Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cableado Variador Frecuencia
#1
Buenos dias,

Estaba consultando por el internet, como cablear un variador, he visto diferentes aproximaciones....

Para las lineas de entrada de AC, en algunos sitios recomiendan poner un contactor en la entrada de AC del variador, con dos pulsadores para dar marcha al variador. 

Luego para inversion de giro, usan un interruptor de 3 posiciones, central parado, derecha e izquierda. 

Es esta buena aproximacion? Es necesario el contactor? Valdria con una seta de emergencia, y por ejemplo dos interruptores, uno de activacion del Motor y otro de dos posiciones para el motor? (A las entradas de control del variador) No recurriendo a contactores?

Saludos y gracias!!
Responder
#2
Hola Trg20,

no tengo idea del contexto en que vas a usar el VFD, pero en muchos de los aparatos no te hace falta contactor: el mismp VFD actua de marcha/paro. En muchos aparatos también puedes cablear mandos para invertir la marcha y para variar la velocidad, de forma continua o con un conjunto de marchas predeterminadas. Segun el tipo de mando que quieras hay que cablear de una u otra forma y cambiar los parametros del VFD. El control del VFD va a baja tension suminstrada por el propio VFD. A que modelo de VFD te refieres exactamente?

sbs
Responder
#3
Buenas sBs, perdon creo que he dado pocos datos....

EL variador es el siguiente:

https://www.zuendo.com/variadores-de-fre...fd-el.html

Lo voy a usar en un taladro de columna que llevara un motor de 1CV.

Mi idea inicial era simple:
  • Usar la entrada de potenciometro para controlar la frecuencia (Velocidad) desde un panel frontal
  • 1. Usar dos de las entradas del VFD con un pulsador de tres posiciones, con este tendriamos en posicion 0 la entrada de activacion desactivada, motor parado, y luego dependiendo de derecha o izquierda para activacion y giro
  • 2. Otra opcion seria usar interruptores separados, uno de dos posiciones para activar y desactivar y otro de 2 posiciones para derecha o izquierda.
  • Configurar el VFD como toca, las salidas creo que no las usare porque no me son practicas, si entra en fault o sale algun error siempre puedes mirar la pantalla....y manejar algun rele para un taladro de columna no lo necesito.
Otra duda que me surge es se puede hacer el cambio de direccion de giro en caliente? Imagino que configurando correctamente aceleraciones y deceleraciones se podra hacer sin problema sin que salte fault. 

Sobre el conexionado de los interruptores y demas no tengo dudas, lo que me surgían dudas es si merece la pena meter algun contactor para desconectar por ejemplo la entrada al variador en caso de fallo, o como conectar la seta de emergencia, directa a la entrada del VFD por ejemplo? O a traves de un contactor?

Mas que nada por hacer las cosas lo mejor posible.

Saludos y gracias!!
Responder
#4
El contactor con una seta de emergencia y un botón de armado, esta bien planteárselo, pero no como marcha/stop . Hay que planteárselo como un sistema de "emergencia" por encima del variador de velocidad, que corte toda la potencia.
Saludos
Lo que no entra como tornillo, entra como clavo.
Responder
#5
Gracias PeterKantTropus.

He estado ojeando por el viejo foro, y he visto dos aproximaciones:

  1. Conectar la seta de emergencia en serie con el interruptor de inversión de giro/operacion, de esta forma si pulsas la seta, el motor se desactiva con la rampa de deceleracion adecuada.
  2. Conectar la seta a un contactor como comentar con un interruptor de rearme para que si pulsas la seta el variador se quede sin alimentación y hasta que no rearmes aunque pulses la seta, no arranque de nuevo. 
Responder
#6
Hola
Un par de aclaraciones

> Independientemente de que te decantes por poner contactor, o no, decirte que el mando no lo puedes hacer con un selector de 3 posiciones: como máquina que es no se permite el uso de interruptores para la puesta en marcha. Tiene que ser con pulsadores

> La inversión la puedes hacer "a pelo", que ya se encargan las rampas de pararlo. No te hace falta que el selector tenga 2 posiciones: con una sola sirve (contacto abierto gira en un sentido, contacto cerrado viceversa

Saludos
Responder
#7
Buenas Lima, gracias.

