Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Enganche tren 5 pulgadas
#1
Hola a todos:

En este hilo quisiera contaros cómo estoy haciendo los enganches de mi futuro tren tripulable de  5 pulgadas.

En España, los enganches más utilizados son los denominados “TJV”, iniciales de Trenes de Jardín a Vapor, empresa histórica radicada en Barcelona.

Obtuve los planos gracias al Club Ferroviari Vaporísta de Mallorca y a los Carrileiros de Ourense, a los que estoy quiero expresar mi agradecimiento.

La construcción se ha hecho con hierro negro de 3 mm, cortado con radial. El repaso y limado se ha hecho con radial (disco mil hojas) y escofina.  El eje de la pala es un perno de roscado parcial de 6 mm, mecanizado con Black and Decker y Dremel. Los plegados se han hecho a mano (ranuras con radial, tornillo de banco, mordazas y martillo).

Inicialmente hice un modelo en cartón. Aquí van algunas fotos del proceso y el resultado fina a falta de soldar (es la siguiente asignatura).[Imagen: WAyPjD3.png?1]
[Imagen: 1rS7Zxv.png?1]

[Imagen: QfKU8EW.jpg]

Estoy contento pues creo que es funcional, pero mi trabajo está a años luz de las maravillas que colgáis en estas páginas; Me queda muchísimo por aprender!

Saludos cordiales para todos.
Responder
#2
Q curioso hace una semana estaba trabajando en alicante y me pase por el museo ferroviario de torrellano y tube la suerte de q el.encargado se ofrecio a enseñarnos los trenes aunq solo abren el.fin de semana. Una experiencia muy agradable y ver los trenes a vapor y electricos fue genial. Hasta me enseño el torno q usa .
Responder
#3
Las piezas del dibujo estan ideal para cortar con laser.
Hoy en tiempo no pagas mucho mas que el material.
Yo pido en laser molina en ejemplo Son barato y rapido.
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#4
El tema de las maquetas...., es un arte, me quedo por aqui para ver como va!

Por curiosidad, como sueldas piezas tan pequenyas?

He visto que muchas veces las piezas de las maquetas la gente las hace en Laton porque es mas facil de trabajar y soldar...., luego las pintan, es curioso.

Saludos!
Responder
#5
@ Ingolf, tienes toda la razón. En mi caso sin embargo, el principal placer está en hacer las cosas a mano, con sus dificultades, aprendizajes y errores. Si me planteara hacer enganches en serie o con fines comerciales, sin duda iría a un corte industrial por láser. ¡Muchas gracias por dar una referencia! 

@Trg20, no se todavía qué técnica usaré. No sé soldar y voy a aprender con la ayuda de un amigo que es soldador profesional. He comprado una Stahlwerk de 160A que permite soldar MMA y Flux. Pienso que unos puntos con electrodo fino o unosn cordoncitos con Flux podrían valer.
Tienes razón en cuanto al uso del latón en modelismo; sin embargo, en la escala de 5 pulgadas y para piezas con cargas importantes como son los enganches, hay que ir a hierro - acero. Piensa que los trenes tripulados pesan lo suyo, sobre todo cuando llevan a varias personas.

Os iré contando  Wink
Responder
#6
Esas piezas, en chapa negra de 3 mm, las hubieras cortado con una sierra de calar (con una hoja T-118 A) y hubieran quedado perfectas sin necesidad de tirar de lima (la plantilla la pegas sobre la chapa con cola blanca rápida, que seca al momento)
Responder
#7
Gracias Lima.
El próximo enganche lo haré como indicas Smile
Responder
#8
Hola:

Os cuento el final de este proyecto.

Intenté el método de Lima de la sierra de calar para cortar la chapa de 3 mm,  pero al final lo hice con la amoladora pues me pareció más seguro.

Con la ayuda de un amigo, soldé las piezas con hilo flux con una maquina Stahlwerk. Tras cepillado con alambre y limpieza con acetona, le di dos capas de imprimación Proa. Los enganches no estan perfectos pero son funcionales y vistos desde lejos, no desentonan mucho. Creo que están preparados para su instalación en el vagón - plataforma que os mostraré en breve.

Unas fotillos:

[Imagen: y7mctYZ.jpg?1]

[Imagen: F7m0eOF.jpg]

[Imagen: N9ZzTNJ.jpg]

Saludos cordiales
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)