Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ayuda con electrónica de mini torno
#1
Hola,

Tengo ya hace unos años un torno chino-frankenstein que le compré a LuisK (del antiguo foro) y que para lo que yo lo necesito, va de perlas. Luis le puso un motor de lavadora (que no tengo claro si es AC o DC) y con esa potencia extra va muy bien, pero...

Ahora quiero que el torno gire a derechas (al revés de la dirección de giro para corte, vaya) porque quiero hacer roscas con él pero no recuerdo cómo me dijo Luis que había que cablear el motor.

Os puedo enseñar la placa del controlador por si alguien tiene alguna igual o parecida (el chisme es antiguo)


   

Los 2 cables más a la izquierda son los que van al motor. Los dos siguientes son los que vienen de la entrada de alimentación alterna (pasando por la seta y el fusible)

P1, P2 y P3 van al potenciómetro de velocidad de giro. Entre P1 y P4 hay un interruptor que limita la velocidad de giro a 1.500 rpm en caso de giro inverso (según una nota manuscrita que encontré por ahí) pero como no gira en inverso (de momento) los puedo quitar sin problema.

El motor tiene arranque lento (que está muy bien, por cierto). Esto supongo que lo maneja el controlador, digo yo...

La cuestión es que como digo, quiero que gire en sentido contrario pero no tengo idea de cómo hacerlo. No soy un experto en nada, y menos en electricidad alterna. Si el motor es DC supongo que con cambiar la polaridad ya giraría al contrario, ¿no?. Pero si es AC, ni flores de como hacerlo.

¿Que puedo hacer? He leído por ahí que hay interruptores/selectores de marcha que lo hacen directamente intercalados en el circuito, pero no lo tengo claro.

Cualquier ayuda será más que bienvenida, por supuesto!!!

Gracias anticipadas.

Paco L.
Responder
#2
Luis le puso un motor de lavadora porq son universales. Valen para ac como para dc.

Esa controladora creo recordar q daba su salida en corriente continua dc. Si es asi solo tienes q cambiar la polaridad con un conmutador en la salida de la tarjeta


Si da ac la cosa se complica un poco porq hay q cambiar mas cosas en los cables del motor. Tampoco ss complicado.

Empieza por cojer un polimetro y averigua si lo q da es dc o ac
Responder
#3
Por como es la electronica diria que un 90% seguro es DC, todas las electronicas DC tienen el mismo disenyo...., todas vienen del mismo continente Big Grin

Puedes mirar este manual:

https://asset.conrad.com/media10/add/160...-450-w.pdf

Pagina 42 figura 39. 

Como ves, el Speed Control Board seria tu placa, necesitarias lo que ellos llaman R/F switch, que basicamente es un switch rotativo de 3 posiciones. Lo que hace basicamente es invertir la polaridad de los pines A+ y A- que van al motor (DC). Pines 2 y 6 van al motor. pines 1 y 7 van a la placa de control. Pines 8 y 10, lo que hacen es basicamente cuando pasas de una de las dos posiciones de giro a parado, des enclavan el Magnetic Switch de manera que el motor se para entre cambios de giro, asi tienes que volver a activarlo tu para evitar danyos en electronica y motor. 

Por ultimo los pines 11 y 12 del R/F swicth, lo que hacen es basicamente reducir la velocidad a la mitad cuando la direccion de giro es antihoraria, de esta forma no se danya el motor. Los motores DC con escobillas no pueden girar o no deben girar a la misma velocidad en sentido horario, que antihorario para evitar danyar las escobillas. 

Creo....que tengo por casa un conmutador como el del esquema, lo que llaman R/F switch, si te interesa comentame podria enviartelo..., quiza tenga tambien un Magnetic Switch.....

Vas a necesitar minimo estos dos, luego nose si el motor que lleva el torno, ahora de lavadora segun dices, si es DC, deberia tener escobillas....una foto seria util....porque de ser asi posiblemente necesites lo de reducir a la mitad el giro del motor en reversa....

Saludos!
Responder
#4
(01-03-2024, 06:18 PM)kankarrio escribió: Luis le puso un motor de lavadora porq son universales. Valen para ac como para dc.

Esa controladora creo recordar q daba su salida en corriente continua dc.  Si es asi solo tienes q cambiar la polaridad con un conmutador en la salida de la tarjeta


Si da ac la cosa se complica un poco porq hay q cambiar mas cosas en los cables del motor. Tampoco ss complicado.

Empieza por cojer un polimetro y averigua si lo q da es dc o ac

Muchas gracias kankarrio! Todo apunta cómo dices a que va en DC aunque por lo que he leído por ahí es que no es suficiente con cambiar la polaridad y hay que conmutar también rotor y estator. 

