Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ernst ATP Eumetron Durometro
#1
Buenas a todos, 

Bueno, en la búsqueda del durómetro perdido...., di con este Durometro ATP Eumetron. Si bien el precio era bastante bajo a mi parecer, la compra era un poco arriesgada porque no tenia muy claro como funcionaba....y si valdria para mis propositos..., pero nos lanzamos a la piscina, y os pongo unas fotos

   

Viene en una caja que la verdad es que da gusto la presentacion, el estado es muy bueno. 

   

Una peganita en Aleman indica que para cada escala en teoria hay una cabeza distina, y vienen marcadas las cabezas con rayas. Ahora veremos el tema de las escalas....

   

   

Por suerte viene con Instrucciones, era un si o si como condicion para comprarle ya que es bastante complejo a veces encontrar manuales de estas maquinas antiguas. Como veis dentro viene todo perfectamente organizado. 

El instrumento, unos pies para un soporte para superficies irregulares, el adaptador para estas superficies, una escala extra y una punta extra, que creo que esta rota, ya os mostrare mas adelante.

   

   

Como veis trae dos escalas, una para HRC que la tengo montada y otra para HB, es muy facil intercambiarlas. Como veis tienen un punto de color, la de HRC Azul, quiere decir que en teoria tiene que ir con la punta que no tiene rallas, y la de HB con rojo, que tendria que ir con la cabeza que tiene una ralla. 

   

Aqui el instrumento, el circulo que se ve arriba rojo, es como flotante, y ayuda al realizar la medida a tener una referencia para poner el aparato completamente perpendicular a la pieza a medir. 

   

   

Aqui podeis ver la base, y la punta. Esta base vale para superficies lisas y tambien cilindricas. Aun no he extraido la punta que trae de serie, lo tengo pendiente para ver cual es. 

   

Aqui las placas de test, una de 63.2HRC y otra de HB220. Para ajustar el medidor.

   

   

Aqui podeis ver el adaptador para superficie irregulares, por ejemplo si tienes un escalon en la pieza o no es recta, puedes poner las patas que acaban en bola a diferentes alturas para compensar y hacer la medida. 

   

Un limpiador (Aun no tengo claro el uso) y una pieza que diria que es para desenroscar las cabezas ya que tienen un agujero pasante. 

   

   

Aqui la otra cabeza, y unas patas extra. Como veis, la cabeza parece que esta rota, tiene la punta de diamante chafada, y no tiene rallas a si que creo...que es para HRC o escalas con punto AZUL

   

   

   

   

Aqui el Manual, primera parte, como veis indica como usar el Durometro, sus diferentes partes, y luego unos accesorios que tenia para diferentes medidas. Tenia un accesorio que permitia ponerlo estatico en un soporte para hacer medidas en piezas pequenyas. Estaria bien tenerlo la verdad, pero por desgracia no venia con el....quiza lo encuentre en un futuro. Explica tambien unas tablas con las puntas escalas y demas....

   

   

   

   

   

   

El manual, viene en Ingles, Aleman, y Frances. He subido las fotos en ingles ya que creo que sera lo mas generico. Como veis el uso es bien sencillo, ponemos la aguja del medidor coincidiendo con la linea roja de la escala, ponemos el durometro sobre la superficie a medir de forma estable, y apretamos. Basicamente lo que mide es cuanto penetra la punta de diamante en la pieza a medir y lo refleja en la escala. 

   

   

Aqui podeis ver al final una medida de la placa de test que viene, que es de 63.2 HRC, como veis da una medida bastante aproximada dando casi 63. 

   

He medido tambien un porta del Multifix, que en la web de PeweTools dicen 41/46 HRC, y me ha dado 45HRC, a si que parece que mal encaminado no va....

Os ire comentando como va el aparato....me gustaria encontrar el accesorio para dejarlo estatico, pero creo que va a ser mision imposible ya que no se encuentra mucha informacion por ahi. 

He contactado con el en teoria fabricante https://www.eumetron.de/ por curiosidad por saber si aun tienen repuestos sobre todo para las puntas, ya que no tengo claro que pueda usar la escala Roja (Aun no se la punta que hay dentro 100% si es para HRC), y por curiosidad igual tambien venden mas escalas, ya que hay mas posibilidades de medida. 

Espero que esta info le sirva util a alguien, como digo muchas veces cuesta encontrar informacion de estos aparatos en la red, y creo que esta bien ponerla al alcance de todos si se dispone de ella. 

Cualquier informacion, aporte, sugerencia..... es bienvenida!!

Saludos!!
Responder
#2
Enhorabuena , buen aparato te has comprado y lo más importante con instrucciones que yo para el mio no localizo, Ho he mirado detenidamente y a cabo de ver como funciona, parece que apretando con las manos ?????.
Como se hacen  las pruebas para rockwell ??? .
Saludos9
Responder
#3
Por lo que veo el soporte me temo que lo necesitas si si ,  no creo que tengas problema para fabricante  una. De ingles no entiendo por lo que no puedo leer el manual pero por lo que voy viendo para el que compre tanto en HRC como en HRB necesitas hacer la medida en tres fases después de fijar firmemente la pieza al aparato .

