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Revisión horno curado de refractarios
#1
Hola de nuevo, mucho tiempo ausente, he perdido del buen habito de postear Smile
Bueno, fabrique un horno, para mi totalmente experimental y quería un poco comentar fallos y como ha salido el experimento, el horno inicialmente es este
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=16255.0

Ha llegado el momento de actualizarlo un poco según la experiencia de funcionamiento corrigiendo algunos fallos y defectos -ya lo avise en el primer hilo- decir en primer lugar que pese a todos estos fallos que voy a comentar el hornito me ha funcionado muy bien, estaba muy bien aislado y pese a los fallos importantes que voy a comentar ha hecho su trabajo, vaya esto por delante. Paso ahora a comentar en primer lugar los defectos de fabricación mas importantes (que seguramente hay mas)

- las resistencias están cautivas en los ladrillos, esto no va bien, caso que se fundan es muy difícil de cambiar, hay que desmontar (literalmente) el horno para cambiarlas

- las resistencias no están bien soportadas, no es suficiente unos apoyos cada cierta distancia, deben estar soportadas en toda su longitud, dado que cuando se calientan, se deforman por la temperatura y las espiras se pueden llegar a tocar unas con otras y provocar roturas por sobrecalentamientos

[Imagen: MdKfOqn.jpg]

- no se puede utilizar clemas de unión de laton ó acero, estas tiene que ser de acero inoxidable, de este material son las que se usan para alta temperatura con una protección cerámica

[Imagen: JDRoemB.jpg]

[Imagen: 9zb18Fj.jpg]
[Imagen: LYOx2gL.jpg]
de hecho por utilizar este tipo de clemas, es lo que ha iniciado la reforma, ya que se partió el hilo de kantal justo por las clemas, en el terminal común, con lo cual, la resistencia derecha dejo de funcionar (y la izquierda no habría tardado mucho) 

esta serian las clemas apropiadas
[Imagen: BTcn9te.jpg]
[Imagen: wz0atqE.jpg]

al final no use estas porque necesitaba mas sección de cable y me las termine fabricando, todo en acero inox
[Imagen: 6O72iT3.jpg]




- utilizar ladrillo de hormigón celular (Ytong), funciono como aislante y como carcasa, pero no es la mejor de las soluciones, ya que al final se acaba fracturando sea por la temperatura, tensiones mecánicas, estrés térmico o a saber

[Imagen: boouSGa.jpg]
[Imagen: Z8jKYGX.jpg]

Una vez descrito estos defectos, voy con la nueva versión, esta vez buscaba que las resistencias estuvieran bien soportadas y fuera fáciles de cambiar, eso y que el horno este bien aislado era lo principal, también hacerle una carcasa metálica que le de cuerpo e intentar reducir un poco la medida exterior aumentando la altura interna del horno, para ello, los materiales que voy a usar son los siguientes:

Aislantes:
- ladrillo de aislamiento: de baja densidad, unos 700gr con una medidas  aprox de 230x114x65mm 2.3€/unidad (en el horno anterior usaba otro, blanco, de igual medida, pero mas del doble de caro, la única diferencia que he visto es que este es marrón y algo mas duro

- placas de silicato de calcio: 3 placas en total de 600x600mm en 30mm de espesor, el material es muy frágil y pesa muy poco, muy buen aislante, se parece un poco a las tizas de pintar en la pizarra ( a las cuadradas) lo he cortado con un cutter, pero se puede cortar con facilidad con sierra también

- papel de fibra cerámica: 3mm de espesor para hacer las juntas de la puerta

- vermiculita: para rellenar huecos (fluye "como el agua") muy baja densidad, aislante y refractaria

Los materiales aislantes (excepto la vermiculita) los he adquirido en https://hornosdelena.com/categoria-produ...struccion/ aprovecho para hacer buena prensa de esta empresa, me han tratado de 10, el material es muy bueno, barato y ha llegado perfectamente embalado, envió muy rápido, no me llevo comisión, puro agradecimiento por el buen servicio

resistencias:
- del mismo tipo que el horno anterior, hilo Kantal A1 de 1.2mm rulo de 15mm y 592mm comprimida 1700w 2 unidades comprada en la empresa Uligar, no volveré a repetir, la vez anterior me cobraron 35€ por resistencia, esta vez a 52,2€ la unidad

