10-21-2021, 02:24 PM
Buenas tardes
Hace poco he adquirido un torno HBM 280G y me estoy planteando la típica posibilidad de ponerle un cambio rápido tipo Multifix sobre un tocho de acero que sustituiría al charriot para ganar en rigidez y tamaño de herramienta, pasando de 16 a 20 mm.
El modelo de Multifix sería el A de Paulimot, que coincide con el A1 de Tecnomáquinas. Mirando algunos hilos en el antiguo Foro recordé este:
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=34173.0
En este hilo se expresaron opiniones y comentarios sobre este cambio rápido... entre otras muchas cosas la cuestión de que para fijar la torreta del modelo A se utiliza una pieza que por abajo tiene 20 mm. pero que por arriba sólo tiene el diámetro para roscar a M10... el caso es que viendo un vídeo de Michel en el que hace un cambio similar instalando un A1:
https://www.youtube.com/watch?v=HLlOwSQY_lE
Se aprecia en el minuto 3:50 que utiliza para fijarlo un allen de métrica 20... para ello simplemente quita a la torreta Multifix la arandela o casquillo que tiene encajado en su parte superior mediante un ligero golpe, que se puede dar por abajo, y el casquillo sale, quedando libre desde abajo hasta arriba un cilindro hueco de diámetro 20 mm. Lógicamente, así es más robusto el anclaje por arriba.
Supongo que con otros modelos de Multifix ocurrirá lo mismo, y que las torretas de Tecnomáquinas y de Paulimot serán similares.
Lo que me pregunto es porqué el fabricante de Multifix pone esa arandela o casquillo arriba en vez de dejar libre el espacio de arriba a abajo para poder poner un eje de 20 en todo el recorrido, como en el vídeo... reduciendo nada menos de 20 a 10 el diámetro.... ¿qué utilidad tiene?... ¿no debilita el agarre?
Si alguien ha hecho lo mismo del video, ¿ha apreciado algún problema en el funcionamiento de su torreta Multifix?
Saludos
Hace poco he adquirido un torno HBM 280G y me estoy planteando la típica posibilidad de ponerle un cambio rápido tipo Multifix sobre un tocho de acero que sustituiría al charriot para ganar en rigidez y tamaño de herramienta, pasando de 16 a 20 mm.
El modelo de Multifix sería el A de Paulimot, que coincide con el A1 de Tecnomáquinas. Mirando algunos hilos en el antiguo Foro recordé este:
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=34173.0
En este hilo se expresaron opiniones y comentarios sobre este cambio rápido... entre otras muchas cosas la cuestión de que para fijar la torreta del modelo A se utiliza una pieza que por abajo tiene 20 mm. pero que por arriba sólo tiene el diámetro para roscar a M10... el caso es que viendo un vídeo de Michel en el que hace un cambio similar instalando un A1:
https://www.youtube.com/watch?v=HLlOwSQY_lE
Se aprecia en el minuto 3:50 que utiliza para fijarlo un allen de métrica 20... para ello simplemente quita a la torreta Multifix la arandela o casquillo que tiene encajado en su parte superior mediante un ligero golpe, que se puede dar por abajo, y el casquillo sale, quedando libre desde abajo hasta arriba un cilindro hueco de diámetro 20 mm. Lógicamente, así es más robusto el anclaje por arriba.
Supongo que con otros modelos de Multifix ocurrirá lo mismo, y que las torretas de Tecnomáquinas y de Paulimot serán similares.
Lo que me pregunto es porqué el fabricante de Multifix pone esa arandela o casquillo arriba en vez de dejar libre el espacio de arriba a abajo para poder poner un eje de 20 en todo el recorrido, como en el vídeo... reduciendo nada menos de 20 a 10 el diámetro.... ¿qué utilidad tiene?... ¿no debilita el agarre?
Si alguien ha hecho lo mismo del video, ¿ha apreciado algún problema en el funcionamiento de su torreta Multifix?
Saludos