Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas en movimientos rápidos en motores paso a paso
#1
Hola a todos, tengo una fresadora a la que le he cambiado la electrónica y le he puesto una MESA 7i96, he configurado el hardware con la herramienta Pncconf y he puestos los valores de velocidad y aceleración en cada ese, he probado en dicha herramienta el funcionamiento y en principio iba bien pero a la hora de trabajar con un gcode en los movimientos rápidos se bloquean los motores.
a suponer que el gecode ordena un movimiento G53 Z-2 y si el eje está muy alejado, este empieza a acelerar hasta que llega un momento en que se bloquea, no lo hace siempre pero si que pasa a menudo, eso me pasa con todos los ejes.
He bajado los valores de velocidad y aceleración en Pncconf y no cambia nada.
¿alguien me puede echar una mano con eso?
gracias
Responder
#2
En este caso la frecuencia de pulsos y/o la accelaracion esta demasiado alto.
Para solucionar este problema necesito mucho más datos:
-Todo el peso movido de esta eje.
-Tipo y medidas del husillo (que es acoplado al motor PaP)
-Tipo de acoplamiento del motor al husillo y peso de este empraque
-Tipo del motor (Par, inductancia, corriente)
-Voltaje de driver del motor.

Con este datos se puede calcular la frecuencia de los pasos y la acceleracion. Además te puedo aconsejar, que tienes que cambiar para que iba más rápido :-)
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#3
Hola, gracias por tu respuesta, me olvidaba decir que estoy utilizando LinuxCNC
La máquina que tengo es una que compré en Aliexpress, es la CNC 3040-DQ pero la electrónica que trajo la he cambiado toda, la mecánica es la misma lo que le he añadido unas reductoras 1:10, el peso del carro X pues no lo sé pero a ojo puede que pese sobre 1 o 1,5 Kilos, el peso del eje Z pues solo está cargando el motor que no creo que pese mucho.
Mi máquina:
[Imagen: viQIRzh.jpg]

Las especificaciones de fábrica son estas, en esta imagen están casi todos los datos que has pedido, faltaría lo que le he añadido yo
[Imagen: 9KR4IR3.png]

Lo que le he añadido yo:
Los motores que tiene son unos 57BYGH, estos son los originales que ha traído.
Los voltios de trabajo son de 24v
Los driver son unos DM542T
La electrónica es una MESA 7i96
y las reductoras que le he puesto de 1:10 son estas:
[Imagen: LjHdhj3.jpg]
Responder
#4
(04-02-2022, 08:28 AM)Thulsa_Doom escribió: Hola a todos, tengo una fresadora a la que le he cambiado la electrónica y le he puesto una MESA 7i96, he configurado el hardware con la herramienta Pncconf y he puestos los valores de velocidad y aceleración en cada ese, he probado en dicha herramienta el funcionamiento y en principio iba bien pero a la hora de trabajar con un gcode en los movimientos rápidos se bloquean los motores.
¿alguien me puede echar una mano con eso?
QUE SOFTWARE EMPLEAS ? La solucion "mas simple" es que probes tu maquina sin gcode subiendo la velocidad hasta que se traben, y las dejes en un valor menor ... luego la velocidad de trabajo la definis del gcode. NUNCA VAS A TRABAJAR a la misma velocidad en vacio que sobre material, pero eso te va a dar una referencia de lo que podes comenzar a trabajar. Si son piezas grandes que requieren mucha traslacion podes poner velcidad alta en G0 (sin carga) y lenta en G1 (con carga) espero que te haya sido util. 
También seria útil saber que "electrónica" reemplazaste y porque. EJ: SI TENES instalado actualmente un Arduino con drivers pololu y no seteaste correctamente el Vref del driver es probable que tengas esas trabas y que quemes drivers parejitos pudiendo llegar a lastimar los motores. 
Saludos.
Responder
#5
Hola, gracias por tu respuesta, más arriba detallo los componentes de mi máquina, al final ya sé cual era el problema, resulta que dejaba los archivos abiertos cuando hacía los cambios en el software de configuración y claro al tener los archivos abiertos no guardaba los cambios, me di cuenta de ese error y ahora si que ajusta bien.
He estado ajustando a base de prueba y error y ahora ya tengo la máquina calibrada y le he bajado la velocidad y la aceleración hasta que no me hace eso, otra cosa que también me he dado cuenta es que el rendimiento del PC influye para el buen funcionamiento, estoy utilizando un equipo dedicado con LinuxCNC y si cuando la máquina está trabajando te pones a toquetear carpetas o algo más pues se ve que la máquina no se comunica bien con el PC y le pasa esos bloqueos de los motores también.

