Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
motor LEGNA
#11
Probado de nuevo tal como el esquema que pongo arranca perfectamente  con el condensador de 16 y el clixon desconecta el condensador una vez arrancado.
El condensador de 80-100 original debe esta mal.
Anoche debí  hacer corto en algún punto y por eso salto el diferencial , fallo de aficionado,
Saludos y gracias por vuestros aportes.
Brinda Brinda Brinda
Brinda
Responder
#12
Me alegra que hayas expuesto este tema. No tenía ni idea de que un motor trifásico podía arrancar con condensador y luego funcionar sin él. 
saludos
Responder
#13
Hola

Como digo ando oxidado, pero el Ribera Duero es casi tan bueno como el CRC...en casos como este

1) Intuyo que por ese montaje ya "anduvo la mano del hombre" Lo digo porque si tiene un selector de 3 pos. no me extrañaría que el la 3ª pos tuviera un punto mas con retorno a ella, que es como se arrancan las amoladoras de Letag, pongamos por caso. Podrías echarle un vistazo, a ve si tiene esa posibilidad

2) El condensador de 100 mF es el idóneo para un motor de 2 CV, ya que el cálculo de la capacidad se hace en relación de 75 mF. kW

3) La capacidad descrita es PARA MOTOR EN CARGA, quiere decir eso que si el motor va en vacío "hace cosas raras" (tiene lo que se conoce por "ruido eléctrico" debido a la sobre capacidad

4) Así mismo en los arranques de motores trifásicos con condensador se necesita una sobre capacidad durante el arranque, debido a que el condensador genera un campo elíptico (y no circular) con lo cual pierde un 25% de potencia, Y por ende de par

3) Un motor trifásico, una vez arrancado, puede funcionar con 2 fases, pero aumenta la intensidad en las otras 2 bobinas (mas o menos al doble). De ahí que acaben quemando

4) Por tanto el, anularle el condensador mediante el Klixon me da que va conducir a ese final. No estaría de mas que comprobaras con una pinza amperimétrica ese valor, en carga, y lo contrastaras con lo que marca la placa del motor

4) Klixon es una marca de material eléctrico y "Klixones" hay muchos: de 3 y de 4 terminales. El "normalín" de 3 terminales 2 de ellos  son principio u final de una bobina amperimétrica
la cual va en serie con el bobinado de trabajo. El otro terminal es un contacto accionado por esa bobina. En el esquema verás que pinta "un condensador", pero no es cierto, así es como se representan los contacto eléctricos en la normativa americana

En conclusión: Tú motor arrancará con un condensador de menor capacidad (sin carga) y funcionará sin él cuando se lo quites. PERO comprueba su consumo (a ver si hay algo de cierto en lo que expongo
[Imagen: 7J3zJBx5]

https://postimg.cc/7J3zJBx5

Un saludo
Responder
#14
(04-09-2022, 02:05 PM)lima escribió:   100 mF es el idóneo para un motor de 2 CV, ya que el cálculo de la capacidad se hace en relación de 75 mF. kW
Perdon, pero es uF (micro) no mF (mili).

Y si, cuando las tres bobinas son iguales, es el calculo 70uF/kW.

Pero ojo... si una bobina tiene una resistencia mas alto que los otros dos es un motor bobinado para el udo de condensatores. Y ahi son los valores diferente, depende del bobinado.
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#15
Hola, Administrador
    
Sí, es cierto que escribí mal la unidad de capacidad (todo fue por no buscar el símbolo µ ya que con la función Unicode -Alt+230- no me lo reconoce el editor). Y como el término "mili" no se usa comercialmente, en la venta de condensadores, creí que se iba a entender

Con respecto a que ese motor tenga una bobina diferente, para ser usado con condensador, lo descarto totalmente. Básicamente es un motor bobinado en estrella/triángulo "normal". Si se hubiera querido hacerlo con arranque monofásico tendrían que haber hecho un bobinado partido en una de las fases, que el conmutador pondría en serie/paralelo, pero no es el caso, ya que no tiene mas bornes de salida. 
 
Y si se hubiera bobinado como motor bifásico (que no monofásico-bobinas desplazadas 90º y no 120º-) quedaría descompensado en el uso en trifásico, que es el verdadero uso que se le va a dar

Sigo insistiendo en lo de medir la intensidad que toma el devanado EN CARGA pues eso ya nos puede clarificar si se tratase de un motor "raro", cosa que no creo


No obstante, nada mas que tenga un rato, revisaré mis apuntes de motores, para ver si hay algo que se me escapa...


Un saludo
 
Responder
#16
(04-10-2022, 04:59 AM)lima escribió: Y como el término "mili" no se usa comercialmente, en la venta de condensadores, creí que se iba a entender

Hola lima...
mira a la foto - se usa el mF en la venta - por eso he dicho este...

