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motor LEGNA
#1
Buenos dias:
Ha caido en mis manos el motor Legna SR-379 (III) , es el  motor de una ingletadora de madera , lo conoci funcionando hace años y ayer casualmente estuve con el dueño y lo tenia para tirar a la chatarra se la cayo la maquina , se le rompio y no encontro repuesto  , me ofreci rapidamente para llevarmelo a ver si antes de tirario lo hacia funcionar y le daba otra vida.
Es un motor no muy grande de tamaño y con 2CV de potencia apto para una lijadora o cualquier otro acople , tiene el conmutador para funcionar con  tres tipos de corriente pero tengo un problema pues al amigo no se le ocurrio otra idea que quitarle los cables con los enchufes por si los podia aprovechar, esto fue hace años y ya no los tiene , queda lo que hay en  las fotos.
agradeceria si alguien tiene alguna similar y me puede hechar una mano, estoy buscando informacion en internet sobre el cableado pero no encuentro nada.
le veo posibilidades ya que se podria utilizar con monofasico o con vdf y poder regular las rpm.
gracias
saludos


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#2
hola  LEMAT !!

por lo que se ve en las fotos del motor salen 6 cables (2 verdes 2 marrones y 2 azules) por lo que seria trifasico en teoria y lo podes medir, cada color es una bobina
tambien se ve un capacitor por lo que se podria usar en 220 monofasica (con su respectiva perdida de potencia frente a lo trifasico)
no se ve bien que es lo negro Huh 

por lo que se ve en la conmutadora puede trabajar en 380 trifassica en 220 trifasica o en 220 monifasica.

eso da que
en 380 la conmutadora debe dejar al motor en estrella
en 220 trifasica la conmutadora debe dejar al motor en triangulo
y en 220 mono la conmutadora debe dejar al motor en triangulo reemplazando una fase (la faltante por un capacitor)

te vas a tener que poner a jugar con los contactos de la conmutadora (lo mejor es conseguir su circuito) o tiras todo menos el motor y le pones un variador de 220 Trifa o 380 trifa o si lo queres usar en mono 220 solo el motor y el capacitor Smile

saludos Brinda
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#3
Buenos dias XLR:
Pues lo negro es un rele CLIXON  2CR4 y controla el condensador supongo que lo desconectara despues del arranque, estoy buscando datos de el.
Quizas me he liado  queriendo dejar el conmutador y sea mucho mas sencillo como dices eliminarlo y dejarlo para que fucione o bien en trifasico para conectarlo a un variador  o bien con conesador para monofasico , todo dependiendo de el uso que le de porque de momento no se a que dedicar este aparecido.
La posicion 380V siendo realista no creo que la utilice nunca pues solo dispongo de 220 mono.
En las bobinas no tienen el mismo color de cable en el extremo cada una y seria un cable de cada mazo que sale del motor (salen dos) siendo las que dan continuidad :
marron-verde
verde-azul
azul-marron
De el conmutador estoy buscando por internet datos en catalogos de BACO  y me de que esta montado para este fin especifico.
A ver si este fin de semana puedo ir a la guarida y lo pruebo, luego si funciona seguro que le encuentro uso bien para sustituir alguno de los que tengo de menos potencia o para algun nuevo proyecto (juguete).
Saludos

Brinda Brinda


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#4
claro lo bobinaron como para poner facil en triangulo, asi unis verde con verde , azul con azul y marron con marron y energizar verde azul y marron (trifa 220)y para estrella se deberian unir verde con azul con marron en un puente y energizar los otros verde, azul y marron (trifa 380)

si solo tenes monofasica lo mejor compra un variador mono 220v a trifasico 220v que son mas baratos que los mono 220v a 380v trifasicos y lo pones en triangulo y listo el pollo Smile

saludos   Brinda
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#5
Buenos dias XLR , pues ayer pude probarlo en monofasico tal como me indicas y va bien, lo arranque con otro condensador que tenia a mano y arranco bien pero con vibraciones ,le desconecte el condensador y las vibraciones desaparecen y sigue girando a toa pastilla., ahora le  tendre que poner el clixon que trae con su condensador y probarlo de nuevo a ver si desconecta automaticamente y de paso medire el consumo a ver si se ajusta a la placa de caracteristicas.
Por supuesto elimine el conmutador que realmente no me solucionaria nada. 
Para conectar el clixon lo hare segun la foto que pongo ,creo que sea asi porque no he encontrado informacion del aparato solo encuentro otros iguales para comprar.
Saludos


