Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ayuda con elección de porta herramientas y cuchillas para latónn
#1
Buenas, ahora que ya e terminado la restauración de mi torno quiero empezar un proyecto que tenia por casa de restaurar una antigua caja de latón.
Os dejo una imagen del torno terminado.
[Imagen: JnbyHGz.jpg]



Para la restauración de la caja, necesito hacer 8 palomillas en latón para los tensores.
Adjunto unas fotos de la simulación en SolidWorks de el proceso de mecanizado:  

[Imagen: 8wwwur2.png][Imagen: 0bmL2bH.png]
[Imagen: nFABXMM.png][Imagen: 4870VSe.png]


Y ahora es cuando necesito ayuda  Big Grin

Es mi primer proyecto y solo dispongo de las cuchillas antiguas que me vinieron al comprar el torno, y mi intención era empezar a renovar el arsenal.
Que cuchillas y portas me recomendais para empezar?
En el porta del torno puedo meter herramientas de 20x20 y mi intención en un principio es tornear aceros blandos, latón y bronce.


Gracias por leerlo, os dejo un vídeo de los últimos momentos de la restauración del torno en el cual me curro un soporte de una fresadora de madera para agrandar un chavetero.
https://www.youtube.com/watch?v=ODQSyysp_5o
Responder
#2
Buenas! Que chulo el torno y buena la restauracion, ahora toca sacar virutas! Me gustan esos tornos vintage.

Pues para materiales blandos yo para mi torno uso portas de 16 o 20mm, y principalmente geometrias DCGT o VCGT, con radio principalmente 04.

Insertos VCGT 1604

Portas para VCGT

Insertos DCGT

Portas para DCGT

T
e puedes hacer una idea con esos links, de geometrias y tipos de insertos, los insertos que terminan en H01 suelen ser para materiales blandos como Aluminio, Laton, Bronce...., son super positivos y cortan muy bien. Incluso para aceros te valdrian. 

Hay otras geometrias como CCGT que tambien estan bien. Y lo dicho portas de 16 o 20mm. 

Saludos!
Responder
#3
Muy chulo el video, ¿no hiciste mas del resto de la restauración completa? estaría bien una serie completa del trabajo.

De herramientas hay un mundo, al final es ir poco a poco haciéndose con las geometrías necesarias e intentar usar la menor cantidad de plaquitas diferentes posible para ahorrar costes, es decir, si puedes tener mangos de diferentes geometrias que usen la misma placa, mejor. Como cada uno tiene unos gustos, dentro del tamaño de 20x20, buscaría geometrías positivas para usar con plaquitas para aluminio, en el canal de michel (tr precision machining) hay un monton de horas de videos hablando de herramientas donde puedes ir cogiendo ideas
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#4
Gracias por la ayuda Trg20, los enlaces son de aliexpress, me recomiedas la compra en esa pagina?
Existen productos de calidad en ella?


Gracias Kike por los consejos.
No, no tengo más vídeos de la restauración, grabe ese fragmento porque me pareció curioso el tema de acoplar una fresadora de madera al portaherramientas para hacer el chavetero.
La restauración la hice con calma sin agobiarme y sabia que si me ponía a grabarla, me retrasaría más el proyecto.
Conozco el canal de Michel y me parece una persona hace un gran trabajo por la comunidad, revisare sus videos de Torno para refrescarme la memoria.
Responder
#5
Buenas Fandipablo,

Yo he comprado mucho en Aliexpress y sin problema, para mecanizado, a nivel de Hobby yo creo que es lo mas asequible la verdad. Veras que Michel tambien trae herramientras de ya sea Aliexpress o Ebay, pero todas vienen del mismo sitio.

Tambien decir que una entre 10 siempre te puede salir rana, pero lo dicho, yo pocos problemas por ahora con Aliexpress.
Responder
#6
Buenos días, me gusta tu restauración, te felicito .
Yo las que mas utilizo son las barritas HSS , cuando dejan de cortar una pasadita de piedra y a correr, creo que es lo mas económico, el afilado no es muy difícil una vez que lo coges el punto y los ángulos los tienes en en infinidad de manuales y en el Casillas y realmente en materiales blandos no es muy critico, otra ventaja le puedes dar la forma que quieras  para ranuras , roscas o lo que surja, son las típicas de este enlace cogido al azar:
https://es.aliexpress.com/item/100500414...rdcFVSSnPJ  
 Por supuesto también utilizo las plaquitas que por lo general van bien como ya te han dicho.
Saludos Brinda
Responder
#7
Gracias Lemat
Con el torno me vino una cajita de tabaco llena de pequeñas barritas, no se si son de hierro rápido o cobalto, sabes si hay alguna manera de averiguarlo?

La cuestión es que también estoy buscando un porta para ellas, porque el que me vino esta bastante oxidado, y no doy encontrado en aliexpress.
Por que nombre debería buscarlo?

Buenas amigos, después de muchas horas en frente del ordenar informándome del tema llega a la conclusión de comprar 3 portas.

