Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Macho de para roscar acero?
#1
Hola compañeros. 

Ando mecanizando una pieza en acero F114 e intentando hacerle el agujero de 2,5mm de diámetro y el roscado con un macho para métrica M3 y se me han presentado varios problemas. El primero ha sido que el material al ser tan duro, aunque en el torno le he hecho el centrado con una broca de centrado, el agujero se ha desviado, me imagino por que ha debido de flexar la broca y el otro problema ha sido el macho con el que he intentado realizar el roscado, ha terminado partiendo tirando así el tiempo que he invertido en la pieza pues ahora no soy capaz de sacarlo... Esto ha sido debido seguramente a que tanto la broca como el macho no son para materiales tan duros y por ello me gustaría preguntaros dónde puedo conseguir tanto brocas como machos para materiales duros. He estado mirando catálogos de Izar, Helion, en Amazon, etc. pero no me aclaro con tanta variedad que hay la verdad ni en qué web se pueden comprar...

Por otro lado me gustaría saber cómo se llama el útil que se pone en el contrapunto para realizar roscados con machos, porque, recuerdo haber visto alguno en vídeos de Youtube en el que los usan de Aliexpress y la verdad que funcionaban muy bien y te aseguras de que va a ir centrado. En caso de que este tipos de útiles no sean realmente buenos, cómo soléis hacerlo vosotros para que se haga bien centrado?

Muchas gracias coapañeros!!!
Responder
#2
(11-30-2023, 05:22 PM)Delce escribió: cómo se llama el útil que se pone en el contrapunto para realizar roscados con machos

Hay varias soluciones para este. Yo uso portamachos de mi fresadora. Este tienen insertos para cada diámetro de machos y vienen con un embraque ajustado.
Además tienen 10mm de camino, que normalmente es suficiente.
Así no vas a partir nunca más el macho.

El macho partito puedes sacar con electroerosión. Es la manera más indescructible que hay y puedes salvar la pieza.
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#3
Buff eso no es viable para mí... Ese es el sistema que parece un pelo de metal que va "quemando" el material a cortar no? Aquí donde yo vivo dudo que haya ese tipo de sistema la verdad y el precio de uno aunque sea pequeño será una barbaridad... jajajaja

Y sí, yo digo un porta machos que debe llevar como un embrague para cuando se supera "x" fuerza y gira el útil junto con el macho y evitas partirlo. Tiene algún nombre en concreto o directamente se llama portamachos con embrague?
Responder
#4
Hola Delce. Puede que el problema que haya originado la desviación y la rotura no sea porque el material sea duro... F114 no es especialmente duro... quizás has mecanizado demasiado deprisa, o la broca no estaba bien afilada, o no has lubricado... como el diámetro es tan pequeño, cualquier cosilla fastidia el mecanizado... debería ser suficiente HSS cobalto, y con HSS vulgar también debería funcionar, eso sí, utiliza una broca nueva bien afilada de marca... Izar está bien y la tienen en todos los sitios... lubrica y taladra con poco avance tras puntear, y mete y saca varias veces la broca del agujero para eliminar viruta. Respecto al macho, lo mismo... que vaya derecho y despacito... y a cada vuelta giras un poco a contravuelta para que no se atasque la viruta en los hilos...  vale perfectamente un macho de HSS, y si haces el roscado con un juego de 2 ó 3 machos en vez de utilizar sólo 1 (de máquina), pues irá todo más suave.. has tenido mala suerte porque se desvió la broca, pero seguro que la próxima vez va todo bien.

Para quitar el macho partido, chungo... quizás con una fresa de metal duro pequeña atacando frontalmente, pero es todo muy pequeño.. en fin, suerte y un saludo
Responder
#5
La broca créeme que estaba muy bien afilada porque no se había usado antes y cortaba superbien, ahora la marca ni idea... Y el taladrado a lo mejor lo he hecho a unas 250rpm. El roscado lo he hecho a mano, primero he encarado con el contrapunto el macho hasta que ha entrado y luego ya a mano roscando y desenroscando mucho porque se notaba que le costaba un poco pero se ve que el material del macho ha terminado partiendo por tanto estrés seguramente... Juego de 3 macho es que no tengo. Tengo un juego en el que te viene un macho para cada, me tendré que hacer con algún juego que vengan más machos por métrica.

Izar sabes si la venden en alguna web conocida??
Responder
#6
Broca Izar 2.50 mm. HSS cobalto (vale más el envío que la broca)... ¿no tienes alguna ferretería por Talavera de la Reina?... si compras 2 brocas (por si acaso) te salen a unos 7 euros:

https://www.ferreteriacampollano.com/bro...-izar.html

Juego de 3 machos Izar (también hay juegos de 2 machos): ---Pues no, Izar no tiene juegos de 2 machos de 3 x 0,50... los tiene a partir de métrica 4----

https://www.ferreteriacampollano.com/jue...-izar.html
Responder
#7
Ostras siempre me olvido de Campollano. En Talavera hay varias ferreterías y en una trabajaban o trabajan con Izar que yo haya visto pero los precios infladísimos... Mañana a ver si me acerco a preguntar pero vamos que si hago pedido a Campollano voy a aprovechar y pillar más medidas de brocas y demás para tener un buen sustento y de calidad.

Muchas gracias por la ayuda compañero porque de verdad que no me acordaba de esta web...
Responder
#8
El macho lo sacas rompiéndolo con una varilla de buen acero (sirve una hoja de un destornillador descartado, pero sin el mango) No lo tienes que afilar en forma de pala sino como si fuera un cubo ligeramente achaflanado (hay que utilizar gafas, el riesgo que se melle el útil en la zona de golpeo es grande)

Si se desvía la broca el agujero quedará inclinado, al perder la verticalidad del punto de taladrado. Eso nos lleva a que si luego metes el macho recto romperá seguro

Y para que no te vuelva a romper utilizas un aceite de corte super guai, tal como el RTD de ROCOL (cuando utilices ese no querrás otro)

https://www.pasai.es/lubricante-mecaniza...iquid.html

El roscar con el macho a contra vuelta es lo que nos enseñaron a todos, pero mas de un fabricante de machos recomienda no utilizar esa técnica ya que desgasta los filos del corte
Responder
#9
Sí, ese aceite Rocol será muy bueno, pero también es muy caro... creo que puede valer perfectamente el WD40...
Responder
#10
(12-01-2023, 10:04 AM)ang34 escribió: Sí, ese aceite Rocol será muy bueno, pero también es muy caro... creo que puede valer perfectamente el WD40...

No se si estoy en lo cierto pero  para roscar me gusta mas el de coche o similar que el W40.
Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)