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#6
ese clikson debe ser un relay amperometrico, que una vez que baja la intensidad del momento de arranque desconecta el capacitor Smile y si vas a tener que probar con un tester ya que 2 bornes deberian dar 0 (los contactos) y otros un poco de ohmeaje de la bobina, el problema que al estar los contactos cerrados sin consumo es mas dificil deducirlos ya que una medida te va a dar una "serie" entre bobina y contactos ... a veces sacudiendolo se puede medir cuando se desconecta otros que vienensi resorte te das cuenta facil al ponerlo cabeza abajo Smile
lo de las bivraciones puede llegar a ser por un capacitor muy grande en microfaradios, pero normalmente con el capacitor adecuado funcionan mejor que sin, pero bueno depende tambien de la construccion del motor ..

saludos Brinda
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#7
Hola

Estoy un poco oxidado pero hay algo que no me cuadra: Un motor trifásico, para arrancar en monofásico, necesita un condensador si ó SI. O sea, que el Klixon no puede desconectar nada porque sino el motor no sigue girando una vez arrancado

Como digo estoy un poco oxidado, pero yo el Klixon lo tengo empleado para un arranque similar donde SE EMPLEAN 2 CONDENSADORES . Lo que hace es desconectar uno después de haber arrancado el motor pues, como has podido comprobar, si me metes mas capacidad de la necesaria el motor "hace cosas raras"

Así que, o ese motor "es un bicho raro", o con el Klixon no va funcionar

Saludos
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#8
hay motores trifasicos que en mono no arrancan ni con ni sin capacitor y otros que si arrancan con capacitor pero una vez a regimen se puede desconectar y siguen, aunque NO con la carga total al eje.

por lo que se ve el capacitor es de 220 volts y eso indica que si o si se debe desconectar ya que el dsfase de las bobinas llega a ser masde 320 v y si se deja conectado tiene riesgo de explosion del capacitor

por aca es comun ver capacitores de arranque de 110 v 220 v y 330 v pero los de marcha o permanentes son de 440 V

tal vez ese capacitor falte y quedo solo el de arranque (de 220 v) y el rele de arramque, o es un motor muy raro.

saludos Brinda
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#9
Después de cenar y leeros no podía quedarme con las ganas de probar de nuevo el motorcito y .......con el condensador original y sin clixon no arranca, pero no se si esta bien no lo he medido , este condensador viene grabado 80-100 microfaradios y 220V.
Probado con un condensador que tenía por el local de 16 microfaradios y 450V y también sin clixon arranca perfectamente sin carga, una vez el condensador  desconectado sigue girando  perfectamente y vibra menos, va más suave, he intentado pararlo haciendo presión en el eje con una madera no he podido frenarlo.
El primer condensador con el que probé  era de 80 microfaradios  450V y este lo hacía vibrar muchísimo ,al desconectado tambien seguía girando.
Y ya de puestos he conectado el clixon conectado como en el esquema que dibujé  en mi mensaje anterior y salto el limitador de la casa, probablemente no sea esa la forma de conexión,  entre los dos terminales de los lados del clixon si da continuidad el del centro no la da con ninguno de los otos dos, probablemente intentare desmontado quitando un remache que parece cerrarlo, ya veremos...
- lima : clixon es la marca del chisme ese negro que creo sirve para desconectar de alguna manera el condensador probablemente por intensidad como dice XLR o algo parecido, no se.
Saludos
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#10
Por cierto la marca Legna es una buena marca en carpinteria a nivel profesional , por ese motivo coji el motor y porque pienso que es de calidad y además a coste de 0€ por lo que es muy aprovechable para cualquier invento
Saludos  Brinda Brinda
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