Para RC primero precarga a 10 Kg y se pone el dial a 0 despues se pasa a 100Kg se espera un poco, y se vuelve  a la posición de 10Kg y es donde nos indica la dureza.Para RB son 150 Kg
Es lo que voy sacando de Internet, este y otros foros  lo he puesto en el tema que  abrí  para  aprender a utilizar el mio.
Si tienes en el manual el despiece del tuyo te agradecería lo pusieses a ver si saco alguna información para el mio que esta en RC y quiero ponerlo para RB 
Por cierto la punta de diamante la tienes rota y no vale en el chino las encuentras desde 15 € a mi el fabricante del mio me pidió 150€ + IVA .
Para RB lleva diamante y Para RC bola 
Saludos.
Responder
#4
Buenos dias Lemat,

Bueno, lo primero unas fotos que he sacado esta manyana:

   

   

Como ves, tiene la pieza negra, y la punta. No son solidarias. Por lo que he podido ver, la pieza negra cuando aprietas, se aproxima a la pieza, haciendo de apoyo, y luego la punta penetra independientemente de la pieza negra que ya esta haciendo apoyo. Entonces siempre tienes la medida digamos respecto a la pieza negra como cero digamos. 

Me he fijado y la punta que lleva puesta tiene una ralla a si que en teoria es para escala HB. Aunque parece que para HRC no va mal encaminada. 

Desafortunadamente no viene despieze del aparato.  He sacado alguna fotillo mas

   

   

   

Segun el manual, en este durometro con medir una vez vale, en teoria por lo que veo en las escalas, tiene o tenia patente, igual se podria sacar algo de ahi..... 

Sobre las puntas de diamante, tengo una bien y otra rota, para fijarlas llevan una rosca M3, he mirado y la mayoria de puntas no tiene rosca a si que o se apanya algo o complicado, ya que tiene que ser la misma medida exactamente. 

https://www.aliexpress.com/item/40012482...Fl3gLU0zdW

Nose si la parte que no es diamante se podria mecanizar para dejarlo a la medida...

Esta semana subo un video de como funciona....

Saludos!
Responder
#5
Me han respondido de la empresa, al final era:

https://cisam-ernst.com/de/

Que el aparato cuenta con mas de 40 anyos desde que no se fabrica, y que no tienen piezas de respuesto.

Por suerte tengo una de las puntas de Diamante que es util Big Grin. Creo que voy a pedir una en Aliexpress y probar a mecanizarla. Como digo es una punta muy pequenya y lleva una rosca M3. No es cosa facil pero veremos. Os mantendre informados!
Responder
#6
Otro detalle, he estado mirando, las puntas que venden en Aliexpres tienen un angulo de 120°, parece que el Eumetron usa 90°C. Quiero creer que debido a que no usa la fuerza real de penetración requerida para Rockwell usan una punta a 90°C para suplir eso y tener una relacion. Todo esto imagino....

Estaba pensando, como funcionara si pido una fresa de tallar de diamante de 90° y torneo una punta?

https://www.aliexpress.com/item/10050037...4itemAdapt

Por probar... Big Grin
Responder
#7
Pero sabes que fuerza aplica el aparato al penetrador ???? Todo lo que he visto para medir dureza en cada unidad de medida aplican los mismos principios en cuanto a carga y penetrador, sea bola o diamante, en cada sistema, no se pero se me hace raro lo que dices, a ver si sale algún experto y nos aclara el tema,
Saludos
Responder
#8
soy un neofito en la dureza Big Grin 

pero digo, para "calibrarlos" o tener una idea mas o menos que resultados esta dando, no es mas facil comprar uno de esos durometros chinos digitales de 50 U$S ?

se que tambien me quedaria con uno de la "old school"  Rolleyes  , pero digo solo lo del chino para mas o menos saber que esta midiendo el analógico.

no se, es como compar un antiguo calibre lleno de marcas pero sin "regla" y para saber mas o menos a donde apunta compro un calibre digital de 10 U$S y me voy fijando Smile

estos durómetros antiguos eran como una especie de comparador que "median" el hueco en profundo que hacia el punzon, pero vamos que hay distintos materiales de punzon y diferente cono y creo que es medio dificil sacar una escala sin tener uno totalmente original y funcional, mas si no se tienen datos buenos de fabricacion.

no se, es como dije de dureza nada ... y bueno es que estamos llegando a los 60 Big Grin

saludos  Brinda
Responder
#9
Buenos dias,

@lemat, si te fijas hay una tabla que dice la fuerza que aplica:

   

Dice 5kp en ambos casos para HB y HRC, a si que entiendo que es constante para ambas medidas. 

Como ves lo compara con la fuerza estandard para estos test 150kp en caso de HRC y 187.5kp con bola de 2.5mm para HB. 

Imagino que habran realizado unas tablas y preparado las escalas para que funcione aplicando siempre la misma medida. 

Yo creo que esta es la patente:

https://patents.google.com/patent/US2536632A/en

@XLR, completamente de acuerdo, lo unico que para medir Rockwell no he visto aparatos incluso chinos tan baratos, parece que los que venden en Aliexpres usan otro metodo, de rebote:

https://es.aliexpress.com/item/100500179...8A5sZziwT8

https://es.aliexpress.com/item/100500337...qvDHLIrovF

Si que venden por 60Euros pero son para plasticos, shore creo que lo llaman. 

Es mas el ansia de cacharrear que otra cosa. Tambien es un poco pena que aparatos asi se pierdan en el Olvido, un medidor de la misma marca nuevo, el mas barato lo venden por unos 3-4 mil euros....

Me llama un poco la atencion, ya que las dos puntas que vienen son iguales en angulo, y me cuesta creer que la diferencia es el diamante, ya que en teoria el diamante es diamante. Os pondre unas fotos aqui de las dos puntas la de HB y la de HRC que es la que esta rota. Como digo he probado a medir HRC y parece que mide correctamente con la punta de HB. 

Saludos!
Responder
#10
Pues la verdad es que me parece muy bien que simplemente cambiando el dial se puedan efectuar medidas en diferentes escalas, de esa idea partia yo para el mio pero no es posible, para cambie de C a B es necesario cambiar los resortes y el penetrador . De todas formas aprobechare la idea .
pongo fotos de como va montado el penetrador del mio en el hilo que abri.
Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)