   
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#17
No tengo pinza amperimetrica  para comprobar bobina a bobina, si consigo alguna hare la prueba y lo añado al mensage.
lo he conectado a un medidor de consumo de  Lild y me indica 228 V 2,71A.
.....................................................................................................................................................................................................................................
-lima : 
  -no se lo que es CRC
  -punto 1--lo propietarios de la maquina son carpinteros y me acaban de decir que no manipularon los cables, he aprobechado la visita de hoy para cojer tambien la base de la ingletadora por el mismo precio  Wink , igual le adapto el soporte que tengo para una radial grande y asi la pudo girar.
 el regulador no tiene posicion retorno (tipo pulsador) , tiene lo que se ve en la foto.
   -- esta maquina ha funcionado mayoritariamente en 220V monofasico durante muchos años , 30 o mas, jamas tuvo problemas y se uso en plan industrial todos los dias , no a nivel aficionado.
---gracias por el enlace.
.......................................................................................................................................................................................................................................
Y SI desconecta el condensador despues de arrancar por lo que sigue funcionando sin condensador.
He seguido probando y tanto con el condensado de 16microfaradios como con el de 80microfaradios arranca perfectamente en vacio , y tratandolo de frenar con una madera sobre el eje he sido incapaz de pararlo, lo he tenido funcionando mas de una hora en vacio y no le he notado nada anormal y no se calienta.
 --Amin: no medi las bobinas por si daban diferente medida, creo recordar que las medi con las primeras conversaciones con XLR y que daban la misma resistencia.
 --bertx:  yo tampoco sabia que funcionaba sin condensador, tengo ortro motor de 1/2 CV que lleva dos condensadores y mediante un clixon como el que llevan los frgorificos se deconecta uno de los condensadores -

Saludos
Responder
#18
Hace poco un amigo compró una maquina de carpinteria (supa b21) y lleva un conmutador similar a ese (foto de internet):

En este caso, esta máquina lleva condensador de marcha y de arranque (en realidad lleva dos de cada) y como estaban los condensadores fastidiados optamos por comprar un variador y obviar todo el sistema viejo, no tardando nos pondremos a hacer la instalación nueva.

Si aun no sabes que finalidad tendrá el motor tampoco es cuestión de gastar por gastar asi que si funciona bien con el condensador, perfecto, pero si vas a usarlo para alguna máquina que interese un poco de flexibilidad de uso, no dudaria en pasar a la configuración de trifásico+variador

[Imagen: 494e371c5f620a7712db51ae4e8e0ad06e0be4fb.jpeg]
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#19
Lemat !!!  es evidente que si funciono en 220 V monofasico, el capacitor se desconecte al ser este de 220 V, si no se desconecta luego del arranque no duraria ni lo que un pedo en una canasta de mimbre, ya que el voltaje que debe soportar es de mas de 320 Voltios por el desfasaje de las bobinas Rolleyes lo mismo pasa en motores monofasicos con capacitor de arranque.

por estos lares si el motor es de baja potencia (1/6 a 1/2 hp) les suelen poner capacitores de arranque de 110 Volts (el voltaje es la capacidad de aislacion del dielectrico) ya que es un instante el arranque, para motores mas grandes suelen usar de 220 v y para motores aun mas grandes y que pueden arrancar con algo de carga se usan de 330 Volts (los de marcha o permanentes si o si de 440 v)

los capacitores de 110 y 220 los usan porque son mas economicos...

en una sierra de cinta el arranque si bien no es con "carga de corte", solo debe quitarle la inercia a las ruedas por lo que yo cambiaria el que tenes de 220V por uno de la misma capacidad pero en 330 V (creo que dijiste que el de 220 debe estar malo ... ) y dejaria el circuito como vino desde su creacion Big Grin .

un profesor que tuve, que daban ganas de estar en sus clases, siempre repetia 3 frases "si funciona como esta no cambies nada, ni lo toques" " la teoria se hace polvo frente a la realidad" y la ultima " si mide mal y funciona bien... estas midiendo la cosa equivocada" Big Grin Big Grin era un capo Smile

lo que si es cierto que la mayoria de los motores trifasicos, al ponerlos en mono "deberian" llevar capacitor permanente o de marcha y en este caso (2HP) seria de unos 110 microfaradios X 440 Volts y si aun no arrancan, se les puede poner un capacitor de arranque de unos 100 microfaradios X 330 V con un relay voltimetrico o amperometrico   Smile

   

veo la respuesta de Kike y tambien soy de la idea ya que para ustedes es mas asequible comprar un variador, ponerle uno y de esa manera sacar el 100% de rendimiento, ahora si no nos hace falta el 100% lo dejo con capacitor y listo Smile

saludos  Brinda
Responder
#20
(04-11-2022, 09:49 AM)Admin escribió:
(04-10-2022, 04:59 AM)lima escribió: Y como el término "mili" no se usa comercialmente, en la venta de condensadores, creí que se iba a entender

Hola lima...
mira a la foto - se usa el mF en la venta - por eso he dicho este...

Hola, Administrador
OK: muchas gracias por la aclaración
Saludos

(04-11-2022, 03:19 PM)kike_gsi8v escribió: Hace poco un amigo compró una maquina de carpinteria (supa b21) y lleva un conmutador similar a ese (foto de internet):

En este caso, esta máquina lleva condensador de marcha y de arranque (en realidad lleva dos de cada) y como estaban los condensadores fastidiados optamos por comprar un variador y obviar todo el sistema viejo, no tardando nos pondremos a hacer la instalación nueva.

Si aun no sabes que finalidad tendrá el motor tampoco es cuestión de gastar por gastar asi que si funciona bien con el condensador, perfecto, pero si vas a usarlo para alguna máquina que interese un poco de flexibilidad de uso, no dudaria en pasar a la configuración de trifásico+variador

[Imagen: 494e371c5f620a7712db51ae4e8e0ad06e0be4fb.jpeg]

Hola

Ahí se ve el caso que aludí de tener una posición mas el conmutador (que en ese caso es PULSADOR CON RETORNO a pos. 220 monofásica)

Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)