Gracias
Responder
#6
Asi es ... en mi caso el pc de mi controlador es perfectamente capaz de cumplir su funcion como pc, de hecho tengo instalado en el todos los generadores de vectores y codigo G pero al momento del corte / fresado la maquina se convierte en intocable. Afecta tambien el "core" de la controladora, no se si te has fijado pero hay una pantalla en mach (supongo tambien en linuxcnc) que te indica la velocidad del kernel de la placa. Sin entrar en detalles muy tecnicos podemos decir que es la velocidad con que procesa la informacion que recibe del codigo G y la capacidad del buffer de trabajo ( si te interesa el tema te paso mas data para leer)
   
Esto es algo que normalmente no se toca pero que debe ir de acuerdo con tu controladora, de lo contrario es como tener un audi y hecharle keroseno ...  Big Grin
Ej mi nvcm es de 150khs (creo)
Saludos.

Gracias
Responder
#7
Exacto, hay algo parecido en LinuxCNC que tienes que ejecutarlo antes de nada para ver si el PC es apto para trabajar con la máquina y la velocidad es lo mismo que me dices, la controladora que utilizo es una MESA 7i96 que se conecta por red, esta no va ni por USB ni por puerto paralelo
Se de gente que utiliza un raspberry pi para controlar la máquina y según me dicen va de maravilla.
Responder
#8
Che que bueno esto .... me gusto, hace rato que no miro los avances de LinuxCNC en raspberry PI, de funcionar bien se podrian armar hermosos controladores ....
Actualmente estoy armando este: 
[Imagen: gab.png]
Y ya estoy imaginando que bonito puede quedar con una rpi dentro y un display lcd de 5"  Big Grin
Si tenes info del desarrollo rpi linuxcnc acepto la data para leer un rato. 
Saludos.
Responder
#9
Uff.
Empezamos de explicar las valores:

Un motor PaP tiene una frecuencia máxima que se caluculo de su inductancia y el voltaje de los driver.
En tu ejemplo es una velocidad de 463rpm. Más rápido este motor no se puede girar sin perder fuerza. Si pierde fuerza, pierde pasos y este resulta en un bloqueo.
Este velocidad puedes aumentar con el voltage de los driver.
En ejemplo el driver BEAST de Benezan-Electronics funciona hasta 80V. Con 80V puedes girar el mismo motor hasta 1543rpm sin perder nada en su fuerza.

Ya sabemos la velocidad máxima que tiene el motor (independe de la carga).

Con este valor puedes calcular la máxima velocidad de tu máquina: 463rpm*4mm=1852m/min. Este era la velocidad máxima del eje que puedes aplicar sin perder pasos.
(con 80V 6172mm/min)
Pero ya has puesto una reductora de 1:10. Con este solo puedes mover tus ejes a un decimo de este velocidad, dice 185mm/min. Muy lento.

El efecto que tienes ya es, que el motor casi no necesita ninguna fuerza y si giras el motor superior de 463rpm tampoco pierde pasos tan rápido, pq no tiene ninguna carga.
Pero es muy mal dimensionado y priduce errores inesperados.

Quita la reductora y funciona, als menos hasta 1800mm/min.

Si necesitas más velocidad, aumenta el voltage de tus driver.
He calculado con un peso de 5kg movido en los ejes y con este peso puedes accelerar los ejes sin reductor hasta 6500mm/s², que es muy bien.

El reductor esta totalmente falso en este sitio. Este solo necesitas para motores servo, ademas entregas así un backlash, pq un engranaje no esta libre de juego (menos los de harmonic drive).

Saludos,
Ingolf
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#10
Hola Thulsa.
Da la impresión de una de dos cosas ... o vas muy despistado ... o quieres aprovechar cosas que tienes por ahí para hacer "algo", no se sabe muy bien qué.
Te digo esto porque una 3040 es lo que es, casi un "juguete" quizás para iniciarse en el mundillo, hacer grabados y cosas ligeras.
Por ello no tiene sentido meter a una máquina así reductoras. Las reductoras son para fuerza ... y la estructura de esa máquina y la "fuerza" están bastante reñidas.
Además le estás metiendo una electrónica que seguramente cueste más que la propia máquina: Si la tenías, perfecto ... si la has comprado para ello, pienso que has cometido una gran equivocación ... a no ser que es que lo hayas hecho a modo de prueba para luego montar otra cosa.
Por último, LinuxCNC ... muy potente ... muchas posibilidades ... pero un tanto complicadillo y bastante problemático a la hora de configurar sino tienes cierta experiencia.
Creo que deberías "situarte", pensar en qué es lo que quieres y la mejor forma de conseguirlo ... aunque, por lo que dices, ya tienes mucho hecho.
Un saludo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)