Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Torneado Exterior de Tuerca Trapezoidal TR16x2
#1
Buenas a todos!

Estamos por aqui de nuevo, voy a empezar con la mejora del carro del torno, y tengo un dilema, tengo un husillo TR16x2 que necesito tornear la tuerca exteriormente para poder ajustarla, el dilema es, que he preguntado al proveedor, y me han dicho que no garantizan que el diametro exterior de fabrica sea concentrico con el eje o centro de la rosca o del husillo.... esto complica un poco la tarea....


[Imagen: 4cUnZ6g.jpg]
[Imagen: bnlcrLn.jpg]

Yo habia pensado lo siguiente, agarrar el husillo en el plato de 4 garras y con un comparador y cabeza ancha centrarlo usando la parte exterior del husillo, luego meter la tuerca en el husillo y bloquearla contra el plato, quizá pegarla con loctite al husillo para evitar que se mueva porque es de izquierdas la rosca....

No sera preciso a la milesima pero es la forma mas precisa que se me ha ocurrido, quiza tambien otra opcion seria hacer un eje del diametro del diametro menor en la tuerca y deslizarlo en la tuerca como si fuera un husillo pero sin la rosca...

Por ahora no se me han ocurrido mas metodos, pero agradezco cualquier idea...

Muchas gracias!!
Responder
#2
Como la pasada que le des no será muy fuerte podías hacer un par de abrazaderas de madera con tornillo , lo que seria un taco con un taladro al diámetro del husillo con un corte longitudinal y un par de tronillos que lo aprieten sobre la rosca del husillo, ..........es una idea ......... y igual hasta funciona,
Saludos
Responder
#3
Con unas gotas de loctite y despues calor pa quitarlo

Yo lo haria asi
Responder
#4
Hola,

No sé si tienes posibilidad de cilindrar con el sentido de giro invertido. Si entedi bien, seria suficiente para mantener la tuerca contra las garras, no?

sbs
Responder
#5
Vamos señores, dadle un poquito al coco y que florezcan ideas, que todos aprendemos
Responder
#6
Puestos a ser ultraprecisos... cilindrar una barra y hacer la rosca en ella .... sin retirarla en ningun momento del torno poner ennella haciendo un bocadillo con dos tuercas la tuerca de bronce bien apretadita. Y tornear

Mas simple en el plato de pinzas sujetar el husillo que ba a instalar con la tuerca y una contratuerca y tornear

Plato de 4 garras y unnpoco loctite y pasadas suaves.

Soluciones hay varias .. todo lo q se quiera complicar.
Responder
#7
para mi esta perfecto poner el "husillo" en el plato poner un par de arandelas atras para poder llegar al final de la tuerca y listo, no veo complicacion mas cuando se supone que la tuerca no va a girar y quedara fija y lo que se mueve es el tornillo patrón (husillo) ... o me pierdo de algo...

saludos !! Brinda
Responder
#8
(05-12-2023, 05:50 PM)lemat escribió: Como la pasada que le des no será muy fuerte podías hacer un par de abrazaderas de madera con  tornillo , lo que seria un taco con un taladro al diámetro del husillo con un corte longitudinal y un par de tronillos que lo aprieten sobre la rosca del husillo, ..........es una idea ......... y igual hasta funciona,
Saludos

Gracias Lemat! Unas abrazaderas serian una opcion si, para bloquear el giro de la tuerca. 

(05-12-2023, 09:06 PM)kankarrio escribió: Con unas gotas de loctite  y despues calor pa quitarlo

Yo lo haria asi

Lo he pensado Kankarrio, es una de las opciones que mas me llama, si uso el husillo original como soporte me ahorro de hacer un eje aparte. 

(05-12-2023, 10:12 PM)sBs escribió: Hola,

No sé si tienes posibilidad de cilindrar con el sentido de giro invertido. Si entedi bien, seria suficiente para mantener la tuerca contra las garras, no?

sbs

Buenas sBs, podria, lo unico que tendria que poner la herramienta de corte atras, y me llevaria a desarmar la torreta del torno. Pero es viable, al menos en este torno. 

(05-14-2023, 09:34 AM)kankarrio escribió: Puestos a ser ultraprecisos... cilindrar una barra y hacer la rosca  en ella .... sin retirarla en ningun momento del torno poner ennella haciendo un bocadillo con dos tuercas la tuerca de bronce bien apretadita. Y tornear

Mas simple en el plato de pinzas sujetar el husillo que ba a instalar con la tuerca y una contratuerca y tornear

Plato de 4 garras y unnpoco loctite y pasadas suaves.

Soluciones hay varias .. todo lo q se quiera complicar.

Sobre roscar una barra, no tengo herramienta de corte para husillo trapezoidal, aunque se podria hacer algo en HSS...., tengo que mirar porque no tengo mas tuercas que esta, otra opcion seria hacer una tuerca corta de Aluminio para bloquear la de bronce...

Por ahora me parece que la solucion del plato de 4 garras va en cabeza...

(05-14-2023, 05:38 PM)XLR escribió: para mi esta perfecto poner el "husillo" en el plato poner un par de arandelas atras para poder llegar al final de la tuerca y listo, no veo complicacion mas cuando se supone que la tuerca no va a girar y quedara fija y lo que se mueve es el tornillo patrón (husillo) ... o me pierdo de algo...

saludos !! Brinda

Gracias XLR! No no te pierdes nada, lo unico que al ser una tuerca a izquierdas, hay que bloquearla si o si sino la fuerza de corte tendera a soltarla, pero si podria poner una contratuerca....



Creo que durante esta semana me pondre con ello! Os mantengo informados  Big Grin Big Grin

Gracias!
Responder
#9
podes cilindrar en reversa pasando la herramienta hacia atras de la pieza o dando vuelta la herramienta Smile si bien las torres no estan preparadas para hacer fuerza hacia arriba, es laton o bronce y pasadas muy finas  Big Grin 

Salud Brinda
Responder
#10
Si yo tuviera que hacerlo optaría por pegar la tuerca con Loctite 648 por ejemplo, mecanizas y con calor como te han dicho la sacas, luego limpias con disolvente universal o para lacas de coche y acabado el trabajo.

Hugo
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)