Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pérgola metálica para el coche
#1
Hola a todos,

Tengo pensado construir una pérgola metálica anclada a la pared de mi vivienda. Creo que no es nada descabellado pero estoy pez en estos menesteres. Tengo varias dudas en las que me gustaría que me ayudaseis. La idea seria algo similar a esto:

   

A continuación tenéis lo que sería la vista en planta del emplazamiento a cubrir y sus dimensiones. Son unos 6.00 metros de largo y unos 3.3 metros de ancho. Me gustaría poner únicamente dos pilares metálicos (los 0.25 del plano era una referencia porque en principio serían los pilares de hormigón, con lo que no lo tengáis en cuenta). 

Dudo en que tipo de perfilería utilizar y que dimensiones debería tener para que no pandee, sobre todo la viga o vigas más largas que son las descritas en el plano en color rojo, ya que entre los dos pilares habrían 6 metros. Quizás sería necesario añadir un tercer pilar en el medio?

La pérgola irá cubierta con policarbonato o con cristal con lo que entiendo que me harían falta en paralelo algún perfil más (verde claro) además de esas dos vigas principales en los extremos en color verde oscuro, quizás a una distancia de 0.80 metros?

Aquí os dejo los planos para que os sirvan de referencia:

   

   

   

Saludos.
Responder
#2
Lo primero que tendrías que decir es que que localización esta.
Ya que no es lo mismo que este en Andalucia, que en el Pirineo.
Veo que tiene muy poca pendiente. Por lo cual en caso de nevada se te acumulara mucho peso.
Yo le pondría policarbonato alveolar, ya que tienes de diferentes gruesos. y medidas. Y mucho mas liviano el cristal.
Con el cristal también tienes que tener en cuenta las dilataciones por el cambio de temperatura.
Con el policarbonato tienen unas H de unión que si miras información es fácil de instalar y dejar espacio para las dilataciones.
También lo puedes curvar y hacer como una bóveda, y poniéndola de tal manera que te quede una pendiente, o sea que en el lado de la pared sea el punto mas alto, de esta manera te evitas poner mas estructura,los dos pilares, la viga mas larga, y unos tirantes que impidan que la presión de los policarbonatos empujen los pilates en sentido contrario de donde esta la pared. 
Y la viga que pones de 6 metros si pones los pilares mas cerca entre si podrás reducir la sección.
Todo esto depende de las condiciones climáticas de la zona.
Responder
#3
La vivienda se encuentra en un pueblo de la provincia de A Coruña cerca del mar, no nieva, en invierno pueden bajar las temperaturas a un máximo de 1 o 2 grados pero lo que es nevar es muy raro, yo no lo recuerdo y tengo 48 años.

La pendiente, por lo que tengo entendido tendría que darle un 10%, es decir 10 cms por cada metro, por lo que al final se quedaría en una diferencia de altura de unos 30 cms de un extremo a otro.

Por otra parte, descarto el doblar los tubos para crear una bóveda, no es lo que busco en diseño. También había pensado en juntar los pilares pero aún así no tengo claro mi duda principal que es cuales serian las dimensiones de la viga de 6 metros.

Saludos.
Responder
#4
Y la vida es,de perfil cuadrado/rectangular, has pensado en  perfiles .
Z o IPE o IPN ??. Por lo de los 6 metros, 
Saludos
Responder
#5
si vas a poner policarbonato celular, este irá colocado en sentido a la pendiente,  su anchura comercial esta entre 1 y 1.20 metros. por lo que las correas  para poder atornillarlo  deben de ir en sentido perpendicular al mismo. la interdistancia entre ejes de 80 cm. puede ser correcta. perfil pues depende  de lo que quieras montar  con tubular de 40 suficiente, tambien pueden  ser perfiles  omega, c, o z  galvanizados.
la viga de 6 metros solo es imprescindible si solo  quieres la configuración de dos pilares. ( yo iria  un tercer pilar) por calculo sin contar flecha probablemente con ipn-100 te de para la sobrecarga que va a tener. pero por flecha de la viga seguro que se va a un >160.
propuesta:
3 pilares  en estructural 80/3
3 vigas  en estructural 120/60/3 (verdes)
correas  tubular de 40/2

https://oscarredondorivera.weebly.com/ca...elica.html

aqui tienes una hoja excel disponible para calculo.

como te decía para 6 metros necesitas según calculo ipn180
Responder
#6
Mirate este enlace que igual puedes sacar ideas.

https://www.pinterest.com.mx/pin/1618549...=532&h=391
Responder
#7
(11-16-2023, 08:39 AM)lemat escribió: Y la vida es,de perfil cuadrado/rectangular, has pensado en  perfiles .
Z o IPE o IPN ??. Por lo de los 6 metros, 
Saludos

 En casa de mis padres tengo varios perfiles IPN de 80 y 120 creo recordar,  si puedo aprovecharlos mejor, sino tendré que pasar por caja.

