Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ESQUEMA CONEXIONES CUMBRE C-160
#1
Como os he comentado en mi presentación, he adquirido un torno cumbre C-160 que pretendo restarurar y lo primero de todo, seria el tema del conexionado del mismo pero tengo una duda razonable.
Este torno tiene una modificación para el conexionado de la bomba de taladran y unas setas de emergencia que le ha añadido el anterior propietario. Pues resulta que lo he recibido en casa y, aunque no os lo creáis, no hay ningún cable suelto ni ningúna conexión "libre" de haber quitado la acometida en las instalaciones de quien me lo ha vendido. Vamos, que el seccionador (aparentemente) tiene todos los cables conectados y tampoco veo en el bornero que este preparado para conectar la toma trifásica con neutro.

Resumiendo, ¿Alguien podría decirme el esquema para conectar el torno y poder probar si arranca en mi casa?
Si encima me decís donde podría encontrar el manual de despiece y de conexionado eléctrico seria genial para empezar con la restauración.

subiré fotos del proceso según vaya avanzando y también para que me deis consejos a la hora de realizar los ajustes y modificaciones ya que yo estoy un poco oxidado después de tanto tiempo  Sad
Responder
#2
Aqui se ve una captura del esquema, tendrás que registrarte:

https://www.foroelectricidad.net/threads...ales.2321/

De todas formas, algo se te está pasando por alto, tendrás que buscar en la zona de la caja de conexiones mas próxima al agujero pasacables por donde entraría la manguera
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#3
           
[attachment=1489 escribió:kike_gsi8v pid='3510' dateline='1638814293']Aqui se ve una captura del esquema, tendrás que registrarte:

https://www.foroelectricidad.net/threads...ales.2321/

De todas formas, algo se te está pasando por alto, tendrás que buscar en la zona de la caja de conexiones mas próxima al agujero pasacables por donde entraría la manguera

Yo de salida lo tengo claro pero me descoloca la caja de conexiones que han puesto a un lateral del torno con las setas y encima un contactor que va a 220V. 
En principio tengo claro que va en el bornero, donde estan los cables timbrados como R, T y S mas el neutro que está a la derecha y la tierra mas a la derecha de la foto del bornero. lo remarco en la foto:
Lo que me descoloca es que salen esos cables hacia el contactor que te comento que está en la caja externa.
voy a probar a conectarlo ahí ya que la lógica dice que va de esa manera conectado. a ver lo que sale Undecided
Responder
#4
claro , para poner esas setas de parada han usado un contactor , lo que hacen es pasar las tres fases de entrada al motor por ese contactor y asi poderlo cortar con las setas,

lo de q el contactor sea de 220v seguro q estas mirando la nomenclatura de la bobina , y eso es normal porq la bobina es monofasica , para poder excitarla se usa solo una fase en este caso, otra cosa es que el contactor tenga tres polos para cortar tres fases.

normalmente en estas maquinas hay una marcha paro , una inversion , y si hay mucha potencia de motor un estrella triangulo, cosas que si vas a poner un variador de frecuencia , que es lo mejor que puedes hacer , son perfectamente eliminables y asi usar solo el variador para todo
Responder
#5
Conexionado y pruebas de funcionamiento perfectas. El conexiomado era donde deciamos asi que lo que desconcertaba un poco era el cableado para la seta y la bomba de taladrina. Todo funciona perfectamente y ahora toca empezar a eliminar holguras, poner visualizador para los ejes y la verdad que eso que me dice kankarrio del variador no me disgusta nada de nada.
Voy a mirar que variador puedo ponerle y la verdad es que puede simplificarse mucho el armario electrico de esa manera y seguro que ahorro unos eurilllos en luz al mejorar la eficiencia del torno.
Kankarrio,¿alguna sugerencia de marca para el variador? ¿Vacon, scheider te parecen buena opcion?
Responder
#6
yo tengo en el cumbre un potech, en la fresadora un toshiba , en otras maquinas omron,,,, y varios chinos baratos, para mi todos me valen , tienes que mirar el uso que le vas a dar al torno , potencias economia y prestaciones que esperas , hoy en dia hay mucha variedad, yo no tengo trifasica asi q los tengo todos de entrada mono , salida trifasica, si tu tienes trifasica te interesara entrada trifasica , salida trifasica, y de esos hay muchos de segunda mano a buen precio porq no es lo mas usado entre particulares, pero si es tu caso te ira bien
maquina herramienta con motor trifasico , variador de frecuencia si o si , es lo mejor , te da un juego de la leche
Responder
#7
Si estas buscando variadores, pon en la mira que sea un variador vectorial, suelen ser mas caros, pero tienen mayor torque que los comunes escalares a bajas revoluciones.

Saludos
Lo que no entra como tornillo, entra como clavo.
Responder
#8
En el caso de un torno, yo personalmente tampoco me obsesionaría con comprar vectorial, porque con la caja de cambios que tiene un torno tampoco es que haga falta funcionar a muy bajos herzios. En otras maquinas que pueden ser mas engorrosas para cambiar de velocidad, aun merece la pena

Yo por ejemplo lo tengo configurado para que no baje de 40 ni suba de 60, eso le da un margen de trabajo suficiente y no sufre el motor por ir demasiado lento
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#9
Tengo un pinacho, este verano le monte un visualizador, eso si que es practico, en cambio un variador en un torno con cambio de marchas, no veo que se gane gran cosa, otra historia es en un chino con cambio de polea, como el que tenia antes, que era un engorro.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)