Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Adaptador para condensador de microscopio
#1
Hola compañeros !
Antes que nada comentar que el condensador en un microscopio es un conjunto de lentes que concentran la luz en la muestra que se quiere observar.
Este proyecto es para adaptar un condensador de la marca Leitz de los años 60 a un microscopio Olympus de la serie BX2, que sería el sistema óptico actual.
El de la izquierda es el que quiero adaptar, como la óptica es desmontable utilizaré solo esa parte, el de la derecha es uno de Olympus para que veáis el formato.
   
   
   

La pieza que quiero hacer es sería esta, el saliente hacia el interior del agujero sería el anillo roscado donde entraría la óptica del condensador. Curiosamente aunque la fabricación es alemana la rosca es 40 TPI.
   

Como el agujero central y especialmente la rosca la quiero hacer en la fresadora hice un dibujo en Fusion 360, que como lo uso poco siempre tengo dudas  Sad  
   

Partí de un cilindro dimensionado en el torno y le hice un agujero central para simplificar el mecanizado haciendo contorneados. Utilicé una broca específica para aluminio que me sorprendió lo bien que funcionaba. El aluminio es 6082 T6.
   
   
   

Luego sigo en el segundo capítulo.
Hugo
Responder
#2
(11-29-2023, 05:18 PM)Hugo Turn escribió: la rosca la quiero hacer en la fresadora

Tu sabes que tengo un macro para roscar con el Beamicon? Puedes hacer rosacas interiores/exteriores izquierda/derecha y con fresa de un filo y fresas de multiples filos (con paso definito).
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#3
Cojo silla. Muy buen curro
Responder
#4
(11-29-2023, 06:55 PM)Admin escribió: Tu sabes que tengo un macro para roscar con el Beamicon? Puedes hacer rosacas interiores/exteriores izquierda/derecha y con fresa de un filo y fresas de multiples filos (con paso definito).

Algo me habías comentado
Me interesaría probarlo ¿Donde lo puedo encontrar para instalarlo?
Responder
#5
Mañana te enviaré el macro actual con descripción en español.
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#6
El mecanizado del agujero y rosca lo hice en la Emco F1.
El cero pieza que está en el centro lo busco con el macro para centros de agujero del Beamicon2. El Z cero lo suelo buscar manualmente con el mismo palpador conectado a una cajita que me marca el contacto.
   

Comencé agrandando el agujero desde desde el lado de abajo de la pieza hasta donde va la rosca. Lo hice con una fresa de 8mm larga HSS Vallorbe Granit Al, ya abriré otro tema para comentar el tema de fresas para mecanizar aluminio así podemos intercambiar opiniones, por que el tema da para mucho.
   
   
   

Luego di vuelta la pieza e hice el mecanizado del interior hasta la zona de la rosca y luego el anillo donde va la rosca hasta la medida para hacer el fileteado. Esto lo hice con una fresa de metal duro china de las baratas.
   

Y por fin el roscado que era la operación mas crítica con el tema de ajustes, con una fresa para roscas de un filete y tres dientes, de metal duro, china también y que funciona muuuy bien.
   
   
   

Y aquí la prueba fundamental sin sacar la pieza por si tenía que modificar el "offset" y hacerle otra pasada. No deja de admirarme que se pueda modificar un parámetro en Fusion para ajustar una rosca, volver a generar el código G, cargarlo en el Beamicon2, ejecutarlo y que vuelva a hacer la trayectoria de la rosca exactamente igual con la sobrepasada programada.
Pero aquí salió a la primera, este mecanizado ya lo voy conociendo.
   

Continuará...
Responder
#7
Muy bueno Hugo! El tema de la rosca parece magia jajajaja, ha quedado de lujo.

Sin duda tema fresas es un mundo, espero ese post para compartir experiencias!

Has pensado en algun dia probar a Anodizar las piezas? Posiblemente no te cunda el trabajo que lleva para el beneficio que da que mas que nada es estetico..., pero bueno...

Saludos!
Responder
#8
Trg20, la verdad es que estoy tentado a probar lo del anodizado, los kits de Tifoo simplifican bastante el tema. La idea de esta pieza es pintarla de negro satinado exteriormente, y el interior de negro mate para que sea lo mas antirreflectante posible.

Os cuento hasta donde he llegado con el mecanizado del adaptador, la parte exterior la hice en el torno, la cola de milano con una herramienta de cobalto afilada especialmente para esto y el resto con insertos para aluminio.
   
   

Para comprobar las dimensiones de la cola de milano usé este método ya que tenía estos dos bloques patrón iguales.
   

Así quedó la pieza terminada, solo quedaría la parte de pintura, pero antes quiero acabar de comprobar que la altura total es la adecuada.
   
   
   

Hugo
Responder
#9
Muy buenos acabados Hugo! Nose si no he entendido, que funcionalidad tiene la cola de Milano? Es como un anclaje? Buena idea lo de el cobalto para no tener que usar o poner el carro en angulo.

Tengo yo el kit de Tifoo para anodizar pero hasta hoy no he tenido tiempo de usarlo...., a ver si saco un rato y hago unas pruebas....

Saludos!!
Responder
#10
Si, es el anclaje típico de los microscopios en piezas que son coaxiales, y se pueden ir combinando.
La parte donde encaja es así normalmente.
   

Aunque en este caso al ser un condensador tiene un soporte especial para que se pueda sacar deslizándolo por que hacia arriba no hay espacio.
   

Los microscopios actuales de buenas marcas suelen ser modulares para adaptarlos a distintas técnicas de observación.
Esto es parte del diagrama de opciones de la serie BX de Olympus 
   

Hugo
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)