Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Schaublin 13: poniéndola en orden
#1
Hola!

Estoy empezando a poner en orden una fresadora Schaublin 13 (año 1975 aprox). Hace un tiempo que la compré y la he tenido almacenda hata que le ha llegado el turno. Voy a ir relatando los avances en mi blog (http://fif.viri.cat) y, si parece bién, voy a ir anuciando un poco las novedades en este hilo para manteneros al tanto por si interesa.

Empezamos por moverla al lugar escogido para ir trabajando, quitar el cabezal y empezar a desmontar i limpiar los motores y el cajón de la base, que està lleno de viruta y porqueria. Os dejo algunas fotografias: de la fresadora y del cabezal vertical que, de los diversos posibles, es el cabezal con caña descendente (el cabezal habitual es con caña fija).

   

   

   

Encontrareis más fotografias y detalles en la entrada correspondiente del blog. Espero que las disfruteis!
Responder
#2
Un lujo tu blog !! despues lo miro con mas atencion

felicitasiones !!!!

Brinda
Responder
#3
La verdad que el estandar de acabado de tus maquinas es muy alto, tanto que tiene que dar reparo usarlas. Tiene una pinta fantastica la schaublin, tanto que mas bien parece el resultado final que el punto inicial...

Después de esos trabajos ¿cual es su finalidad? Usarlas, venderlas, almacenarlas...¿?
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#4
Smile Smile  sobretodo usarlas para restaurar nuevas máquinas!! ese es el máximo placer...
Responder
#5
Buenas!

Ya tengo un paso más documentado. Se trata de el mantenimiento del variador de velocidad a correas. Se ha desmontado, limpiado, reemplazadas las juntas i toricas y dejado a punto de marcha. Como siempre la documentación completa en https://fif.viri.cat y algunas fotos a continuación. Y siempre abierto a comentarios, preguntas y discusiones  Wink 

   
   
   
   
Responder
#6
(12-04-2021, 06:58 PM)sBs escribió: Buenas!

Ya tengo un paso más documentado. Se trata de el mantenimiento del variador de velocidad a correas. Se ha desmontado, limpiado, reemplazadas las juntas i toricas y dejado a punto de marcha. Como siempre la documentación completa en https://fif.viri.cat y algunas fotos a continuación. Y siempre abierto a comentarios, preguntas y discusiones  Wink 



Pues como ya te han comentado se ve la fresadora en un estado muy bueno, excelente fresadora, y como bien dices es una delicia y una absoluta satisfacción utilizar este tipo de máquinas de la edad de oro de la herramienta manual, me alegro de leerte en el foro, y te felicito por tu blog, seguiré este hilo, saludos. 
Responder
#7
Maquinas de este calibre, Schaublin, EMCO, Deckel...., me resultan increibles.

Contenido de gran calidad si senyor! Me quedo aqui con las palomitas, se le ve muy bien a esa fresadora.
Responder
#8
Hoy, la caja de cambios del avance de la mesa. Un diseño curioso el de Schaublin aqui. La caja bascula sobre el eje de salida para poder tensar la correa del motor. No va a haber fotografias muy espectaculares porque se optó por no desmontarla puesto que parece en muy buén estado.

   
   
   

Como siempre más comentarios y alguna fotografia complementaria en el blog.
Responder
#9
Hola!

Hasta ahora el trabajo ha sido sencillo: limpiar (desagradable pero sencillo), juntas diversas,... En el siguiente post empezamos un trabajo más delicado. Ya al llegar la fresadora se observó un juego más exagerado en el carnero Y que en el resto de guias. Toca analizar y solucionar ese problema. Para empezar, se ha quitado el carnero y limpiado con esmero par aasegurar que no habia ninguna limadura u otro problema menor. Se ha montador de nuevo y se han tomado medidas con cuidado del juego en diversas partes. Conclusión: tiene un cierto desgaste que habrá de solucionarse. De momento dejo algunas fotos del trabajo de limpieza y medida. En el blog también teneis las tablas con las distintas medidas del juego que se han encontrado. También se comprovaron otros parámetros de geometria, que eran satisfactorios. Es curioso como la guia com más desgaste es, con diferencia, la de l'eje Y. No se que razon puede conducir a esta situación.

Ahí van las fotos!

   
   
   
   
Responder
#10
Me flipa tu atención cuasi-obsesiva al detalle y la disciplina que aplicas a cada proceso. A ver si eres capaz de localizar y reparar ese mínimo desgaste, seguimos observando atentos
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)