Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hola! Soy Pablo de Hamill Industries
#1
Hola a todos,

Me llamo Pablo y soy aprendiz teórico de tornero fresador por la universidad de Youtube. Lo de teórico es porque no he arrancado una viruta en mi vida (sin contar la de la lima y el destornillador eléctrico), pero me apasiona el trabajo con metal, diseñar y fabricar mis propios inventos, programar placas electrónicas, etc. En USA dirían que soy un "Maker", pero yo prefiero decir que soy un "culoinquieto". Total, que de formación y/o práctica en mecanizado, nada.

Durante muchos años, he sido visitante silencioso de este foro (anterior y posterior al apagón) hasta que hace unos meses me he propuesto dejar de ver virutas por internet (como quien se propone dejar de fumar) para pasar a hacerlas yo mismo y he conseguido hacerme con una serie de máquinas. Antes de meterme de lleno, os cuento un poco más:

Tengo un pequeño estudio de instalaciones artísticas, shows en directo y visuales que se llama Hamill Industries, que llevamos con mucho esfuerzo y cariño mi pareja y yo. Es un pequeño estudio en Barcelona.  Allí tengo la suerte de poder desarrollar aparatos para filmar experimentos y fabricar prototipos para instalaciones interactivas, shows en directo, videoclips, etc.

Con los años, he podido aprender algo de electrónica, electricidad básica, modelado CAD, soldar metal, etc. Pero sigo con la espina clavada de dar el salto al mecanizado de mis propias piezas. 

Tengo herramientas básicas para trabajar con metal y madera, láser de 40W, una CNC de juguete, impresoras 3D y hasta un pie de rey Mitutoyo que al peso creo que es lo más caro del taller. 
Este es espacio en cuestión con sus bancos artesanales y la mesa de soldar:
   
Es largo y estrecho con lo que sólo puedo fabricar cosas largas y estrechas que salgan por la puerta. No enseño fotos del otro lado, para no hacer spoilers de un hilo que abriré cuando esté de vuelta en Barcelona.

Aquí el patio con su caseta donde guardo materiales con posibilidades de futuro (basura). Al fondo tengo una CNC con la rigidez de una gelatina de limón que anda sepultada en más materiales con posibilidad de futuro (+ basura):
   

La cuestión es que llevo muchos años pensando en cómo dar el salto y hacerme poco a poco con las herramientas adecuadas para poder mecanizar mis propios inventos. He mirado fresadoras y tornos HBM, Optimum, CNC's chinas y un sin fin de máquinas de bajo coste hasta que se me presentó la oportunidad de comprar un lote de taladro de columna, torno y fresadora a precio de chatarra (literal). Aquí las máquinas en si:
   
   
   
   


Lo único que he hecho con las máquinas es restaurar el torno. Es un NODO 160-B-1000. La empresa sigue en activo y han sido extremadamente amables conmigo. He comprado repuestos, me mandaron el manual, conseguí accesorios,. Toda la información y las fotos de la restauración las publicaré en este foro. Si ya me gusta ver cómo funcionan estas máquinas, disfruté como un niño desarmándolo para limpiar, pintar, engrasar, rehacer el cableado... un gustazo verle las tripas y empezar a entender cómo funciona. Sólo puedo adelantar que después de la restauración, lo llamamos cariñosamente: "La Barbie". 

Del resto de máquinas no se mucho, la empresa del taladro de columna nunca me devolvió los correos y con el modelo de la fresadora no he conseguido NADA. Este será otro de los temas que plantearé en el foro. Cómo plantear la restauración o, si por el contrario, es mejor deshacerme de ellas y pensar en alguna alternativa de bajo coste.

Pues esto es, se me abre un mundo nuevo y necesitaré más de un consejo. A cambio, no se si podré aportar mucho en los temas que aquí se tratan, pero podré subir algún invento de vez en cuando e iré documentando lo mejor posible los procesos a los que me tendré que enfrentar por si a alguien le vale de ayuda.

Muchas gracias a todos y por el día que es:  

¡Feliz Navidad! Brinda
Responder
#2
Hola Pablo
Que bonito taller y que buenas máquinas has conseguido !
No parecen estar en mal estado, entiendo que el torno ya lo tienes operativo ¿no? La fresadora tiene la mesa impecable y parece que se hubiera estado usando para madera, si es así no tendrá mucho desgaste. Yo creo que vale la pena restaurarlas, si te gusta el tema mecánica y no tienen averías graves con la ayuda de los foreros podrás ponerlas en marcha.

Respecto a Hamill Industries, me ha encantado lo que hacéis. Yo siempre trabaje en el mundo de la publicidad, diseño, eventos y hace unas semanas estuve colaborando en temas de diseño de un evento de música electrónica y les comenté de vosotros (yo no os conocía) y me dijerón "siii, han estado en el Sónar"... y eso que yo soy de Barcelona y ellos de Granada  Exclamation

Saludos
Hugo
Responder
#3
Sea ustedes bienvenido,  muy chulo el taller y una buena  maquinaria te has agenciado.
Saludos
Responder
#4
Muchas gracias a los dos!!

Qué ilusión saber que conocían nuestro trabajo, Hugo.

Efectivamente, el torno está operativo a falta de alinear y equipar (cuchillas, plaquitas, cambio rápido, etc). Lo postearé pronto en un hilo enseñando la restauración para pedir algún consejo. Ando algo perdido con un montón de cosas después de que se me acabó todo lo obvio (pintar, engrasar, etc.). Todo lo que viene ahora es desconocido para mí.

En cuanto a las 3 máquinas y según me contaba el que me las vendió, se usaron muy muy poco. Las tenían para fabricar piezas y repuestos relacionados con el sector textil. Al parecer desde que algunos países se pusieron a fabricar repuestos y se abarataron los envíos, dejaron de usarlas y allí se quedaron: bajo techo y con poco desgaste ni óxido.

Supongo que lo mejor será hacer un hilo con cada una de ellas para no mezclar temas.

Saludos!
Responder
#5
Bienvenido, una de las mejores presentaciones que recuerdo.

Echándole un ojo a vuestra web vaya pasada lo que haceis. Y se ve que os llegaron los reyes magos antes de tiempo porque vaya trio calavera que habeis adoptado, maquinas old school a reestreno.

Mola cuando contactas con una marca y contestan amablemente y te ayudan aunque no vayan a sacar un redito economico por ello. El taladro por la pinta es un juaristi, se ve que ellos no cuidan tanto de su herencia como nodo.

Esperando esos hilos especificos

Un saludo
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)