Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Optidrill B23 y Sierra Cinta HBM 115
#1
Buenos dias!

Bueno, os presento dos maquinas que se han unido al taller recientemente...

[Imagen: VHMOGRp.jpg]

Una sierra de cinta HBM 115, estaba cansado de tener que cortar los tochos de aluminio con sierra de mano..., y los de acero con radial, a si que decidi invertir un pelin en una sierra de cinta. No quise ir a la mas barata porque habia visto reviews y demas y hacen un ruido del demonio y cortan como cortan. 

Si bien esta tampoco es la panacea, con su motor monofasico, el ruido que hace es minimo, y la verdad es que para mis cortes por ahora me sobra...

Os ire poniendo impresiones y si le hacemos alguna mejora. Tengo que comprar unas cintas porque la verdad..., no tengo muy claro lo que duran. 

Y ultima adquisicion de ayer, de segunda mano, creo que lo tenian a buen precio...

[Imagen: IdFIKtY.jpg]

[Imagen: uTxwhvS.jpg]

Un taladro Optidrill B23Pro, la verdad es que cuando fui a recogerlo...., pensaba que era mas pequenyo, pero es un buen bicho...

Si bien no es el modelo nuevo y no tiene medidor de profundidad, sera una de las primeras mejoras a instalar....

Me gusta que tiene cono morse 2 en la canya lo que permite el uso de muchas mas herramientas...., y que es SUPER silencioso....

Me gustaria tambien meterle una mesa de coordenadas, para poder fijar piezas a gusto y me preguntaba yo, si seria muy complejo instalarle un bloqueo en la bajada de la canya, ya que podria ser muy util para algunas operaciones concretas..., por ejemplo centrar un taladro con el haimer y luego taladrar....

Os ire informando de las mejoras que le vamos haciendo. 

Me surgia una duda..., lleva un motor Monofasico de 1HP, 160mm de diametro aprox, pero el anclaje es por patas a una distancai entre agujeros de unos 75mm, he visto que los motores trifasicos de tamanyo 80 de 1HP tienen distancia de 100mm entre agujeros, entiendo que si quisiera montar un motor trifasico con variador, tendria que cambiar la sujeccion del motor o adaptarlo...., creo que no da para 100mm entre agujeros....

Un Saludo y Gracias!!
Responder
#2
Felicidades, te estás haciendo un taller muy completo sobre todo con la sierra.

En otro post que pones de la sierra te contesté lo que preguntabas de la sierra.


Con respecto a modificar el taladro, una mesa de coordenadas mola pero en este tipo de taladro chiquitines es mucho peso pero puedes probar.
Visualizar la caña es casi que imprescindible, otra mejora es o cambiar la columna por una más alta y de mayor espesor o esa rellenar con hormigón.

Un motor trifásico con variador te dará infinitas velocidades que para taladrado es genial e incluso la inversión de giro para poder roscar, lo único que tendrás que adaptar el motor, haces una placa nueva y listo.


Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF 520 - Kondia FV1 - sierra de cinta Ayerbe AY 115 - muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo
Responder
#3
(03-11-2021, 11:06 AM)Novacila escribió: Felicidades, te estás haciendo un taller muy completo sobre todo con la sierra.

En otro post que pones de la sierra te contesté lo que preguntabas de la sierra.


Con respecto a modificar el taladro, una mesa de coordenadas mola pero en este tipo de taladro chiquitines es mucho peso pero puedes probar.
Visualizar la caña es casi que imprescindible, otra mejora es o cambiar la columna por una más alta y de mayor espesor o esa rellenar con hormigón.

Un motor trifásico con variador te dará infinitas velocidades que para taladrado es genial e incluso la inversión de giro para poder roscar, lo único que tendrás que adaptar el motor, haces una placa nueva y listo.


Saludos,
Novacila.

El tema de la mesa de coordenadas tengo que ojearlo aun..., me interesa sobre todo para poder centrar piezas bien..., aunque no seria 100% necesario. 

El tema de rellenar la columna no se me habia ocurrido...., no es mala idea la verdad, lo guardare para mejoras mas adelante...

Sobre el motor, tambien lo mismo, seguramente al final caiga, tengo que ver un poco cual seria buena combinacion de motor/variador y pensar como adaptarlo.

Os ire informando!
Responder
#4
Bueno, estaba mirando el tema de las mesas de coordenadas, y vi una buena oportunidad yo creo....

[Imagen: vxW3Uca.jpg]

A si que se vino para casa, tiene un poco de oxido superficial en la mesa, ahora mi duda es, cual seria el metodo mas recomendable para eliminarlo? Usar eliminador de oxido de esto que es liquido? WD40 y frotar a ver que pasa? Se aceptan sugerencias!

Ya os ire comentando a ver como la puedo fijar a taladro, pero ira poco a poco la cosa que hay muchs frentes abierto!.

Saludos!!
Responder
#5
Felicidades por la compra, la forma más efectiva sin dañar las partes de precisión es WD40 y estropajo o lana de acero 000. 

