Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Como extraer correctamente el adaptador de MK5/MT5 a MC5/385E?
#1
Pues eso, ya que hemos roto el hielo con las presentaciones, igual ya he quitado un poco la verguenza para empezar a preguntar al personal.

Como por algún sitio tengo que empezar, pues he empezado con el Weiler Matador. Importante recalcar que mi experiencia práctica con estas máquinas es 0, incluso andaré mal para nombrar partes, asi que disculpad mi nivel.

Me gustaría saber cual es la manera correcta de sacar el mencionado adaptador/manguito/comosellame este:

   

Claro, de la manera mas correcta posible. Entiendo que debe ser empujando desde el otro lado, con algo similar a lo de la foto a continuación, pero no me atrevo.

   

O sea, eran alemanes los que lo hicieron, y quiero pensar que es una buena máquina, por lo que imagino que tuvieron que diseñar algo menos "rústico". Pero no encuentro nada en los manuales ni entre las cosas que acompañan al torno.

Tampoco sé muy bien la utilidad de que la pieza vaya roscada, aunque he visto imagenes en las que lleva una tuerca ranurada tipo DIN1805, o de las de orificio cruzado DIN1816, en M55x1,5. Pero si las pinzas se cogen por detrás y se tensan perfectamente ¿cual es la labor de la tuerca? ¿Es necesaria/imprescindible? Y ya de paso, ¿podría utilizar una o dos tuercas de esas calzándolas y que me hagan de "extractor", o es también demasiado rústico?

   

Demasiadas dudas, y eso sin empezar jajajaja.
Responder
#2
Buenas, vaya por delante que tampoco controlo mucho sobre tornos de ese calibre y respondo por si puede orientar en algo. Creo que en una parte de tu pregunta puede estar la respuesta. 

Entiendo que esa pieza roscada acopla como un cono morse a presión en el cono de la caña, si va distinto ya me pierdo y no vale lo que te digo a continuación.
Los conos morse normalmente se acoplan con un pequeño golpe de empujón o con martillo plastico en el frente, y se extraen apoyando por atrás una barra o tubo que asiente bien la superficie trasera del cono para darle un porrazo con martilo plastico. Si lo haces asi te saldrá disparado, sujétalo con una mano.

Y ahora viene lo de la rosca, que puede servir para acoplar algun otro accesorio, o es para usar una tuerca o casquillo roscado como extractor, o para ambas cosas. Este al roscar y apoyar en la otra pieza plana tira de el y lo suelta.
Si entre los acdesorios tienes un casquillo que rosque ahí, ya lo tienes hecho. Y si como pienso, la pieza roscada va separada del disco que tiene pegado atrás, y no tienes ese casquilo original, consigue una tuerca y la usas como extractor del mdoo que decimos. Intercala entre el disco y la tuerca una arandela para evitar rascar la otra pieza con el giro.

Sobre si es una buena máquina, creo que muy pocos tornos de ese nivel le pueden hacer sombra. Esa marca es el Mercedes de los tornos, gran calidad de construcción, robusto a no poder mas, preciso, completísimo en prestaciones, etc. En general todas las máquinas que has mostrado son de la máxima calidad.
Eso si, por lo que dices que no tienes nada de experiencia con esas máquinas, estudia un poco las medidas de seguridad básica porque ninguna de ellas son juguetes. Te pueden devorar como te despistes.

Tu pregunta por cualquier duda que tengas, es mejor preguntar que estropear algo o quedar con la duda. Si alguien sabe del tema te responderá, que para eso está el foro, compartir afición y conocimientos.
Responder
#3
Estas seguro q es una pieza estraible? O es parte de la.nariz del torno? Muchos como el mio el plato va a rosca .....

Tienes el ma ual del torno? Yo miraria bien atraves del cañon del torno a ver si se distingue si esbuna pieza a mayores antes de golpear nada

De ser un cno extraible lo mejor es hacer una sufridera de madera para golpearlo desde atras ...algo q sea blando para no arañar la cañonera por dentro o dañar.el.cono.si das un mal golpe
Responder
#4
Kankarrio, mira la tercera foto de este enlace. Yo la habia visto por eso respondí así. Todo parece indicar que es un cono morse.
http://www.lathes.co.uk/weilermatador/page2.html
Responder
#5
La nariz de ese torno es de bayoneta.
Lo de que la rosca se use para extraer el cono tiene su lógica.
Pero desconozco ese dispositivo. En teoría debería salir con un golpe con un material blando. Un trozo de aluminio aunque sea pequeño y después otro trozo que golpee el aluminio. Cobre. Madera.
Si tienes la tuerca puedes intentar hacer lo que has dicho. A ver si sale.
El único problema sería que lleve tanto tiempo ahí que haya óxido que lo tenga amarrado.
Por las fotos de los porta pinzas. El cono ése es un adaptador entre el cono original del torno y el cono de las pinzas. Ajustan en el cono interior y van amarradas con la barra que tira como las tirantas en las fresadoras.
Básicamente es lo que tú has comprendido. Vamos que no añado nada nuevo.
En teoría no debería ser tan difícil sacarlo. Salvo que esté muy trancado por el óxido.
Responder
#6
(09-21-2023, 03:30 PM)Carlos v escribió: Entiendo que esa pieza roscada acopla como un cono morse a presión en el cono de la caña...

