Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Multifix en HBM Tecma 250 G
#1
Os presento cómo he adaptado la torreta Multifix tamaño A al torno HBM Tecma 250G.

La pieza se ha fabricado de un solo tocho, sin tornillos ni soldaduras para ahorrar dinero en materiales, aunque ha supuesto dedicarle no pocas horas de desbaste a la pieza. El invento ya está probado y funcionando perfectamente, por lo que se ha conseguido una buena calidad aun trabajando de forma convencional. Lo peor fue acertar en los 5 agujeros para atornillarlo en el carro transversal.

Os dejo unas fotos del cacharro.

Plano de las dimensiones, por si alguno está interesado.



   











Fotos de la pieza.







   




   



   




   



   



   




   



   


   

Una última foto con una vista general de todo el invento, que no es una idea original mía, pero ahí lo dejo.
Espero que les guste, y que le sirva de inspiración a alguno.

   
Responder
#2
Buen trabajo.

Un saludo.
Responder
#3
que curiosa te ha quedado
Responder
#4
Muy chula, me gusta, y quizas te copie Idea Shy
Saludos
Responder
#5
Muy buena base. Y muy bien amarrada. 
Ese brillo te va a molestar la vista.  Wink
Saludos.
Responder
#6
Tiene muy buena pinta y seguro que ya notas el cambio a tornear con el charriot a sin el.

Saludos.
Torno Belflex BF 520 - Kondia FV1 - sierra de cinta Ayerbe AY 115 - muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo
Responder
#7
Gracias por los elogios.

El que la quiera copiar, ahí tiene los datos necesarios para hacerlo, y modificar lo que estime oportuno, pues esto siempre tendrá puntos de vista diferentes, y por tanto, modificable. Amarrarlo con 5 tornillos era una opción muy razonable, y se asegura uno que queda bien fuerte al carro, sin riesgos absurdos.

Sobre si se nota cambios, la verdad es que cuando hay que hacer miniseries de pasadas, es un lujo poder girar o cambiar la herramienta, volver a montarla en la posición que fuera, y que quede todo en su sitio.

Otra mejora inherente al cambio multifix de este tamaño, es el poder usar herramientas de 20 mm, que suponen una gran ganancia, no solo en rigidez, sino también a la hora de comprar mangos de segunda mano, pues la oferta es mucho más amplia y variada.

Si alguien tiene alguna duda de porqué esta medida, o porqué lo otro, que pregunte que ayudaré en lo que pueda.

Un saludo.
Responder
#8
Tengo una duda sobre eliminar el charriot..., entiendo que usas solo el avance del carro, pero al ser un engranaje la verdad es que la precision no es la mejor, usas tambien el husillo de el avance automatico? O solo empleas el avance del carro? En mi caso el avance de carro de mi torno permite ir si no estoz equivocado de 0.2 en 0.2, segun el marcaje del nonios vamos..

Tengo curiosidad sobre este aspecto.

Gracias!!
Responder
#9
Hola, no se como lo tiene montado el compañero Andres_CFGS, si tiene DRO o su torno tiene divisiones más precisas.

Una forma si de ser precisos si no se tiene DRO es con un comparador o con topes.

LATHE CARRIAGE STOP


   


   


Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF 520 - Kondia FV1 - sierra de cinta Ayerbe AY 115 - muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo
Responder
#10
Yo no tengo montado DRO de momento, pero llegará su tiempo, seguro.

El torno hbm no tiene ajuste fino de doble centésima como el pinacho (para los diámetros), pero con tiempo, y un poco de ojo, se puede ir ajustando algo, y más al haber ganado mucha rigidez y que la cuchilla ahora no se menea como una loca por las holguras del carro. Y sobre la precisión en longitudes, es algo que siempre está ahí ahí el conseguir la perfección, y la verdad es que no es algo que me preocupe en exceso. Toca ir poco a poco y paciencia, que al final, es lo que demandan estos tornos, paciencia, pues no son tornos de producción.

Sobre la precisión, hay que ser consciente de las limitaciones del torno por un lado, y por otro lado, tener cuchillas de acabado que permitan afinar mejor las últimas décimas de la pieza. Hasta el pinacho en el que hice la excéntrica, tiene sus juegos y tolerancias, por lo que toca aprender a trabajar con cada herramienta sabiendo sus limitaciones. Si la última céntésima hay que ajustarla a lima o lija, pues igual no queda otra. No será la primera ni la última pieza que hay que tirar porque en la última pasada ha comido más de lo esperado. Cada torno, cuchilla, material, tamaño, tiene sus características, y toca aprender a combinarlas para que salga todo como uno quiere.

Un saludo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)