Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Cómo fundir aluminio de la forma más censilla?
#1
Buenas tardes compañeros, pues desde hace muuuuuuchos años tengo varios proyectos pendientes. siempre he querido fundia rluminio y ahora tengo algo de "prisa"

Se trata de hacer unas pequeñas primeras pruebas fundiendo algo de aluminio que tenga por casa o encuentre "y demás" pero por lo pronto quiero hacerlo de la forma más sencilla, no necesito digamos una "gran rentabilidad" , que sea energéticamente una pasada ni nada por el estilo. Más adelante haré un horno lo mejor posible acorde a mi economía y lugar en el que lo voy a hacer. Pero por lo pronto quiero hacer unas cuantas pruebas.

Se podría utilizar por ejemplo una bombona de gas y "una cocinilla" o algo similar? quizás este diciendo una locura pero a ese tipo de cosas me refiero a intentar no fabricar mucho/nada
Para hacer la colada creo que en el antiguo foro me dijeron de utilizar un caldero de la comida o algo similar, puede ser? y en caso de ser así pretendo comprarlo en el chino o tiendas similares. Acero inoxidable, algún otro y en caso de ser así como puedo identificar que sea del material correcto, ya que los empleados dudo que ninguno me sepa responder la pregunta

Para retirar la escoria qué podría utilizar, lo mismo. Un cucharón? he de soldarle un mango largo para no quemarme. Guantes supongo que en el Típico bricomart-leroy tengan algo útil

Qué más cosas me harían falta y/o se me quedan atrás?

Pretendo utilizar para fundir, latas de cocacola y similares, papel aluminio de envases (algunos son tintados, supongo que no importe), algún eje y similar que hay por casa y varillas "tipo durafix" que me vendieron y no me gustan mucho.

Recuerdo que me dijeron que para darle algo de "calidad" le metiera un poquitito de una falda de algún piston

Gracias!!! y perdón si digo alguna burrada, el que no sabe, es como el que no ve
Responder
#2
Entra en you tube en la pagina de Myfordboy metal casting , y tendrás unos 130 videos para entretenerte en fundición de aluminio.

Si dices en que parte de españa estás, quizá tengas un vecino que te pueda ayudar.
Saludos
Responder
#3
También te puedes leer todo lo que hay en el antiguo foro sobre fundición, siempre aprenderás algo o al menos te aclara ideas.
Olvídate de cocinillas , estarás rondando los 700 grados y eso TIENE SUS PELIGROS.
Antes de nada lee y videos de por aquí, lo que hacen los Pakistaníes solo vale en Pakistán (esta frase no es mía la puso alguien en el Foro y me gusto, dice una gran verdad).
Las prisas fundiendo no son buenas, te lo digo por experiencia,  y eso que no he tenido ningun acidente, cuando empece con el aluminio y laton llevaba fundidos muchísimos Kg de plomo y quemado bastante carbón.
RECUERDA CUMPLIR LAS NORMAS DE SEGURIDAD , esto no gasta bromas

Y efectivamente si pones tu zona igual puedes ver fundir en persona.

Saludos
Responder
#4
Pues no te queda mili ni nada.... como se suele decir.

Horno... a soplete solo lo lograras con uno de acetileno.


Crisol...yo uso de grafito. Tambien te vale uno metalico debinox o acero normal.... tiene q ser fuerte 800 grados encima del pie por accidente ...adios pie

Fundentes etc.....

No se puede fundir con un camping gas aluminio....

Horno vevor completo pa empezar sin perder tiempo 200 euros... mas las bombonas de propano. Te dejas de lios
Responder
#5
Yo fundo aluminio, para hacer "Tochos" para tornear , con un crisol hecho de un caño que le soldé un fondo y un aro de una de planchuela en la parte superior para poder ponerlo en un soporte. Luego construyo una chimenea con ladrillos comunes con el crisol en la parte superior. Con un soplador hecho de una vieja aspiradora y madera de palet (o cualquier tipo de madera ) es suficiente.
Mas precario imposible, pero funciona.
Lo que no entra como tornillo, entra como clavo.
Responder
#6
@kankarrio De vevor veo varios unos con gas, luego en "la maneta" vi uno eléctrico con muy buena pinta la verdad, no se si será mejor gas o eléctrico

PeterKantTropus, tendrías algunas fotos. Muchísimas gracias

Este es el enlace de la maneta https://www.youtube.com/watch?v=2j3PBPVm6mY
Habla de kilos, pero. Entiendo que el oro pese más, pero la capacidad en litros del crisol sería  la misma, no? Por ejemplo, para rellenar el mismo molde se debería utilizar los mismos litros de oro que de aluminio, cierto?

Alguno me podría orientar cuál debo comprar en la web de vevor. Tienen unos grises para el mismo peso con diferentes precios, otros negros a los que les pasa lo mismo y por último los electricos si parecen estar mejor definidos pero tambien hay uno con diferente precio.

Entiendo que las botellas de propano no son muy complicadas de conseguir, ni muy costosas. Gracias!!!
Responder
#7
Mi consejo el q pone 10kg ...es el mas grande ... gas si onsinporq la luz esta a cojon de pato... la bombona de pripano 16 eu y da por lo menos 6 7 coladas...

Pone 10kg q sera en oro en alumimoo son unos 2kg. Menos es irrisorio para fundir.
Responder
#8
Entiendo que te refieres a este: https://www.vevor.es/maquina-de-fusion-d...0125026774

Qué diferencia tendría con este, por ejemplo (quitando que es de 12 Kilos) : https://www.vevor.es/maquina-de-fusion-d...0946635149

¿Realmente merece la pena que sea de gas por economía? Según los cálculos del video, para una colada de "2kg" eléctrico, calcula que, para unos 20 minutos que es lo que tarda en hacer la colada son como mucho 50 céntimos de euro. Si con el gas son 7 coladas, me salen las cuentas más caras (claro también son unos cuantos kilos más, no sé como influirá).

Como nunca he realizado nada de esto no sé en kilos lo que puede llevar cada pieza ni, si necesitaré más volumen en un futuro. Por lo pronto se me ocurren culatas/culatines más bien de motores 2 Tiempos para cilindros de 70cc, tocho de aluminio de 20.25 x 62.00 x 31.00mm (y sería semi hueca)
Responder
#9
No he visto.ningun horno electrico con el crisol tan grande.. la mia se supone q es 10kg de oro y las electricas son unos 3kg la mas grande...al pasar.a aluminio te quedas en nada de volumen

La de inox esa q pones esta chula y sera mas rapida alnusar dos quemadores
Responder
#10
Lo siento, no tengo fotos del "artilugio", lo armo cada vez que lo necesito. También he usado carbón vegetal para fundir aluminio, con unos cinco kilos es mas que suficiente para fundir un crisol de un litro de aluminio.
Lo que no entra como tornillo, entra como clavo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)