Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Grifo WiFi.. ayuda con el proyecto
#1
Hola a todos, 

Estoy trabajando en un proyecto algo singular y es un grifo de agua controlado a distancia mediante Wifi, ahora que está tan de moda el IOT. El caso es que ya tengo la parte de la electrónica lista pero necesito hacerle una caja metálica bonita y aquí es donde ya no sé de que forma proceder.

Empecemos por el resultado, quiero algo parecido al adjunto, con unas medidas bastante diferentes pero la idea final es esa, el tubo de agua entra obviamente por tierra y la electroválvula se aloja en el interior, adjunto un segundo esquema muy medieval del diseño mecánico.

El caso es que los principales requerimiento son:
  • Debe existir una separación interior física entre la parte que contiene la electrónica y la parte del agua por motivos obvios, aunque la electrónica funcione a 5V la humedad principalmente la del ambiente juega en contra por lo que tiene que quedar bastante hermético.
  • Tanto la parte que contiene la electrónica como la parte que contiene el grifo y la electroválvula deben quedar bastante accesibles para realizar mantenimientos sin tener que desmontar el aparato entero.
  • Debe ser fabricado en metal
  • Debe ser barato de fabricar en serie corta ya que necesitaré por lo menos 20 unidades.
El caso es que desde puro desconocimiento he estado pensando como se podría hacer inicialmente había pensado partir de un tubo de 150x150mm y mediante laser cortar unas ventanas en el frontal y colocar algún tipo de puerta con bisagras aunque me parece que con estos tamaños un tubo ya fabricado será de un espesor considerable (yo necesito chapa de 1,5 o algo así) . También había pensado con chapa plegada, hacer dos cuerpos donde uno de los dos se pueda anclar en el suelo y el otro ser basculante a modo de puerta y que pueda dar acceso al interior (como si fuera una taquilla para entendernos) . El problema es que como no tengo idea de que procesos se sigue al cortar/plegar metal de manera automatizada no sé de que manera pueda diseñarlo para que sea relativamente barato de fabricar en una serie tan corta... si alguien tiene idea de como podría diseñar algo así para que cumpla con los requermientos se agradecería mucho oir vuestras sugerencias!

Gracias por adelantado!


Archivos adjuntos Imagen(es)
       
Responder
#2
hola

Yo en tu caso, la tapa superior del tubo la colocaría atornilada. puede entrar tipo tapon y llevar dos prisioneros pequeños en dos laterales para evitar que alguien la levante
Después dentro montaría una caja estanca de abs, suelta o sujeta a esa tapa metalica, con sus prensaestopas para los cables. Así para hacer reparaciones, si dejas los cables un poco largos, (20cm), puedes sacar la caja para afuera y trabajar más comodamente.

La electrovalvula va fuera de la caja, por supuesto. Un ejemplo que me viene ahora a la mente, una ceme de la familia 84 (comprueba presiones máximas) de 1/2 con bobina a 12vdc.

Para la caja... un ejemplo:
https://es.aliexpress.com/item/400028750...web201603_

si colocas el módulo wifi dentro del poste, aisla la tapa metálica de arriba del resto de las estructura para que la wifi entre al módulo.

ah, ya que estás al lío, puedes integrarle algun sensor debajo del grifo para que vaya touchless.
Responder
#3
Una pregunta:
para que necesitas un grifo conectado al WiFi? Para abrirlo tienes que ir dentro de la casa para pulsar un boton al PC?
O siembre tienes que tener un móvil con wifi al lado? No era más fácil con detector de radar u otro tipo de aproximación?
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#4
(11-04-2020, 12:15 PM)Selo escribió: hola

Yo en tu caso, la tapa superior del tubo la colocaría atornilada. puede entrar tipo tapon y llevar dos prisioneros pequeños en dos laterales para evitar que alguien la levante
Después dentro montaría una caja estanca de abs, suelta o sujeta a esa tapa metalica, con sus prensaestopas para los cables. Así para hacer reparaciones, si dejas los cables un poco largos, (20cm), puedes sacar la caja para afuera y trabajar más comodamente.

La electrovalvula va fuera de la caja, por supuesto. Un ejemplo que me viene ahora a la mente, una ceme de la familia 84 (comprueba presiones máximas) de 1/2 con bobina a 12vdc.

Para la caja... un ejemplo:
https://es.aliexpress.com/item/400028750...web201603_

si colocas el módulo wifi dentro del poste, aisla la tapa metálica de arriba del resto de las estructura para que la wifi entre al módulo.

ah, ya que estás al lío, puedes integrarle algun sensor debajo del grifo para que vaya touchless.

Puede funcionar pero digamos que me gustaría una solución un poco más elegante que una caja de PVC con los cables colgando  Big Grin , prefiero diseñarlo todo con solidworks y mandar a cortar las piezas sobretodo teniendo en cuenta que tendré que fabricar una serie de 20. El sistema ya está diseñado en su propia PCB, con su antena externa etc... realmente no es una electroválvula lo que uso si no una llave de bola actuada por un motor DC pequeño, lo expliqué por encima solo para simplificar y que no me quedara una explicación demasiado larga y off-topic. La pregunta me gustaría centrarla en la mejor manera de construir el 'enclosure' para el invento este.

(11-04-2020, 02:12 PM)Admin escribió: Una pregunta:
para que necesitas un grifo conectado al WiFi? Para abrirlo tienes que ir dentro de la casa para pulsar un boton al PC?
O siembre tienes que tener un móvil con wifi al lado?  No era más fácil con detector de radar u otro tipo de aproximación?

Es para un sistema donde los usuarios pueden activar un punto de agua para regar, pero sólo durante un tiempo determinado, que sea Wifi o no en realidad es lo de menos, lo que quería decir es que el actuador del grifo estaría empotrado dentro el aparato y se activaria a distancia.
Responder
#5
Buenas,has tenido en cuenta que al tener todo cerrado en metal,va a actuar como jaula de faraday y posiblemente la señal se pierda??.un saludo.
Chinito 7x14", hbm vario 210v,fresa hbm 16,sierra de cinta,torno madera y muchas maquinas.
Responder
#6
A ver, la caja de abs va en el interior, con los cables un "poco" largos para poder sacarla para fuera y trabajar comodos. Puede ir fijada a la tapa metálica por el interior, así sacas la tapa y ya viene la caja. Buscas una caja que aloje tu PCB, la pasas al solid y asunto arreglado. Así ya diseñas la PCB pensando en la parte potencia, control, y las fijaciones internas. Mas simple, efectivo y fiable no lo vas a encontrar, salvo que encapsules el módulo en resina, cosa que lo considero una práctica no muy "etica". Es una solución de vagos y de fabricantes que no quieren que repares nada.

El tema de la llave... las valvulas de bola con servomotor externo terminan fallado. Solo funcionan bien en sistemas de circulación cerrado, tipo instalación de calefacción. La bola en agua normal (sanitaria), se termina agarrotando y estropeando el servomotor. Ya cambié demasiadas VZ de Roca (baxi) en sistemas de agua, todas con ese mismo fallo, tanto en acs con en afch. Otra son los ciclos útiles de una valvula de bola...


Cuando diseñes piensa también en la fiabilidad y el posterior servicio de lo que tengas en manos. Por fuera déjalo bonito, pero por dentro déjalo fiable, fácil de acceder y reparar.

Por mi trabajo toco tanto la parte de diseño, electrónica, mecánica y posterior servicio/reparación. Siempre digo que los que diseñáis, primero os tenéis que dedicar un par de años a instalar y reparar, para después diseñar pensando en los que trabajan después.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)