Exacto. Es morse 5. Es un adaptador para ponerle pinzas 385E, mas comunmente llamadas MC5 por lo que voy leyendo por ahí. La pinza se sujeta y se tensa después con una barra con roscado interior que va a través del eje de la caña. Son las de la ultima imagen en blanco y negro. Hay 2 sistemas, el "lento" que se tensa a mano (la barra de arriba con el pomo negro), y el "rápido", en el que se aproxima la pinza y luego el apriete final para agarrar la pieza definitivamente se hace con la barra de palanca que se ve justo debajo de la manual. Esta segunda opción va montada en el torno medio "fija", y entiendo que pueda ser útil para hacer trabajos continuados con piezas similares; este sistema de palanca es el que lleva el mio.

(09-21-2023, 03:30 PM)Carlos v escribió: Y si como pienso, la pieza roscada va separada del disco que tiene pegado atrás, y no tienes ese casquilo original, consigue una tuerca y la usas como extractor del mdoo que decimos. Intercala entre el disco y la tuerca una arandela para evitar rascar la otra pieza con el giro.

Otra vez has dado en el clavo. No tengo la tuerca pero la he medido bien y es M55x1,5. Creo que lo que menos me intimida es probar esa opción: buscar una tuerca y ponerle alguna arandela con una base de goma en la nariz por si acaso y tratar de apretar con cariño a ver si sale. Voy a preguntar por alguna ferreteria industrial por aqui a ver si encuentro algo de esa medida.

(09-21-2023, 03:30 PM)Carlos v escribió: Esa marca es el Mercedes de los tornos...

Ahí sí que me dejas pegado. Lo pillé casi más por corazonada que por conociemiento hace un par de años. Ya llevaba tiempo picado mirando de vez en cuando, y cuando me topé con el me dio muy buena sensación. Intenté buscar algo de información y me di cuenta que había mucho en alemán y poco en español, pero al menos entre lo poco que lei no hablaban mal de Weiler, así que me lié la manta a la cabeza. Lo que no pensaba es que era para tanto, ahora mas miedito me va a dar tocarlo.

(09-21-2023, 03:30 PM)Carlos v escribió: ...estudia un poco las medidas de seguridad básica porque ninguna de ellas son juguetes...

Pues en lo que a teoría se refiere, llevo mucho adelantado, desde comprobaciones, mantenimiento, seguridad, métodos de trabajo básicos... eso sí, a base de webs, foros y youtube. Pero si hablamos de práctica, despues de sacarme 3 grados de FP, ya he aprendido que la teoría es un pequeño porcentaje, y que la experiencia es lo que vale mucho.
Bueno tengo un colega que acaba de empezar el grado de mecanizado, así que voy a procurar aprovecharme un poco de lo que hagan en sus clases.

(09-21-2023, 05:49 PM)kankarrio escribió: Estas seguro q es una pieza estraible?

Pues seguro al 100% nunca, pero diría que al 95% sí. No he sido capaz de encontrar un vídeo o una imagen en el que lo monten o lo extraigan, pero sí he visto en algún material en el que aparece sin la pieza esa, y en otros con ella, lo que me da a entender que es extraible. Y pensando ahora mientras escribo, la documentación que tengo menciona como sistema de fijado de platos DIN 55022, que creo que equivale a la DIN 55027. Si tengo que montar un contraplato que ajuste en la nariz cónica esa que lleva, mucho me temo que no me entraría, porque, al menos según especificaciones de Rohm, el diámetro de sus contraplatos es de 40mm y ese manguito mide 55mm. No sé si habra otras medidas, pero aunque pasara, creo que acabaría asomando por el otro extremo porque tal y como esta montada ahora sobresale unos 11mm.

   

Me da por pensar que podría ver si hay contraplatos que tengan mas de 55mm en esa zona, y dejar la dichosa pieza en su lugar, pero por algún motivo presumo que todos los contraplatos serán iguales, y que, de paso, igual no es buena idea dejar el manguito montado a su aire.