En cualquier caso probaré algunas cosas en ese sentido y os iré diciendo!

Gracias de veras!

(01-04-2024, 08:43 AM)Trg20 escribió: Por como es la electronica diria que un 90% seguro es DC, todas las electronicas DC tienen el mismo disenyo...., todas vienen del mismo continente Big Grin

Puedes mirar este manual:

https://asset.conrad.com/media10/add/160...-450-w.pdf

Pagina 42 figura 39. 

Como ves, el Speed Control Board seria tu placa, necesitarias lo que ellos llaman R/F switch, que basicamente es un switch rotativo de 3 posiciones. Lo que hace basicamente es invertir la polaridad de los pines A+ y A- que van al motor (DC). Pines 2 y 6 van al motor. pines 1 y 7 van a la placa de control. Pines 8 y 10, lo que hacen es basicamente cuando pasas de una de las dos posiciones de giro a parado, des enclavan el Magnetic Switch de manera que el motor se para entre cambios de giro, asi tienes que volver a activarlo tu para evitar danyos en electronica y motor. 

Por ultimo los pines 11 y 12 del R/F swicth, lo que hacen es basicamente reducir la velocidad a la mitad cuando la direccion de giro es antihoraria, de esta forma no se danya el motor. Los motores DC con escobillas no pueden girar o no deben girar a la misma velocidad en sentido horario, que antihorario para evitar danyar las escobillas. 

Creo....que tengo por casa un conmutador como el del esquema, lo que llaman R/F switch, si te interesa comentame podria enviartelo..., quiza tenga tambien un Magnetic Switch.....

Vas a necesitar minimo estos dos, luego nose si el motor que lleva el torno, ahora de lavadora segun dices, si es DC, deberia tener escobillas....una foto seria util....porque de ser asi posiblemente necesites lo de reducir a la mitad el giro del motor en reversa....

Saludos!

Gracias Trg20!

Había visto algún esquema similar por ahí y según he estado leyendo vamos bien, como le decía al otro amable forero. 

El motor tiene escobillas y tengo localizados también los cables del estator por lo que acoplarlo todo al r/f switch es fácil. Lo que no capto es lo del magnetic switch… aunque entiendo que además de cortar la corriente de alguna manera frena el motor y lo para físicamente?

Si me puedes dar algún dato más yo lo miro por ahí y no os mareo. 

Si encuentras los dos switches y me los vendes, tan agradecido! Pero si no, los busco por la red y ya está…

En fin, que muchas gracias a ti también y a ver si ponemos esto en marcha. Prometo fotos con el resultado!,

Paco L.
Responder
#5
TRG20 me quito (saco) el sombrero, también opto por el circuito diría que es DC

lejos de eso cada vez veo mas maquinas con motor universal con "autofrenado" y esas cada vez gastan mas "carbón" escobillas al cortocicuitar loa campos para frenar "rápido"

es decir cada vez que cortas alimentación la misma inercia ( y cortocircuitando campos contra rotor) se frenan mas rápido, ¿es útil este "autofrenado" a cambio  de que ??

abrazo David
Responder
#6
Lo del frenado rápido tampoco es algo imprescindible porque creo que con el corte de corriente el plato debería pararse casi inmediatamente si tengo enganchado el avance automático. Lo probaré. Tampoco me entusiasma como dice XLR… no es muy bueno ni para el motor ni para la electronica
Responder
#7
Buenas!

Lo primero que haria, seria comprobar a mano invirtiendo la polaridad solo en las escobillas, manteniendo la del estator si el motor invierte el giro, y si lo hace limpiamente, sin ruidos raros, sobrecalentamiento...., al parecer algunos motores universales no estan pensados para funcionar en reversa y las escobillas se danyan o se sobrecalientan...., si haciendo el cambio a mano funciona bien, entonces pasaria al siguiente paso. 

Otro tema es si queremos que la velocidad sea la mitad en reversa, esto se hace en los motores DC que vienen con nuestros tornos para no danyar las escobillas. Pero para esto tendriamos que entrar en otro tema...

   

He preparado un pequenyo esquematico, que creo que funcionaria. Basicamente usarias un conmutador de 6 posiciones, (Puedes encontrarlo por el nombre ZH-A en Aliexpress, Amazon...) y un switch electromagnetico (Puedes encontrarlo por el nombre KLD28A). 

La parte de cambiar el giro la hace el conmutador de 6 posiciones, si te fijas, el estator mantiene siempre la misma polaridad pero se enciende y paga cuando el motor esta parado o rotando. Con los polos 9 y 10 del conmutador. 

