Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cuchillas de tungsteno para tornear acero
#1
Buenos días. He encontrado (bien de precio) unas barras cuadradas con un 18% de tungsteno que se usan en cortacírculos (no sé que tipo de material cortan en esa herramienta) y quisiera saber si se pueden utilizar para tornear acero, ya que solamente he visto tungsteno en herramienta de corte, cepillado o torneado de madera. ¿Alguien conoce este dato?
Saludos a todos.
Responder
#2
Hola. Lo que dices parece ser acero aleado con tungsteno en un alto porcentaje... obviamente es una aleación dura y resistente... por lógica sí serviría para tornear, pero no creo que tenga mejor relación calidad-precio que las típicas barras de HSS cobalto. Sería cosa de afilar y probar alguna barrita de esas en el torno... y claro, está el material a trabajar.. si es aluminio siempre tendrás resultados aceptables, pero si vas a acero, quizás te dure poco el afilado.. a ver si alguien ha utilizado eso que dices..

Saludos
Responder
#3
Al margen de que todo lo que sea experimentar está bien por el mero hecho de aprender, considero que a dia de hoy, con el precio y la comodidad de las plaquitas, salvo casos excepcionales, no merece la pena para nada usar herramientas clásicas.

Ya que te planteabas en tu mensaje inicial montar un cambio rapido, que es un accesorio caro y que apunta hacia la comodidad y rapidez en los trabajos, montarle herramientas que requieran afilado es un poco ir en sentido contrario...
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#4
(11-10-2023, 09:14 AM)ang34 escribió: Hola. Lo que dices parece ser acero aleado con tungsteno en un alto porcentaje...  obviamente es una aleación dura y resistente... por lógica sí serviría para tornear, pero no creo que tenga mejor relación calidad-precio que las típicas barras de HSS cobalto. Sería cosa de afilar y probar alguna barrita de esas en el torno... y claro, está el material a trabajar.. si es aluminio siempre tendrás resultados aceptables, pero si vas a acero, quizás te dure poco el afilado.. a ver si alguien ha utilizado eso que dices..

Saludos

En este caso, son barras cuadradas de 14mm y 100mm de largo a un precio de 5 €, lo que me parece un buen precio, siempre que sirva para este propósito. Tal vez pruebe y os pueda contar...
Saludos.

(11-10-2023, 12:21 PM)kike_gsi8v escribió: Al margen de que todo lo que sea experimentar está bien por el mero hecho de aprender, considero que a dia de hoy, con el precio y la comodidad de las plaquitas, salvo casos excepcionales, no merece la pena para nada usar herramientas clásicas.

Ya que te planteabas en tu mensaje inicial montar un cambio rapido, que es un accesorio caro y que apunta hacia la comodidad y rapidez en los trabajos, montarle herramientas que requieran afilado es un poco ir en sentido contrario...
Compré unos portaplacas para empezar a tornear, pero me duraron muy poco las plaquitas (entiendo que forma parte del proceso de aprendizaje, unido a la mala calidad de algunas plaquitas chinas). Aun no me he puesto ni a mirar los códigos que necesito para reponerlas. Eso, unido a que me gusta el tema del afilado, me lleva a buscar este tipo de herramientas. Pero tienes toda la razón...es incongruente unir un cambio rápido con herramienta convencional.

Mi pensamiento de adquirir un cambio rápido no es por la propia rapidez del cambio, sino la facilidad del ajuste de la altura de las herramientas (traducido en ahorrar tiempo igualmente, pero bueno...) He visto alguna torreta casera, ajustable en altura, que mejoraría este punto, que seguramente fuera suficiente para mí y que no parece difícil de fabricar. En cualquier caso, el multifix sigue en mi punto de mira....es muy dulce ese caramelo.

De momento, la inversión de este mes ha ido destinada a un accesorio vertical de fresado (el grande de tecnomáquinas) que parece que lo podré encajar bastante bien tras alguna modificación del carro....en ello estoy.

Saludos a todos.
Responder
#5
Bien, esperamos ver fotos de ese proceso de implementación de mejoras, en el proceso del "enrede" está la diversión
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)