03-22-2023, 05:07 PM
Buenas a todos!
Tengo un colega que ha conseguido un torno Ajar tm-53 1500, es un buen bicho de 1200Kg, la cosa curiosa es que viene con un motor de 2CV, se me hare curioso que un torno tan grande, monte un motor de solo 2CV, quiza no tengo razon pero se me hace poco. Quiza no sea el de serie...
Como veis es un motor de Mecanomet. de 1600RPM.
Ahora viene el tema, me da la impresion que han quitado la caja de bornas y hecho una chapuza para conectarlo en estrella, 400V
Como veis, tres cables que salen a una mangera de 3 para el enchufe trifasico...., y otros tres salen del motor y van juntos a una misma clema...la que veis arriba. Por lo que todo parece indicar que salen las 3 bobinas al exterior...si bien en la placa del motor no indica conexion delta, imagino que sera posible conectarlo en delta si salen las 6 bobinas verdad?
La idea seria usar un variador y conectarlo en delta, obviando el tema que motores antiguos con variadores no se llevan bien si bajas de frecuencia...., habria que identificar las bobinas, entiendo que para ello, seria medir entre los cables y encontrar los que tengan un valor de resistencia baja entre si verdad? De manera que se podrian localizar los 3 pares, me pierdo algo?
Muchas gracias por la mano!
Tengo un colega que ha conseguido un torno Ajar tm-53 1500, es un buen bicho de 1200Kg, la cosa curiosa es que viene con un motor de 2CV, se me hare curioso que un torno tan grande, monte un motor de solo 2CV, quiza no tengo razon pero se me hace poco. Quiza no sea el de serie...
Como veis es un motor de Mecanomet. de 1600RPM.
Ahora viene el tema, me da la impresion que han quitado la caja de bornas y hecho una chapuza para conectarlo en estrella, 400V
Como veis, tres cables que salen a una mangera de 3 para el enchufe trifasico...., y otros tres salen del motor y van juntos a una misma clema...la que veis arriba. Por lo que todo parece indicar que salen las 3 bobinas al exterior...si bien en la placa del motor no indica conexion delta, imagino que sera posible conectarlo en delta si salen las 6 bobinas verdad?
La idea seria usar un variador y conectarlo en delta, obviando el tema que motores antiguos con variadores no se llevan bien si bajas de frecuencia...., habria que identificar las bobinas, entiendo que para ello, seria medir entre los cables y encontrar los que tengan un valor de resistencia baja entre si verdad? De manera que se podrian localizar los 3 pares, me pierdo algo?
Muchas gracias por la mano!