(11-16-2023, 10:40 AM)LEOO escribió: si vas a poner policarbonato celular, este irá colocado en sentido a la pendiente,  su anchura comercial esta entre 1 y 1.20 metros. por lo que las correas  para poder atornillarlo  deben de ir en sentido perpendicular al mismo. la interdistancia entre ejes de 80 cm. puede ser correcta. perfil pues depende  de lo que quieras montar  con tubular de 40 suficiente, tambien pueden  ser perfiles  omega, c, o z  galvanizados.
la viga de 6 metros solo es imprescindible si solo  quieres la configuración de dos pilares. ( yo iria  un tercer pilar) por calculo sin contar flecha probablemente con ipn-100 te de para la sobrecarga que va a tener. pero por flecha de la viga seguro que se va a un >160.
propuesta:
3 pilares  en estructural 80/3
3 vigas  en estructural 120/60/3 (verdes)
correas  tubular de 40/2

https://oscarredondorivera.weebly.com/ca...elica.html

aqui tienes una hoja excel disponible para calculo.

como te decía  para 6 metros necesitas según calculo ipn180

Creo que la opción de los tres pilares va a ser lo mejor, a valorar también el montaje, no dispongo de grúa. Los 6 metros de la viga principal que tocase colocar en solo dos pilares si o si tendría que disponer seguramente de una ayuda mecánica importante... 

Entonces, tal y como le comenté al compañero lemat, voy a confirmar de que vigas dispongo y si las puedo aprovechar mejor que mejor, las quito de el medio y me ahorro un dinerito. De todas formas (y a falta de echarle un vistazo en profundidad al excel que me has facilitado) no acabo de entender ciertos detalles de tu propuesta. Entiendo que 40/2 de las correas tubular vendrían siendo tubos cuadros de 40mm de lado y 2mm de espesor para colocar el policarbonato, las tres vigas (IPN 120 mm x 60 mm) y los pilares (IPN de 80 mm de alto?) que sería el 3 final en ambos casos?

(11-16-2023, 11:41 AM)becario10 escribió: Mirate este enlace que igual puedes sacar ideas.

https://www.pinterest.com.mx/pin/1618549...=532&h=391

Por ahí ando hace tiempo ya buscando ideas y como te decía antes tengo predilección mayormente por un diseño rectilíneo.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Responder
#8
Yo soy muy burro, pero con el "material pesao" no se hay que acojonar: Tengo montadas vigas IPN 160 sin ninguna ayuda, a 4 m de alto.
Se prepara un útil para hacerlo, verbigracia un andamio de tubos, se va subiendo de peldaño a peldaño, teniendo en cuenta que el último apoyo debe quedar entre 2 tramos de andamio. La pullift ayuda mucho y, si no se tiene, se compra una de esas baratas de cable
Responder
#9
las medidas de di son estructurales cuadrados o rectangulares.
peso si tienes IPN120 y 80   si tienes material suficiente vigas y pilares en 120, si no tienes suficiente puedes usas dos ipn80 como pilar uniéndolos. ( II )
Responder
#10
Una vez que tengas hecha la estructura (teniendo en cuenta todas las opiniones) el siguiente pasó será cómo sujetar el policarbonato celular (si optas por ello). Dices que nieve no va haber, pero viento seguro (al menos es lo que dicen los telediarios, todas las borrascas de la península entran por esa esquina)
Al ser un material muy liviano le afecta mucho, por lo cual necesita una sólida sujeción (superior a la recomendada por el fabricante)

Ya lo verás "sobre la marcha", tanto si incide el viento "de paso" como si se estrella contra la pared (formará un torbellino el cual transmite un esfuerzo sobre las chapas de tres pares de cojones)

Yo tuve hecha una pérgola similar (7 m de largo y 5 de ancho) que ahora está cerrada por los 4 costados. La vigas del techo están hechas con UPN de 100 soldadas formando un tubo y las correas son también de UPN, de 50. No están montadas sobre las vigas, sino soldadas entre ellas en el mismo plano.

Siempre tuve roturas en la sujeción del policarbonato a causa de los vendavales, amén del engorro de la limpieza del "verdín" que se forma sobre ellas en los parajes norteños....

Lo cito para que lo tengas en cuenta

Actualmente la tengo techada con panel sandwich
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)