Me surge una duda sobre tu primer comentario...., el Encendido Paro si no me falla el entendimiento se hace con el pin de entrada MI1 del variador, y es binario, si esta en ALTO esta en RUN y si esta en BAJO esta en STOP digamos:

[Imagen: RKBU2GQ.png]

Entonces a no ser que pongas un contactor con enclavamiento con un pulsador no funcionaria no? Tiene que ser un interruptor de dos posiciones. RUN o STOP.

Luego para el tema del cambio de giro...., corregirme si me equivoco, si tengo un Interruptor de 3 posiciones con dos polos:

Un dibujo cutre  Smile

[Imagen: 6CGp9yg.png]

El polo izquierdo funcionaria como activacion desactivacion, y el polo izquierdo controlaria el sentido de giro conectado al pin MI2 que iria configurado con esta funcion.

Me estoy perdiendo algo?

Saludos y gracias!!!
Responder
#8
Hola Trg20,

Han salido varias cosas interesantes en el hilo. Me he mirado el manual del VFD, que me parece full equiped. A ver si las resumo un poco y puedo echar algo más de luz.

1) Acerca de si la seta deberia actuar sobre un contactor que corte la corriente a todo el sistema. El montaje protegeria un possible malfuncionamiento del VFD. Es una opción possible. Yo configuré un taladro con un montaje muy parecido al que describes y la seta actua directamente como paro del VFD (https://fif.viri.cat/categories/w%C3%B6rner-b13/). Quizas en una maquina de mayor tamaño hubiese ido en la linea que dice PeterKantTropus.

2) Sobre el mando de arranque/parada. Ahi estoy de acuerdo con lima. Mejor con dos pulsadores, uno de marcha y uno de paro. Eso permite parar más deprisa en caso de ser necesario. En este caso, un interruptor puede usarse como inversor de marcha. Corresponde al montage "threewires" que aparece en la pagina 96 del manual del VFD. Hay, eso si, que configurar el VFD como toca.

3) En principio no hay problema en invertir el giro 'en caliente'. El VFD maniobra rampeando como toca.

4) En el caso de un taladro hay que ir con cuidado con las inversiones de giro y con los tiempos de frenado. Si se trabaja con portabrocas tipo Albrecht (sin llave), normalmente solo aprietan en un sentido. Una parada o un cambio de giro rapidos pueden aflojar la broca facilmente y provocar accidentes. La situación tipica en que la broca se agarra y la pieza empieza a girar con la broca... les das a paro... y todo sale disparado.. mala cosa.

sbs

Trg20,

acabo de ver tu esquema. Creo que el interesante (en la pagina que ya comenté) es este:

   
Responder
#9
sBs gracias de nuevo. Creo que veo la luz si, aun me estaba leyendo el manual del VFD Big Grin

1. Acabo de hechar un ojo a tu cuadro electrico, bien definido la verdad. Voy a darle una vuelta a ver que hago, al final ambas opciones parecen buenas.

2. Con la configuracion en MODO 2 3 Wire, funcionaria perfecto si. Entiendo que el boton de STOP es un normalmente cerrado y el de RUN es normalmente abierto. El de direccion seria uno de dos posiciones. Sin duda es como deberia de configurarlo.

4. Le tengo que dar una vuelta a esto, igual puedo configurar como dos modos, tengo que leer entero el manual. Me interesa sobre todo para roscar, que la deceleracion sea rapida.

Os voy informando, lo cableare a mitad de enero o sea que tengo tiempo para repensarlo.

Saludos y gracias!!
Responder
#10
Hola

Sí, ese es el montaje "bueno". Efectivamente el contacto de paro es cerrado y el de marcha abierto. El de dirección un "0-1" de una sola cámara. Como te dicen si vas a utilizar "la reversa" no puedes tener un portabrocas de llave

La seta la puedes seriar con la línea DCM (contacto cerrado, como el paro)

Entiendo que el variador es de alimentación monofásica. De ser así, y para esa potencia, también puedes colocar la seta en la entrada del variador, con 2 cámaras, para cortar la alimentación. No cumpliría la normativa de máquinas, pero electricamente funciona (utilizar la seta sólo como parada de urgencia, no para el paro normal)

Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)