato conocido del paso del husillo y el paso que se quiere conseguir cómo haces para saber qué ruedas usar,  por más que veo ejemplos o veo cómo lo hacen en el casillas no entiendo cómo se llega a esas fracciones (en algunos casos se multiplica por un número, en otros casos por otro... no entiendo la lógica). ¿Cómo haces para sacar las ruedas? Me gustaría aprender a hacerlo en condiciones sin usar calculadoras ajenas Smile .


@lemat sí que conocía esa calculadora, gracias, pero me gustaría aprender a hacer el cálculo por mí mismo, que ahí es dónde me pierdo con el tema de las fracciones Tongue
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)