Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con un taladro Hedisa TD17R
#1
Buenas tardes compañeros.

Estoy restaurando un taladro Hedisa TD17R y la primera en la frente. Resulta que al cargar la pretensión en el muelle de retorno de la pínola me he tenido que pasar y he causado un desastre. Necesito ayuda para que me aconsejéis la mejor manera de repararlo.

Unas primeras imagenes de como está quedando

           


Y ahora el desastre.
               

Como se pueden ver en las fotos, al muelle se le han roto las "dos anillas" donde se fija el muelle. Una "anilla" va a la pieza partida y la otra va a la pinola como se puede ver en esta foto
   

Y las preguntas. Donde puedo comprar ese muelle?? Se puede mandar a fabricar?? Como puedo solucionar la pieza partida (en su interior va el dichoso muelle)? Me refiero a se puede soldar?? Si fuera así, con qué tipo de soldadura se podría hacer?? Mig?? Tig??

Gracias!!!

PD. Alguien lo puede mover al foro de Restauración de Máquinas?? Lo he intentado yo pero no me deja pasar las fotos...
Responder
#2
Hilo movido.

La pieza rajada que es de acero o fundición? En cualquier caso se podrá soldar asi que no te preocupes. El muelle puedes buscar sitios específicos de muelles a ver si puede coincidir con algo comercial o se puede fabricar a medida. Yo en alguna emergencia tengo calentado la punta de un muelle roto tipo a ese para poder doblar el extremo y reconstruir la forma, aunque no se la durabilidad que tendrá. En cualquier caso roto ya está, asi que a peor no va a ir
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#3
El soporte es de fundición. Lo puedes soldar con electrodo de inox sin mayor problema. O si tienes torno puedes hacer un casquillo exterior y meterlo a presión, sin necesidad de soldar

Si rajó fue por haber metido a martillazos el ojo del principio del resorte, o sea que no es la primera vez que se parte

Si tienes soplete puedes rehacer la punta rota fijándote en la forma que tenía originalmente (que por algún sitio estará el trozo que se partió). Calientas y conformas. Vuelves a calentar y templas

Ojo a la hora de manipular el muelle: tienes que hacer un soporte (con un par de tacos de madera, p.e.) para que no se desenrolle, que te puede causar un serio accidente. Una vez que tengas hecho ese soporte puedes recuperar una espira para trabajar con la punta a rehacer
Responder
#4
Pufff...

Y algún sitio donde lo pueda comprar o mandar que me lo hagan?? Eso de calentar, templar.... No tiene que ser fácil

Gracias
Responder
#5
Yo de ti buscaría por tu zona un fabricante de muelles.
El calentar un extremo lo puedes hacer incluso en la cocina de casa.
O podrías realizar un corte transversal a una varilla quedando dos medias lunas las juntas para formar de nuevo la varilla pero poniendo en medio el muelle y suelda para unirlo todo. No te garantizo que funcione pero por probar no pierdes nada.
Y si quieres puedes contactar con muelles Jurado que están en Barbera del Vallles Cerca de Barcelona. Pero por un muelle no te saldrá barato, ya que toda la preparación de una maquina repercute en una pieza. Si pidieses 10 el coste total seria muy parecido pero el precio unitario cambiaría.
Otra solución que yo he visto montado en un hedisa es un muelle de tracción que da la vuelta a esa pieza que hace de caja del muelle y se ancla en una parte fija del taladro. queda todo a la vista pero funciona, y muelles de tracción los tienes por metros en las ferreterías.
Responder
#6
El anillo es una pieza facil para hacer en el torno.
El muelle se puede reparar. los fines donde esta doblado puedes doblar en casa facilmente (calentar y enfriar en aceite).

Si no encuentras a nadie te puedo tornearlo.
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)