Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
torno de juguete
#1
Photo 
Hola a todos, los reyes magos me acaban de regalar este torno de juguete.   Quien me lo dió me comenta que no fue capaz de hacer carrera de el, que le rompe cuchillas, que  vibra,  que deja muy mal acabado, etc,etc.    A mi la verdad, me parece una cocada. No sé si podrá  hacerse nada con el,pero en si mismo, sin trabajar, me parece una preciosidad. Si no consigo que pueda hacer nada, se quedará de adorno en la pared.
El caso es que no tengo ni idea de que puede ser.   El amigo que me lo dona me dice que es casero, que lo hizo un señor en su dia. Por la pinta  ya veis que tiene años.   Yo le veo detalles  que me hacen dudar que sea 100%  casero.
A ver que opináis y si hubiera suerte a ver si alguno le conocéis.
Ya veis que es un juguete, para materiales blandos y poco mas. El eje principal no lleva rodamientos, por ejemplo. va sujeto con dos tapas que amarran el eje. 
¿ me merece la pena complicarme la vida intentado ponerle ahí un par de rodamientos para minimizar holguras o es perder el tiempo??
otra cosa: el punto tambien es diminuto. ¿ habrá material comercial para  este anclaje  cónico del punto? porque me gustaria poder ponerle un porta brocas y si el tornin  trabajara, un punto  giratorio.  En caso de que la punta  quede centrada con  el centro de la mordaza principal., claro.

Todo esto, por supuesto, despues  de un desmontaje completo para evaluar desgastes y ver si  puede llegar a ser operativo y si me merece la pena  intentar echarlo a andar.   
Acaba de entrar en  el taller y  aun no me desmontado nada,  y la verdad que me muerdo las uñas por desmontar mirar, limpiar, aceitar y demas.
A ver si hay suerte y algún gurú de los que pululais por aqui le conoceis.   Mucho me gustaria saber algo de este  minitorno.
           
Responder
#2
Con lo que veo y lo poco que entiendo así de primeras casero no es, la mayoría es de fundicion pero así de primeras mi opinión que el eje principal no es el suyo y probablemente en origen fuese con correa plana , a mayores me da la impresión que le faltan los cojinetes del mismo (al cambiar el eje no le entraban los cojinetes) creo que con ganas puede quedar operativo y hasta bonito, un guapo juguetin que te entretenda unas cuantas horas.
Que lo disfrutes.
Un saludo Shy  Brinda
Responder
#3
Pues yo, por lo que he visto, casi puedo asegurar que es casero CASERO. Tiene algunas piezas de fundición, pero la guía es una chapa atornillada sobre ella. El punto sí se ve que es de fundición, por las roturas que tiene. Los mandos son de grifería "convencional

Da la impresión que los soportes de los casquillos (al menos el de la izda) no es original. Si tienes gracia podrías desmontarlos y sacar unas fotos a ver qué se ve

El plato es desproporcionado para trabajar metal. Para madera sería otra cosa

Posiblemente quien lo hizo trabajaba en una fundición o tenía un amiguete que se lo hizo. Comercial no puede ser por lo citado con la guía que, además, sobresale de la base
Responder
#4
es muy parecido a lo que eran los tornos revolver, yo tengo este que lo "reforme" para madera, pero se puede volver a armar para metal ya que tengo la torreta y palancas, lo que si parece hecho en casa es el contrapunto (yo tuve que hacer uno) ya que los revolver no llevan, y como al mio le adaptaron un plato cuando lo normal es que vengan con pinzas (el mio tiene las dos Big Grin )

               

esta es con la pinza y el contrapunto que le hice (despues busco mas fotos)

pero como digo lo puedo volver a armar para metal ya que conservo el carro la torreta y el sistema de avance original Smile

le hice un "punto de arrastre" para la madera que va con la pinza o puedo poner el plato de 3 o el de 4 garras



       


saludos !!! Brinda
Responder
#5
ese es un torno comercial de madera o metal de pinzas que su antiguo dueño le hizo un estante con patas para poderle añadir movimiento al carro q le puso , que por la calidad de las fotos no alcanzo a ver si es casero o comercial

los boley por ejemplo tenian como accesorio un carro y este se ponia fijo en un punto,

si pone fotos mejor resolveremos la duda
Responder
#6
   
carro

eje: la tapa izquierda es hecha, se debio de perder la original. Levantando esa tapa lleva un casquillo de bronce partido en dos, a la mitad, una parte se queda en la base ( curiosamente  con un encaje cuadrado, no es redondo en su exterior ) y la parte superior si es redondo.  En el soporte izquierdo de la fotografia, falta la parte superior de ese casquillo de bronce. En este estado rozaria el eje de hierro con la tapa tambien de hierro. Toca hacer un casquillo de bronce y partirlo a la mitad.
En la tapa derecha lleva un engrasador en el medio. Eso que se ve entre los dos tornillos es un tubo con una tapa, se levanta la tapa ( con bisagra, por eso me parece  que muy casero no debe ser ) se echa aceite y baja al casquillo de bronce.

Nota: los dos perfiles de cuadradillo soldados todo a lo largo de las guias, se los puso el anterior propietario intentando buscar rigidez, según me contó.

no puedo poner fotos con mas calidad, lo he intentado, pero el sistema no me deja por tamaño.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
Responder
#7
El tener el casquillo "cuadrado" es para que no gire. La otra mitad no lo necesita, al apoyar sobre la anterior

A mi no me coge por sorpresa lo de fabricarse un torno de fundición: hice uno que tiene guías prismáticas de 1 m entre puntos. No es mas largo porque la fresa no daba mas recorrido. Lo único que no fabriqué fueron los rodamientos, el motor, el variador y el plato (hasta el punto giratorio tengo fabricado)

Anterior a ese tuve "fusilado" el Emco Unimat antiguo (el que las guías son varillas). El motor: el de una máquina coser
Responder
#8
Viendo desde lejos el de XLR y tu adquisición se parecen muchísimo, quizás sean copias
Responder
#9
el de XLR gira sobre rodamientos con soporte, el mio sobre casquillos
Responder
#10
Pues Carlos, ya tienes una idea para quitar holguras,  ponerle rodamientos, en el antiguo foro se lo hicieron a un torno mayor, es un buen proyecto.
Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)