Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Consulta: templar con agua o con aceite.
#1
Templar con agua o con aceite.

Tengo un tornillo de banco recuperado al que le falta una mordaza, despues de tomar medidas y cortar un perfil o pletina de hierro normal de herrero (15x4x1’5 cm.), hacer las ranuras cruzadas con la radial y los agujeros de sujecion, tengo que templarlo para endurecerlo.

He visto diversos videos en Youtube sobre el templado.

Hay quien despues de calentar al rojo naranja lo enfria con agua.

Otros lo enfrian con aceite.

Otro usan aceite vegetal de cocina, otros aceite usado de motor, otros aceite nuevo.

Algunos calientan un poco el agua o el aceite para que el enfriado no sea tan «duro».

Otros aconsejan despues del primer calentamiento y enfriamento hacer un revenido o sea volver a calentar al rojo oscuro y dejar enfriar lentamente.

Un mar de dudas.

¿Algun consejo? ¿A quien hago caso?
Responder
#2
Buenas:
A/El hierro normal (todos son normales) o el que dices casi seguro ? No templa.
B/ Suelo templar ( aceros templables) en aceite usado de coche   preferiblemente aceite mineral.
C/Suelo templar en antimagnetico, ( temperatura en la que el acero no es atraído por un iman)
D/El revenido siempre pues le quita  fragilidad al acero templado.
E/ Para unas mordazas de tornillo no me complicaría mucho, si quedan muy duras marcarán mucho las piezas, seguramente y sin liarte mucho con lo que tienes te apañaras perfectamente, y cuando se dañen pues ya se verá.
F/también puedes hacerlas e F114 que es más duro pero se trabaja bien y te quitan los rollos del templado
Saludos
Responder
#3
Hola Tal vez te sirva este articulo con tablas de aceros y temeperaturas 

https://sites.google.com/site/materiales...e/templado

saludos Brinda
Responder
#4
Yo casi siempre es al revés, tengo montados unos forros de aluminio para no marcar las piezas.
Responder
#5
Respuesta a Iemat:

Gracias por larespuesta y el tiempo invertido en ella.

El acceso que tenemos muchos usuarios de a pie a materiales, se limita al herrero de la esquina, el de toda la vida, le preguntas que tipo de hierros usa y te contesta «Hierro Negro» el que tiene una capa supeficial tirando un poco a gris, pletinas, vigas IPN, angulos cuadrados, redondos, materiales que se cortan de una forma relativamente facil, que sueldan bien y sirven para hacer rejas, puertas, pequeñas estructuras etc. Si este material lleva un porcentaje de carbono el lo ignora y el comercial que se lo vende tambien.
Comprar un trozo de acero F114 y mecanizarlo a la medida se escapa de las posibilidadesde gente como yo que solo tiene un perqueño torno y herramientas basicas de taller, por eso se recurre al herrero que suele tener pletinas con una gran variedad de tamaños que casi se adaptan a las necesidades y solo tienes que cortar y un poco mas.

La informacion que has publicado me orienta mucho y despues de leerla me acuerdo de otro metodo que no he comentado, el Cementado.

Pregunta: ¿se podria aplicar a este tipo de hierros?

----------------------------

Respuesta a XLR:

Gracias por la respuesta.

El enlace que has publicado me sirve para introducirme en el mundo del templado, el articulo es largo pero lo he leido entero, es muy bueno. Amplia los conocimientos sobre el templado.

--------------------------

Respuesta a Aldrin.:

Gracias por la respuesta.

El problema con los tornillos de banco es que los usamos para todo, yunque, dobladora, prensa, etc, casi siempre el tornillo de banco es un matrimonio para toda la vida con el martillo.
Responder
#6
(01-23-2022, 06:32 PM)maquines escribió: Respuesta a Iemat:

La informacion que has publicado me orienta mucho y despues de leerla me acuerdo de otro metodo que no he comentado, el Cementado.

Pregunta: ¿se podria aplicar a este tipo de hierros?

No, tiene que ser acero para cementación.
Responder
#7
En una ferreteria Online me encuentro polvo para cementar en vesión 500 gramos y 1 Kg por unos 8 euros y 14 euros respectivamente y las instrucciones de uso.  (rationalstock) mas portes.

-Modo de empleo: Calentar la pieza al rojo-naranja, limpiarla, espolvorearla con el polvo cementador, calentar al rojo-cereza y templarla en agua fría.
Para una cemetación más profunda, repetir la misma operación antes del temple final en el agua.
Responder
#8
El hierro ese gris del herrero probablemente hierro dulce F112.
Cementar no he cementado nunca, pero si , supongo que será como dicen las instrucciones, pero para las mordazas el cementado me parece excesivo, no lo veo necesario y además sería solo una pequeñísima capa superficial , igual solo unas milesimas que al primer martillazo ............
Seguro que por donde resides hay algún almacén de hierros y también tengan al corte,
Responder
#9
si yo no me equivoco cuando reparabamos maquinas de panaderia (amasadoras, armadoras etc) los ejes los temp0labamos en la punta donde llevarian engranajes o rulemanes y despues los endureciamos con cianuro ... quedaban como pasarle la lima a un ruleman...

para una mordaza en mi caso que repare una morza (tornillo de banco) las hice de "hierro" 1030 y no las temple asi sirven para no marcar tanto las piezas y si se joden... entonces haré otras Big Grin

los cuchillos que hago (y las ganas que tengo que venga el fresco para seguir haciendo Rolleyes ) solo les templo el filo y despues hora u hora y media de revenido a 200 grados y la verdad que va bien .

saludos  Brinda
Responder
#10
Puedes cementar un f-111 o f-112 sin problemas. No es el acero mas adecuado para esto, pero tendras una dureza superficial.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)