Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Grabado de nonios.
#1
Hola. 
Queria mostrar como fabriqué una especie de divisor para una afiladora, pero no tengo fotos de todo el proceso, por lo que lo único aprovechable es "la técnica" para grabar nonios y sus números con medios sencillos. Espero sea de utilidad a alguien. Comenzamos con algunas fotos, que a todos nos gusta ver estas cosas:

Estos son los materiales empleados:
   

   
Esta es la técnica, pieza sujeta a una madera con un eje que permite girar y fijar la posición, una guia para los troqueles, y un punzón para ver donde va a quedar exactamente el nº grabado. 
   
Es conveniente poner el troquel separado unos mm de la pieza para que la golpee, ya que si la ponemos pegada la presiona y crea deformación del material alrededor del nº. 
Le pongo sujeta con la mano esa maderita para evitar que se salga de la guia al golpear. Un golpecito ligero y seco, deja los nº perfectamente gravados.
   

Ahora os muestro otra pieza del divisor y como solucioné las complicaciones varias para gravar los nonios.
   
Vais a ver como acaba transformándose esa galleta de fundición, pena de mas fotos del proceso.
   
   
Con este macho roto gravo las rayas de los nonios.
   
Aquí empiezan las complicaciones, ya que la pieza es inclinada y hay que buscar la posición bien horizontal. Uso el divisor y una mesa inclinable fijadas a la mesa de la BF20.
   
Ahora se va girando el divisor y marcando las lineas con el movimiento controlado de la mesa de la fresadora.
   
Para el marcado de los nonios viene siendo lo mismo que en la primera rueda, solo que necesito dar ia inclinación correcta con la mesa inclinable para que quede bien perpendicular a los troqueles.
   
Como podeis ver, el resultado es muy bueno. No os asusteis por la división rara de nonios, es exacta a la original.
   
En esta foto comparativa se aprecia la similitud en los grabados. La pieza no es exactamente igual a la original porque no es necesario afinar tanto y cumple su función perfectamente. Además queda mas robusta por si acaso.
   

La pieza ya sobre su lugar de trabajo, va a cumplir bien con su función.
   
Este es el artefacto en cuestión, del que me gustaria haber documentado la fabricación total para  mostrarla, el problema es que no tengo fotos, o no las encuentro. Esto ya tiene un par de años.
Fue un poco complejo fabricar eso, pero si veis los precios que se gastan, he salido ganando.
   
   
El aparato es para esta antigua pero excelente afiladora de buriles, aunque yo afilo de todo ahí y con gran precisión.
   
Aqui se puede ver la media luna copiada, que con ese accesorio sirve para afilar buriles y cuchillas de torno. Se quita ese y se pone el divisor nuevo en 10 segundos.
     
Esto es todo amigos, espero que os guste. 
Un poco de info para quien le sirva, y entretenimiento para los que lo quieran ver.
Saludos.
Responder
#2
Que buen trabajo
Responder
#3
Gracias Kankarrio.
Si te digo la verdad, creo que es lo mas complejo que fabriqué nunca con las máquinas. Wink
Responder
#4
Que buen curro y que afiladora mas chula, tambien afilas brocas en ella?
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#5
Qué maravilla de nonio, de máquina restaurada y de limpieza de taller!
Responder
#6
(10-04-2023, 09:23 PM)Carlos v escribió: Gracias Kankarrio.
Si te digo la verdad, creo que es lo mas complejo que fabriqué nunca con las máquinas. Wink

Esas cosas cuando salen bien te hinchan el pecho como un palomo.  Big Grin
Responder
#7
Un buen trabajo, de los de presumir, y de los que se agradece ver por aquí.
Gracias y saludos
Responder
#8
(10-04-2023, 09:55 PM)kike_gsi8v escribió: Que buen curro y que afiladora mas chula, tambien afilas brocas en ella?

Esa era la idea cuando fabriqué ese divisor, afilar brocas, fresas, etc.
Pero la realidad es que habia hecho algunas pruebas y es complicado, debido a que las muelas trabajan solo por los laterales. En el frente no tienen abrasivo.

Necesito comprar otra muela de diamante para poner en el eje "satélite" ese que se ve a la derecha, que tenga el abrasivo en el frente. Con eso se podrán afilar fresas y posiblemente brocas sin problema. Aunque pienso que puede tener el peligro de que muerda la pieza a afilar y reviente algo... Creo que por eso no hice todavia la prueba Me pondré con ello, y si consigo buenos resultados ya os contaré.
Después de adecentar la afiladora me habia liado a restaurar un torno, que me consumió las energias y la paciencia. Llevo un par de años alejado del taller y con todo muy parado.

Bertx, eso de taller limpio fueron tiempos, si lo ves ahora parece un almacén de aperos de jardineria y demás cachibaches. Tengo que ponerme serio y volver a mis raices asepticas.  Big Grin

Lemat, por eso lo subí, porque se que gusta ver cosas y además está el foro un poco parado. Si encima le sirve a alguien alguna idea, perfecto. Lo de presumir de algo así, no da para tanto, lo puede hacer cualquiera que disponga de heramienta, tiempo, y paciencia.
A ver si encuentro fotos de alguna otra ñapa y lo subo para amenizar, que da un poco de pena entrar al foro dia tras dia y apenas se ve actividad. Como sigamos así nos vamos a extinguir. Sad
Saludos.
Responder
#9
Muy buena la restauración de la afiladora, está impecable. Lo de que las muelas tengan el abrasivo en el lateral es lo normal en este tipo de afiladoras ¿no? Mira las de Deckel por ejemplo.
Muy buena la técnica para hacer nonios, quedan con acabado profesional

Saludos
Hugo
Responder
#10
Buenas, Hugo.
Si que las afiladoras llevan la zona de trabajo en el lateral, aunque para fresas suelen tener mejor disposición que esta Agathon diseñada para afilar solo buriles y cuchillas de torno. De hecho entre los implementos disponibles no hay ninguno específico para fresas.

El problemilla de esta es que tiene poco espacio entre las muelas para trabajar con comodidad por el lado interno, y por el externo queda un poco justo  por el limitado recorrido del carro.
Al divisior este le falta todavia añadir implementos de tope, guia, y algún detalle que facilite posicionar con precisión las ffesas.
Tengo que ponerme con calma y estudiar el asunto, porque si que se tiene que poder afilar bien ese material.
Un saludo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)