Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Doblar tubo
#1
Buenas , pues hace tiempo que vengo fabricando tubos de escape, para los cuales (eran pocos encargos) compraba un kit del cual venían 2 tramos rectos y 6 codos de distintos ángulos, todo esto en 44.5mm osea 1" 3/4, pared de 1.5mm, bien ahora la demanda se ha disparado y este kit es realmente caro aparte que quisiera evitar las máximas soldaduras posibles, pues buscando por la red encontré varias dobladoras de tubo en frio me he comprado 2 a falta de una (distintas marcas) con el mismo resultado chafado
Alguien ha usado este tipo de dobladoras y me puede guiar
Vienen con 3 matrices de 1" ,1"1/2, 1"3/4 como en España o al menos aquí no encuentro tubo de 44.5 estoy probando con tubo de 45mm, da igual que lo llené de arena o no el resultado es el mismo
La máquina en cuestión es esta.
https://youtu.be/PX1bvjCkSwQ?si=R_oHraxohjqiFJqU
Si alguien puede arrojar luz se lo agradecería
Responder
#2
Yo me fabricado una máquina pra doblar tubos que no desforme el mismo.
Para este tiras una bola dentro del tubo, asi no se puede desformar. Queda 100% redondo y perfecto.
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#3
Rellena rl tubo con arena... eso ayuda
Responder
#4
Como no se adapten las matrices al diámetro EXACTO exterior del tubo jodido vas. Un diámetro de 45 ya es un señor tubo como para curvar a mano y máxime si tiene escasa pared. Hasta diámetro de 28, con pared de 1,5 mm se dobla más mal que bien, pero a partir de esa medida no queda otra que rellenar y utilizar la curvadora hidráulica; si no tienes una como la que apunta el Administrador

Añadir que cuando me tocó curvar tubo de 40, con el espesor de pared descrito y en Inox, el rellenar de arena no dio buen resultado: hubo que recurrir a rellenarlos de plomo. Claro está que en aquellos años "era lo que había"...
Responder
#5
[Imagen: 800px-Biegemaschine_von_Thomas_Viebach_015.jpg]
Aquí hay un modelo como puedes hacerlo. dentro del tubo tienes este piñon que evita que se deforme. Este puedes fabricarte muy fácil.
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#6
Rellenados con arena no funciona dobla igual, he probado tubo de 44, 44.5 y 45 y los chafa, me gusta la idea del admi, tendré que buscar más información, sino es una máquina cara e inservible...
Responder
#7
La arena ha de estar bien prensada y con tapas soldadas no basta con simplemente meterle.arena
Responder
#8
Cuando en alguna ocasión curvé tubos rellenando con arena lo que hice fue un par de tapones cónicos de madera: el primero lo metes sin problema y el de cierre te sirve para atacar teniendo el tubo casi lleno

Para esos casos se utiliza la arena "de Arija" que es una arena blanca de grano suelto; es la que se utiliza para el chorreo de metales.

Tiene la ventaja que se compacta pero no se apelmaza como sucede con otro tipo de arena
Responder
#9
Lo que recuerdo de doblar tubos con arena, hace muchos años que lo he hacia, lo de poner los tapones de madera,  la arena de obra muy seca ( lo que había) y lo principal retacar muy bien, el retacar consiste en ir golpeando al hechar la arena las paredes del tubo con una madera estilo de tabla (6x4x20 cm aprox) con mango para que quede muy apretada, luego calenton con soplete o fragua y a doblar,   esto para tubo de hierro negro  para fontanería,  calefacción, lo que hoy se hace con la curvadora hidraulica sin mayor problema. para tubo de escape no lo veo, tiene muy poca pared.
Mi hijo trabajo en un taller (ya no existe) que preparaban coches de competición, tenían máquina para tubos de escape pero el no la utilizaba y no recuerda la marca, devia ser CNC o similar , le ponían los grados y hacia todas las curvas, lamentablemente la empresa salió mal y durante estos dias no ha conseguido contactar com la persona que la manejaba .
Saludos
Responder
#10
Uso grano de arena de cristal, de chorreo de arena por eso mismo de todas la aque probé resultó la más eficiente, se cortaron dos tapones y se soldaron después de retacar el tubo con la prensa, el resultado fue bastante malo.

Hasta la fecha la única opción viable a sido tapones de madera y congelar los tubos con agua dentro. Sigue siendo inviable.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)