El cambio de direccion se hace cambiando la polaridad del rotor o escobillas, con los contactos 4 y 6 que irian a la salida de la controladora, y los contactor 1 y 7 que irian a las escobillas. 

Luego tenemos un extra, los contactos 11 y 12, basicamente si te fijas, lo que hacen es que cuando tienes el conmutador en una de las dos direcciones de giro, cuando aprietas el boton de encender del switch, la bobina (A1) del switch se queda bloqueada, por lo que el switch se cierra y tienes entrada de corriente a la controladora y gira. Pero si cambias el giro, el switch se desbloquea y corta la corriente a la controladora. Esto lo que hace es apagar el motor para que si en algun momento decides cambiar rapido de direccion, no puedas asi no danyes la controladora, y tengas que pulsar de nuevo el switch para encender el motor en la nueva direccion....Nose si me explico... Big Grin

Creo que asi basicamente te valdria, a falta de pensar si quieres que automaticamente se reduzca la velocidad del motor a la mitad en reversa que entonces necesitarias un conmutador de 7 posiciones....o un rele que igual es mas facil dado el caso. 

Te regalaria un swiutch electromagnetico que tengo por aqui, el conmutador que he encontrado no te valdria...., deja a ver si tengo otro. De todas formas yo vivo en Alemania, igual te sale mas barato comprar ambos en aliexpress nuevos que el envio, me dices.

Saludos!
Responder
#8
Hola amigos!

Perdonad mi ausencia pero me pilló la gripe esa que me ha tenido bastante fuera de combate y en el taller hace frío! :-)

Al final lo he podido resolver con cosas que tenía por aquí. En realidad solo he necesitado un interruptor de tres posiciones y dos polos.

Probé a cambiar la polaridad en las escobillas, pero siempre iba CCW (al contrario de las agujas del reloj, es decir, como debe ir para cortar) y leyendo por ahí encontré un par de YouTubers (a los que agradezco también los consejos) que decían que había que cambiar también la polaridad del estator.

Así que hice más pruebas con el interruptor de una forma y otra y al final, funcionando! La cosa va más o menos:

Positivo de la controladora (alimentación) a un extremo de la bobina del estator
El otro extremo de la bobina del estator a un polo del interruptor
El otro polo del interruptor a una de las escobillas
La otra escobilla al negativo de la controladora (alimentación)

En el interruptor hice el cruce de polos típico para cambiar polaridad.

La controladora resulta que ya tiene un interruptor que limita a voluntad la velocidad en reversa, así que lo he puenteado directamente para que siempre esté activado y tan ricamente.

Os agradezco muchísimo la información y las pistas que me habéis dado. Nunca defraudáis!

Saludos!

Paco L.
Responder
#9
Hola de nuevo!

No sé qué ha pasado, pero el otro día tuve un pequeño enganche y además de saltar el fusible, una vez cambiando, el motor dice que ni para adelante ni para atrás...

He comprobado la placa de control y parece que la salida DC da los voltajes adecuados, pero el motor, ni mu...

Lo he desmontado para ver qué sucede y de paso me he dado cuenta de que la correa de transmisión del motor al eje del husillo no es ni parecida a la que debería ser. Es una 140XL (paso 5mm) y el piñón del eje tiene un paso menor (probablemente HTD4.5).

Así que aprovechando la coyuntura, creo que voy a cambiar el motor y los piñones a su estado original y me evito complicaciones. O eso creía yo...

Estoy viendo por ahí el motor que necesitaría pero como los chinos son como son, anuncian un motor de imán permanente CC... a 220V! lo que me induce a pensar que no tengo manera de saber si me vale o no, porque no me queda claro si es CC o CA (DC o AC).

Mi torno es un "genérico" chino como el Sieg C2 o el CJ0618 pero la verdad es que la publicidad de los motores no me convence y no quiero meter la pata con un pedido que no podré devolver y no es muy barato del todo para luego no usarlo. Y si no es en Chinolandia, no sé dónde lo puedo comprar con garantías.

¿Qué motor me aconsejáis? Lo del motor de lavadora tampoco me entusiasma y preferiría algo más parecido al original.

Gracias mill por adelantado!

Paco L.
Responder
#10
Yo te aconsejo o motor trifasico con variador o un motor servo de los de maquina de coser q vienen muy bien son pequeños y potentes con su variador.. yo tengo uno para ponerle a la feesadora de 1000w y me costo unos 115 eu. Ahora habran subido . Luego te busvo un enlac

La electronica y motor original es una mierda q trade o temprano falla ..
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)