carcasa:
- lamina de acero de 1.2mm, 2 "eles" chapa cortada a laser, plegadas y soldadas a tig y un marco frontal también soldado

materiales
[Imagen: Br1GuAW.jpg]
[Imagen: z1A8IcD.jpg]

cortando ladrillos con un par de útiles cortados a laser en DM de 3mm y un alambre diamantado (también vale una segueta o una sierra)
[Imagen: HDBcl2o.jpg]
[Imagen: IJ9ZPTJ.jpg]
[Imagen: kS2JyJS.jpg]
[Imagen: PKAjqCZ.jpg]

fotos varias del montaje del horno, no quiero alargar mucho mas el hilo
[Imagen: vp784UH.jpg]

[Imagen: bVL6ziD.jpg]
[Imagen: I63umBy.jpg]
[Imagen: uD5kLNZ.jpg]

[Imagen: e7cCC8i.jpg]
[Imagen: eQzJRnp.jpg]

[Imagen: Es0WFOw.jpg]

las resistencias presentadas
[Imagen: fYxFCfi.jpg]

rellenando de vermiculita
[Imagen: AAf2z7q.jpg]

y con un par de placas aislantes de fibra ceramica, para aislar la tapa trasera
[Imagen: ipuysVR.jpg]

instalando las resistencias en sus alojamientos
[Imagen: LWpddfW.jpg]

la parte trasera del horno con las resistencias instaladas, perlinas para el aislamiento y papel cerámico
[Imagen: yAo0Tch.jpg]

[Imagen: WlRhhKh.jpg]

y por ultimo la tapa de cierre, no me he quebrado mucho la cabeza y he puesto el mismo mecanismo que en el anterior horno, la puerta esta  "loca" pero unida únicamente por un perno al travesaño y esta siempre empujada a través de un muelle de matricería contra la boca del horno
[Imagen: 8eAgcRV.jpg]
[Imagen: tSYy8bp.jpg]
[Imagen: cvZXCxY.jpg]
[Imagen: qrprfcc.jpg]
[Imagen: 87FA8QX.jpg]

y aquí el montaje final
[Imagen: QMe2Kk7.jpg]
las soldaduras son horrorosas (recicladas del anterior y había empezado con el soldador) y me queda por pintar la chapa de cierre

en la puerta hay 2 placas en serie de silicato calcico 30+30 y una lamina de 3mm de papel cerámico que me hace de cierre

[Imagen: B5axBJl.jpg]

el control es el mismo de la ultima vez, y ya esta funcionando, le he hecho un ciclo de calentamiento como si fuese una cocción real y por ahora todo ha ido bien, lo que no he sacado aun son las curvas de calentamiento y enfriamiento

salud2
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#2
Hola

Del horno no te voy hablar, pero si de las conexiones: efectivamente tienen que ser en acero inox, pero esas de un solo tornillo no te sirven, tienen que tener 2 tornillos. Los alambres tienen que pasar de parte a parte de la clema y tener el mínimo huelgo posible: el contacto lo tienen que hacer entre si las resistencias no estas a través del metal de la clema

En cuanto a la conexión con el cable de alimentación se debe hacer con "conductores fríos". Esto es una varilla que se suelda por puntos a la resistencia, o con latón, y que no transmite el calor al cable. Si desmontas una plancha ves como son (y de ahí los puedes sacar, que las hay en los puntos limpios y en las chatarrerías)

Saludos
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#3
Hola Lima
Te digo como lo tengo cableado, esas clemas que me he fabricado solo son pinzas que mantienen unido el trenzado de salida de la resistencia (doble hilo) con el cable de entrada de corriente, este es de 6mm2 de sección, si no recuerdo mal y con funda de silicona, de todo el circuito, lo que tiene una mayor resistencia eléctrica es el hilo bobinado que esta en el interior del horno.

Las clemas que me he fabricado llevan un tornillo de M5 Allen también en acero inoxidable, la fuerza de apriete es muy superior a la de una clema común.

En la versión anterior del horno, todas las uniones eran con cable del mismo tipo que uso ahora y clemas de laton y las únicas clemas que han fallado son las que unen el común de ambas resistencias con el neutro del enchufe, unicamente estas, estaban recubiertas de material aislante, mi teoría es que como no estaban "refrigeradas" por el cable de cobre como los otros contactos se han fundido y han fallado.

