Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Torno Emco Maximat V10
#1
Hola a Todos, soy nuevo en el mecanizado y en el foro. Recientemente he adquirido un Emco Maximat V10, (Adjuntaré fotos en el proximo post).
Me gustaría conocer a usuarios que tengan esta misma maquina para contrastar opiniones e información. 
Por el momento mi intención es montarle un variador de frecuencia para controlar las revoluciones ya que la caja de velocidades tiene varios piñones dañados y le faltan marchas. Los piñones rotos son de un material plastico, que me imagino que haran de elementos "fusibles" y como no encuentro recambios he pensado en suprimir esa parte. 
Gracias y un saludo.
Responder
#2
No conozco tu torno pero si no encuetras engranajes orginales en plástico o Acetal mira en MOOTIO y alguna casa más en internet, 
Los engranajes no creo que actúen como fusibles, más bien habrán padecido alguna burrada.
El variador siempre es buena opción pero si trabajas mucho tiempo a pocas rpm hay que vigilar la refrigeracion
Saludos
Responder
#3
Como el torno lo tengo en el pueblo, no voy a poder poner fotos hasta que vaya el fin de semana, pero dado el estado de las ruedas dentadas del cambio del cabezal, espero que algun experto me dé su opinión sobre cual seria el mejor camino a tomar.
A mi también me extraña que los engranajes actúen de fusible, pero no encuentro otra explicación para que sean de fibra.(en las 4 marchas que tiene, siempre engrana uno de acero con uno de fibra) no sé si seria buena opción ponerlos de acero. o como dije antes, poner un variador de frecuencia y dejar solo un engranaje fijo.
Responder
#4
Hola compañero,

Yo no soy experto ni conozco tu torno, pero opino que, pese a instalar el variador de frecuencia (que será una cosa positiva), yo intentaría reconstruir la caja de cambios. Así podrás trabajar a la frecuencia nominal y evitar que el motor gire a bajas rpm y se caliente más de la cuenta.

Si entras por ejemplo en "Alirápido" y buscas "engranaje recto" encontrarás bastante oferta de engranajes. Quizás si los dientes te sirven puedes recilindrar interiormente el eje y ajustar el chavetero.

Otra opción podría ser fabricar los piñones con algún material plástico en el propio torno, comprando la fresa adecuada, para de paso practicar en la división de dientes y demás.

Como alternativa más cara y lenta pero más cómoda, a lo mejor en ebay encuentras repuestos si estás atento. También en los grupos de facebook de este torno, que lo habrá. Yo tengo un super 11 y he encontrado información y piezas de vez en cuando en ambos sitios.

Sobre el variador, te pongo algunas fotos del panel de mandos que puse para controlar el mío, por si te fuese útil. Me inspiré de un tipo en youtube y lo vi bastante útil. Funciona muy bien.
[Imagen: IMG-20210903-163845.jpg]
[Imagen: IMG-20210903-194553.jpg]
[Imagen: IMG-20210903-163912.jpg]
Responder
#5
En tu post de presentación te acababa de decir que abrieras un post del torno, y veo que ya lo habias hecho, bien  Big Grin

Los piñones de plástico intercalados con los metalicos, tienen la función de disminuir el ruido, que es bastante menor que si todos fueran metalicos. En mi pinacho, que es un torno bastante mas grande, tiene un piñon intermedio de fibra también, los piñones de dientes rectos "cantan mucho" especialmente a altas rpm

Si no los encuentras comerciales, siempre puedes tallarlos, en plastico es tarea facil, y como ya llevas la fresadora incorporada, pues solo sería comprar la o las fresas de discos necesarias para el modulo requerido, y/o fabricarte los utiles necesarios, algo asi (enlace al azar):

https://es.aliexpress.com/item/330569000...2061%22%7D
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#6
Mi idea inicial es reconstruir los piñones y después ponerle un variador, aunque esto ultimo no es muy prioritario. en realidad la única marcha inutilizada es la mas corta, (tienen el piñon completamente molido) las otras tres funcionan bien y van suaves, pero se notan daños en los dientes de hacer cambios con el cabezal en marcha. (en cuanto pueda os pondré fotos)
Ahora mi duda es el material a utilizar, Creo que me resultaría mas facil hacerlos metálicos, acero o latón, mas que nada por conseguir los materiales, No sé si el nailon puede servir. En cuanto a las fresas adecuadas, no se si se puede medir directamente en el piñon para calcular el módulo o hay que mirar el despiece de la maquina (que no tengo)
Muchas gracias por la ayuda.
Por cierto Arrober, guapísimo el super 11, parece sacado de fábrica, tiene que ir como la seda.
Responder
#7
El modulo lo calculas midiendo directamente sobre el piñon:

Modulo= diametro exterior / (numero de dientes +2)

El material, a dia de hoy, no creo que sea un handicap conseguirlo, ya que no hace falta ni salir de casa, te lo mandan cortado a medida. De hecho, suele ser mas rapido y barato pedirlo, que peregrinar por la zona a ver quien tiene y te sirve según que cosas y que te quieran cortar lo que tu necesitas.

Plasticos hay varios que pueden cumplir: arnite, delrin, nylon, nylotron...hay algunas variedades (delrin y arnite creo no tienen) en transglass en Avilés al corte.

Tampoco hay inconveniente en fabricarlos en metal, decia lo del plastico por facilidad a la hora de mecanizar y porque si los originales eran de plástico, no habrá problema en repetir
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)