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF 520 - Kondia FV1 - sierra de cinta Ayerbe AY 115 - muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo
Responder
#6
(03-19-2021, 06:54 AM)Novacila escribió: Felicidades por la compra, la forma más efectiva sin dañar las partes de precisión es WD40 y estropajo o lana de acero 000. 

Saludos,
Novacila.

Gracias Novacila! Voy a ver si compro un poco de lana de roca, y le doy caña. 

La desmontare entera auna si para limpiar y demas...., y tengo que desmontar la cremallera lateral del taladro porque la instalaron al reves..., la mesa sube mas que baja  Big Grin

Saludos!
Responder
#7
Bueno, tenia pendiente poner el taladro a tono desde hace mucho tiempo, con todo por el medio molestando, a si que me puse con ello para acabarlo los ultimos dias. 

La idea era:

  • Montar un motor trifásico de 1CV para poder regular e invertir el giro sin tener que cambiar nada
  • Preparar un armario para el taladro 
  • Anyadir un tacometro

   

   

   

El armario con perfileria de 40mm y 40x20 basicamente y luego unos tablones para cerrarlo, necesitaba en mi caso poner unas ruedas tambien, por la construccion quedo todo muy estable. 


   

   

   

   


Para el motor, no podia ponerlo directamente porque la placa no coincidia, eso sumado al eje de la polea que era de 16 en lugar de 14, a si que hice una placa en Alu para el motor y un casquillo para la polea que por desgracia del casquillo no saque fotos.

Es un motor de 1CV trifasico de patas. Carcasa reducida.

   

   

   

Preparamos el cuadro electrico..., variador delta para 1CV, una fuente de 12V basica para el tacometro, y unos magnetotermicos, con unos enchufes extra y un switch rotativo para encender todo el cuadro.

   

   

   

   

   

El motor lo ponemos en Triangulo para conectarlo a 230V del variador

   

   

Estoy enamorado de las etiquetas termoretractiles de la dymo Big Grin

   

   

Para los pulsadores, use un accionador de tres posiciones para ir Derecha, Reversa y apagado, conectado en serie con la seta, y luego un potenciometro para la velocidad. Hice el panel para los accionamientos impreso en 3D y lijado, y un hueco para el tacometro, el tacometro lo adapte con piezas impresas en 3D a la polea que va al husillo.

   

   

   

   

   

   

   

Y bueno, eso fue todo, parece que no pero me llevo mi tiempo, voy a explicar un pelin luego como programe el variador, y por ahora damos concluido el tema del taladro. Por ahora no le hare mas cosas, a lo sumo en un futuro anyadirle un medidor para la canya, vamos para ver cuanto baja. 

Saludos!!

Para el variador no me he complicado en exceso, quiza hay alguna cosa no del todo correcta, no soy experto con variadores, pero funciona como toca por ahora Big Grin

   

Configuramos la frecuencia Nominal del Motor FBase que en mi caso eran 50Hz, nose porque en la imagen puse 60...., y la maxima, que en mi caso queria 70Hz para tener un pelin mas de velocidad a maxima. 

   

Para los controles, ponemos para usar la entrada AVI para potenciometro externo y Activamos terminales externos, como dato comentar que en el manual dicen que antes de conectar los actuadores o mandos al variador hay que programar esta variable. 

   

El tipo de conexionado lo ponemos en 0 ya que usaremos dos cables, en una posicion del conmutador REV y en la otra FWD. En medio parado. 

   

Activamos el control vectorial.

Y por ultimo hice el autotunning para los parametros del motor, en este caso sin carga en el eje y rotando, la otra funcion hace el autotunning sin rotar el eje del motor. 

   

Y creo que eso es todo! Si hay alguna duda de como lo conecte comentarme sin problema y lo explicamos!


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
Responder
#8
¿a que te dedicás?, en si, en la vida cotidiana?? 

todo lo que haces parece de fábrica e impolútamente realizado ... sana envidia Smile  de lo que pueden comprar y lo que logran conseguir con trabajo y esfuerzo .

mis felicitaciones !!!!! Brinda
Responder
#9
Buenas XLR!

Humilde Electronico trabajando en Automocion. Siempre me llamo la atencion la Mecanica, pero decidi llevar mi camino profesional por los Cables (Finos jejejeje)

Gracias!, tengo un poco mania con que queden todas las cosas lo mas integradas posibles.

Si que tenemos una ventaja aqui sobre el tema de adquirir herramienta y demas...., ademas aqui en Alemania por diferentes factores se hace mas "sencillo"

Saludos y gracias!!
Responder
#10
Como siempre, impresionante los acabados que dejas en todo. Podrías poner el esquema eléctrico del cuadro? Más que nada porque tengo hecho alguno pero cada uno de una manera. Como no tengo mucha idea, fui probando hasta que funcionara. Me gustaría entender lo que has hecho por si en el futuro hago otro.
saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)