Todo conductor por el que pase una corriente se calienta, según la ley de joule, en menor medida cuanto menor sea su resistencia (entre otros parámetros como son intensidad y tiempo) si tienes 2 conductores de diferente resistencia eléctrica unidos (dando por hecho que el punto de unión no falla) y haces pasar una corriente eléctrica por ellos, se calentara en mayor medida el que tenga mayor resistencia al paso de la corriente.

Y por favor si ves algún error en el horno, coméntalo también, justo me he animado a actualizar el hilo porque no quiero que el que venga después y lea el hilo caiga en los mismos errores que yo cometí

saludos cordiales
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#4
Como.siempre.un nivelazooo tessen
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#5
excelente Tesssen !! yo tengo un carrete de alambre nicrom de 1mm y 1,47 ohms por metro y segun manual puede levantar hasta 1800 grados y desde que empece a hacer cucchilos tenia ganas de hacerme un hornito Smile tanto para templar como para revenir...
pero siempre hay otra cosa y el lugar no ayuda Dodgy

muy buena la mejora

saludos Brinda
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#6
Muy ingenioso el tema de las plantillas de madera cortadas a laser para serrar las diferentes piezas! Te ha quedado muy bien!. Entiendo que el consumo son las dos resistencias de 1700W osea 3400W no?

Saludos!!
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#7
gracias chicos  Brinda 

- XLR: sin ser un especialista en hornos ni resistencias, yo me iría a un espesor mayor, 1.2-1.5mm, sobre la temperatura que comentas, para revenidos y templados no tienes que elevar tanto la temperatura y revisa esas especificaciones ó la escala a ver si es escala Fahrenheit en lugar de Celsius, el Kanthal A1 aguanta mas que nicrom y creo que se queda en 1300ºC 

- Trg20 : si el consumo total es la suma de ambas potencias, no es fijo ya que varia un poco con la temperatura, como añadido, comentar que controlo cada resistencia con un relé SSR y puedo desconectar cualquiera de ellas manualmente y el control de temperatura tiene salidas programables según varios parámetros, como tiempo o temperatura (y no se si tiene alguna entrada externa, probablemente también)

saludos cordiales
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#8
Buenas , aunque no venga a cuento y por si queréis verlos  ayer buscado un horno para asar el cochinillo de estas navidades me encontré en milanuncios dos hornos que dicen ser para tapas placas de registro de alcantarillado , la referencia del anuncio es 381190315  (350 € unidad )a mi me quedan muy lejos para verlos y para el cochino me vienen grandes.
Tessen perdona por meter publicidad en tu post aunque sea sin animo de lucro Angel Brinda Brinda.
Saludos a todos
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#9
Tessen !! si las especificaciones dicen 1800 grados celsius pero... temp melt (que es donde se derrite Big Grin ) se recomienda uso hasta 1200 - 1300 grados celsius Tongue

tengo una bobina completa de 1mm por lo que podria poner 3 resistencias o hacerlo mas chico.

en realidad con 12 metros me hice una cortadora de botellas directos los 12 metros a 220 (hechos un rulo ) y son como 12 amp de intensidad, pero debo deconectar cada tiempo porque se pone muy al rojo, no saque cuentas pero creo que deberian ser al menos 15 metros para mantenerlo estable a unos 1200 grados y anadria en 10 amperes de intensidad.

saludos !!!! Brinda
Responder
#10
Enhorabuena por el horno, pero........No soy un especialista ,pero he echo varios hornos y con nicrom no es recomendable trabajar a mas de 900ºC. No porque no lo soporte el hilo sino porque la oxidación a partir de 800ºC es brutal (y cuando el horno este a 800 es porque la resistencia esta o ha estado a1000), y la vida de la resistencia va a ser muy corta. El Kanthal A1 tiene aluminio en su aleación y es el oxido de este el que le protege de la oxidación a estas temperaturas. El A1 se recomienda para hornos que trabajan a 1200º con pico de 1300. Para 1500 tengo un horno mufla que me regalaron porque las resistencias son cerámicas y carísimas a 1500 ni el kanthal sobrevive.
La construcción del horno esta fenomenal, yo me plantearía ponerle resistencias de Kanthal y si son de 1,5mm mejor. 
Una nota, si haces las resistencias de kanthal hay que acomodarlas bien en el horno antes de calentarlas. En el momento que las calientes se quedan rígidas y frágiles y si intentas modificarlas se rompen.
Responder


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