     El primero SVJCR2020K16

     El segundo MGEHR2020 2.5

     El tercero WTQNL2020K16

Ahora lo que me queda es elegir los insertos, podría llegar a utilizar las mismas plaquitas para latón como para acero F-114?
Aún estoy un poco verde en ese tema. Tongue

Os dejo al final 2 páginas que me han ayudado mucho.

https://www.demaquinasyherramientas.com/...s-de-corte
https://lowpower.io/blog/guia-de-cuchillas-para-torno/
Responder
#8
Buenos dias Fandipablo,

Las barritas de cobalto, o HSS se montan directamente en la torre portaherramientas del torno (Por norma general) si te quedan bajas o altas, porque tienen que estar a nivel del centro de la pieza, tendras que meter unos suplementos.

Sobre los porta plaquitas que has puesto, yo lo veo bien, el ultimo WTQNL no te se decir porque en mi torno que no es grande no uso plaquitas negativas, pero seguro que te va bien. Yo diria, que para materiales blandos es mejor que uses plaquitas positivas, que tienen mas filo digamos que negativas, el primer porta que poner te ira bien para cualquier material realmente, yo te diria que compres placas para Aluminio para empezar ya que te valdran para acero, obviamente con control no des pasadas de locos. Yo uso placas de aluminio para aceros porque como Michel comentaba en sus videos para tornos pequenyos necesitan digamos menos potencia para cortar al ser mas positivas.

Las plaquitas para aceros generalmente las amarillas tienen menos filo, y obviamente requieren de mas rigidez y potencia para cortar, por otra parte al tener el recubrimiento aguantan mejor las temperaturas y el desgaste.

Una recomendacion quiza seria que compres los insertos si puedes de la marca Korloy, no son caros y estan en Aliexpress tambien.
Responder
#9
yo para  las barras HSS de 10mm las que mas utilizo tengo un porta FORZA antiguo, las de 12mm las pongo directamente, las de 3 mm,  4mm,   5mm las sueno utilizar en un porta hecho casero para interiores , hay muchas fotos en la webb y quiero hacer alguno similar a los de la foto pues o no los encuentro o son carísimos.
Como te dice Trg20 ten cuidado al comprar cuchillas negativas, con poca potencia aunque cortan bien a la maquina le cuesta y si vas a trabajar materiales blandos mejor ángulo positivo.
Saludos    
Responder
#10
Hola, los portas de tornear que elijes te dan mucho juego y son de insertos normalizados, lo que quiere decir que los puedes encontrar de cualquier marca., aunque el de la placa rombo sería bueno que cogieras uno a izquierda y otro a derecha. 
El de derecha se usa poco normalmente, pero cuando necesites tornear algo hacia esa mano te vas a acordar si no tienes.  
Esos portas del rombo son de inserto positivo  (canto como la proa de un barco) y cortan muy bien dejando acabados finos.
El de inserto triangular es negativo, (canto a 90 grados) y trabaja con una inclinación que le da el asiento del porta.
Estos son ideales para desbastes grandes porque soportan mucha mas temperatura y carga de trabajo sin deteriorarse, además de tener 6 puntas de trabajo al ser reversibles. Si fuera positivo solo tendrías 3 puntas de trabajo, y los de rombo solo 2, sin ser reversibles.
Los triangulares negativos son mucho mas duraderos desbastando, y para acabados finos puedes usar los de rombo.

Ten en cuenta que a mas fino el radio de punta corta mejor pero menos durabilidad, un buen compromiso en las de rombo es un 04.  En la durabilidad, además de la calidad del inserto. influye el revestimiento y lo fino o robusto del filo o punta, ya que a mas fino menos capacidad de evacuar el calor y viceversa. El calor es el culpable de estropear el filo, a pasada mas gorda mas calor y filo menos duradero.

Los insertos para aluminio o metales blandos dejan acabados de película, pero no sirven para desbastar aceros porque se los come rápido. Si que podrás dar acabado en unas décimas en aceros con ellos, pero si los coges úsalos de modo excepcional para algo que quieras con acabado casi espejo o diámetro muy preciso.
Son imprescindibles y no te van a servir los otros para tornear metales no férricos, plásticos, y demás cosas blandas.
Para desbaste en férricos usa los adecuados, para desbaste grande los negativos, y ahorraras dinero.

Los portas esos de ranurar del enlace no los he usado nunca y poco te puedo decir, pero veo que en el enlace tienes seleccionado el de 10mm de mango. Controla bien para coger los de 20mm que parece van con tu torno.
Ten cuidado porque en la tienda está un poco confuso entre medidas y tipos de insertos a elegir.
Mide en el torno la altura desde la base de la torreta donde apoya la herramienta al centro del plato, porque una cosa es lo que te quepa en la torreta y otra la altura al centro que es la correcta, y portas de esa medida que tenga ahí es la que corresponde.

Si coges insertos en sitio lado distinto a los que ofrecen con los portas, controla bien las medidas y nomenclatura que tanto el rombo como el triangular lo hay de varias medidas distintas.
Te dejo esta parrafada porque yo al principio compré portas equivocados de medida, también geometria de insertos poco adecuada y jo..de bastante.
Chao.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)