Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Restauración tornillo banco
#1
Photo 
Buenas a todos! Necesito vuestra ayuda, es mi primer proyecto por lo que ando algo verde en el tema, encontré hace muchos  años en la basura un tornillo banco y lleva guardado siglos...el otro haciendo limpieza apareció y me gustaría restaurarlo ya que me vendria de lujo para mis reparaciones.
Comentar...que está bloqueado ni abre ni cierra, he conseguido desmontar un par de piezas  como veis en las fotos pero ya no consigo avanzar mas, como podría separar las dos piezas que quedan? La verdad que está agarrotado 
[Imagen: IMG-20230804-190158.jpg]
[Imagen: IMG-20230804-190144.jpg]
[Imagen: IMG-20230804-190355.jpg]
[Imagen: IMG-20230804-190243.jpg]
Responder
#2
Muy buenas. Tienes un tornillo magnífico que merece el esfuerzo que le dediques. Yo tendría calma... por el momento no le daría calor ni golpes... probaría con aceites aflojatodos, antigripantes... cosas de esas... lo suyo sería sumergir el tornillo por abajo y dejarlo días, que cubriese si es posible toda la guía cilíndrica en un recipiente rectangular, y si no puede ser porque es mucho líquido, pues ir bañándole e irle cambiando de posición, para ver si se va metiendo y hace su efecto... de vez en cuando lo sujetas así como está, horizontal y vas tirando de la mordaza móvil, a ver si se va soltando... hay muchas cosas, por ej. el WD-40.. quizás alguien conozca algún antigripante potente y económico que le haya dado buen resultado... es pequeñito, ¿no?.. ¿quizás la boca es de 80 mm.?

Saludos
Responder
#3
Hola puesta estaba todo lleno de lodo lo he limpiado y le he metido wd-40 por la guía y por la zona cilíndrica y bueno...desde ayer lo tengo colocado en vertical para ver si va entrando y afloja un poco,veremos el resultado ,es bastante grande y pesa el condenado..? por la numeración ....empieza por 15 el siguiente parece un O el resto no termino de verlos todos hasta que pula un poco la zona
Responder
#4
Métele una cuña entre las 2 mordazas y dale unos "manalazos" (golpes dados con ganas)
Responder
#5
Buenos días.
Podarais probar de sumergirlo en coca cola. Yo lo hice con unas piezas de un torno y me funciono.
Cuando una pieza es grande yo lo que hago es llenar un recipiente que me quepa la pieza de agua. luego pongo la pieza en una bolsa de plástico grueso y la sumerjo en el agua. Lleno la bolsa del producto que vaya a utilizar. con eso consigo reducir la cantidad de liquido necesario.
siempre evitando que pueda entrar agua dentro la bolsa.
Otra opción seria ponerla en una prensa para desbloquearla. si consigues que se desplace un poco puedes ir moviendo para que vaya cogiendo holgura.
Una pregunta.
Has intentado cerrar el tornillo utilizando la maneta del mismo? Puedes limpiar bien la rosca cuadrada y la tuerca, engrasarla y hacer presión con ella para ver si te cierra. Y si le pones a remojo igual te funciona.
Responder
#6
(08-05-2023, 04:23 PM)J.C escribió: Hola puesta estaba todo lleno de lodo lo he limpiado y le he metido wd-40 por la guía y por la zona cilíndrica y bueno...desde ayer lo tengo colocado en vertical para ver si va entrando y afloja un poco,veremos el resultado ,es bastante grande y pesa el condenado..? por la numeración ....empieza por 15 el siguiente parece un O el resto no termino de verlos todos hasta que pula un poco la zona

Pues entonces debe ser de tamaño 150 mm.... (anchura de las mordazas 150 mm.) .. ese es el más gordo, y pesa 30 Kg. Pues si es así, tienes tornillo de acero forjado para varias vidas...  quien tire eso es para matarlo
Responder
#7
(08-05-2023, 04:23 PM)J.C escribió: Hola puesta estaba todo lleno de lodo lo he limpiado y le he metido wd-40 por la guía y por la zona cilíndrica y bueno...desde ayer lo tengo colocado en vertical para ver si va entrando y afloja un poco,veremos el resultado ,es bastante grande y pesa el condenado..? por la numeración ....empieza por 15 el siguiente parece un O el resto no termino de verlos todos hasta que pula un poco la zona

Buenas, tranquilo que eso con paciencia desgripa.
Después de un par de dias con ese remojo de wd 40, puedes también poner una madera-tabla, en la zona movil donde entra el tornillo y darle unos porrazos para forzar el cierre. Primero limpia lo posible el óxido o costra que tenga en el cilincdro en la parte que entra hacia el cuerpo fijo.
En cuanto se mueva unos milímetros, mejor que no cierre del todo, monta el tornillo y dale a abrir. Repites la operación un par de veces hasta que suelte del todo.
Buen aparato ese, lo que se fabrica ahora ni le hace sombra.
Responder
#8
si fuera mio lo meteria en la cuba de vinagre del vino de mi padre un dia despues a la maquina de ultrasonidos

tambien usaria un spray que tengo quita oxido

el otro dia michel puso unos productos de ebay especificos para el oxido que no salen mal de precio
Responder
#9
Quita óxido puro y efectivo " ácido fosforico" se rebaja con agua, es la base de todos todos los qita óxidos y lo come todo todo, a mayores las piezas quedan parkerizadas y protegidas, he recuperado con el : herramientas , alguna maquina de escribir, de coser, alguna cosa de esas que se tiraban a los pozos , a más agua más tiempo a veces preferible para ahorrar costes, después de acabar , aclarado con agua caliente , secado con secador o similar y capita de aceite o pintura.
Saludos a todos.
PD: si será bueno que lo lleva hasta la coca loca pa limpiar la....
Responder
#10
tal cual si no va con WD40 sumergir en coca - loca (gaseosa) un par de dias.

seguro da holgura para seguir Smile
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)