(09-21-2023, 05:49 PM)kankarrio escribió: Tienes el ma ual del torno? Yo miraria bien atraves del cañon del torno

Si, aunque en alemán, y no se si puede ser de mucha ayuda. Si quieres puedes echarle un vistazo aquí a una version en francés:
https://archive.org/download/lathe-manua...atador.pdf

A través del cañon veo lo mismo que palpo desde el otro lado: que hay un escalón como de 1mm entre el diametro del manguito y el diametro del cañón.

(09-21-2023, 05:49 PM)kankarrio escribió: ...lo mejor es hacer una sufridera de madera para golpearlo desde atras...

Debo reconecer que es lo primero y lo último que probé. Pero destalentau de mí, que me entrara ahí solamente encontré un mango largo de alguna herramienta de jardinería, y entre que la madera es blanda y que, con tanta longitud y porco resalte, el apoyo mínimo, pues he conseguido un bonito palo con una punta cónica. Shy
Después de serrar 3 puntas, preferí respirar hondo y preguntar antes de obcecarme.

Gracias, me habéis ayudado bastante, al menos a decidirme por algo. Voy a probar lo de la tuerca+arandelas+arandela de goma, que me parece más sencillo de consegir, y como sistema de extracción, el hacerlo más progresivo y con un empuje más uniforme me da mejor rollo que andar a golpecitos dese el otro lado sin llegar a poder cogerlo cuando salga.

Alemanes... recuerdo que cuando buscaba un torno la idea era buscar algo de fabricación vasca, por barrer para casa. Seguro que uno de aquí hubiera incluido hasta el martillo para la sufridera como accesorio.  Big Grin

(09-21-2023, 08:01 PM)Carlos v escribió: Kankarrio, mira la tercera foto de este enlace. Yo la habia visto por eso respondí así. Todo parece indicar que es un cono morse.
http://www.lathes.co.uk/weilermatador/page2.html

A eso me refería con que hay sitios que sale sin el manguito.

Igual tengo que ser un pelín mas breve y conciso en las respuestas. Perdón.

Y gracias de nuevo.
Responder
#7
'Hola, por lo que dices de que se aprecia tan solo 1mm de reborde del adaptador en la caña, no cabe duda de que esa rosca frontal es para extraer el cono con una tuerca-casquillo. Por la parte trasera con tan solo ese margen es imposible sacarlo repetidas veces sin averiarlo, y recurrieron a esa solución.

Tienes que buscar o fabricar una tuerca (tuercaza), y la arandela a intercalar no puede ser de goma porque tiene que salir con un apretón seco y la goma amortigua. Aunque no se va a mover ni marcar al apretar la tuerca si la pones de acero y puedes añadir un papel grueso detrás, si quieres algo mas blando usa cobre por ejemplo. 

Esa pieza tanto si lo vas a usar con plato como con pinzas tienes que sacarla, porque cuanto mas tiempo esté ahí fijada mas se va a atorar.  Es una pieza opcional para pinzas, no una parte fija del torno, y debes poder ponerla o sacarla a voluntad y con facilidad.

Sobre la calidad del torno, si has leido o lees lo que explican en el enlace de mi comentario anterior ya te das cuenta. Yo es que estuve una tarde viendo y probando uno igual para comprarlo y me quedé impresionado por lo robusto que es y la sensación de que está a otro nivel en todos los aspectos que la mayoria de tornos de esas dimensiones. Al final no lo cogí porque ya estaba bastante currado, y el precio era excesivo. Buscaba algo en mucho mejor estado.
Si te salió a precio razonable has hecho una excelente compra. Aparecen a la venta pocos tornos de esa calidad en España.

Te decia lo de la seguridad porque entendí que nunca habias tratado con maquinas, pero por lo que dices seguro estás mas preparado que yo.  Es que ese torno parece muy cuco en fotos pero es una bestia en directo, y si te pilla te merienda. 
La mejor medida de prevención es el sentido común. Un poco de información, y pensar bien cada paso que se da.
Responder
#8
Has intentado sacarla con unos golpes con algún material más blando?. Yo he metido conos en tornos y dando unos golpes sin demasiada violencia han salido. Creo que están teorizando demasiado para sacar un simple cono. Por lo menos intentarlo. No hay que hacer brutalidades pero intentarlo al menos.
Responder
#9
Es que lo unico que tenia a mano en ese momento que me entrara era un mango de jardin, y encima muy blando. Por no buscar o adaptar nada mas ya me espero a que me traigan una tuerca los de los suministros, que nadie tiene de eso en stock, y sigo con otras cosas.
Responder
#10
Muy bien, amigo... haz lo que estimes oportuno... sigue con otras cosas... pero si no haces caso a las recomendaciones lógicas y sencillas que te recomiendan, pues nada, sigue a tu rollo... y que te vaya muy bien.. Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)