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Hacer taladro en un redondo macizo y que quede totalmente perpendicular...
#1
Buenos Días a todos:

Estoy haciendo un taladro de 17 mm en un macizo de 45 mm. de espesor y que es totalmente redondo...

El caso es que no soy capaz de que el taladro salga totalmente perpendicular por el otro lado...

Lo he intentado en un taladro fresador ANJO que tengo.

Lo hago de la siguiente forma por si alguien se le ocurre que puede fallar:

-Esta marcado en un mármol de trazar....
-Lo sujeto en una mordaza Arnold de 8 tons de presión (lo digo porque la mordaza no es la típica de taladro de sobremesa).
-Lo dejo volado, para poder comprobar con una escuadra de alas la verticalidad del mismo redondo.....
-En la punta pongo un tope roscado para que por la  presión del taladrado  el redondo no pueda ceder.....
-Busco  la mitad con un 3D Taster....
-Utilizo broca de puntear de 10 m....
-Comienzo con una broca de 10 mm a unas 300 y pico rpm.... !!OJO¡¡¡   Colocada en porta-pinzas, nada de mandril...
-Paso a una de 12 .. como morse....
-Paso a una de 17 mm... y cuando saco la pieza de la  mordaza... el taladro  entra bien, pero sale torcido...

Que se me esta  escapando... no soy capaz de dar el taladro recto, ni de coña... ya me ha pasado mas veces,  con piezas que no tienen importancia... pero  voy buscando cada vez hacerlo mejor... para si un día necesito esa precisión. Y sinceramente, no se en que estoy fallando.

He buscado en San Youtube, pero  no encuentro nada. Lo único que he visto es el truco de cortar un trozo mas o menos largo  del mismo material, taladrarlo super-centrado en el torno y luego ponerlo en la mordaza de la fresadora completamente vertical a modo de guia y asi minimizar el riego de que el taladro se tuerza... pero no  me parece muy profesional...

Se escuchan sugerencias...

Un saludo desde Salamanca a todo el Foro.
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#2
Aunque no es la de un profesional, ahí va mi respuesta:
Son las brocas que utilizas nuevas o las has afilado con un dispositivo adecuado?
De un buen afilado depende el que el agujero te salga perfecto. Una broca descentrada o mal afilada no te dará nunca un taladro correcto, por mucho casquillo que uses, broca de centrado, etc. etc.
Igual lo que te digo es una simpleza, pero ....

Saludos desde Algeciras.
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#3
Quizás (digo quizás porque pueden ser muchas cosas) el problema sea eso de "dejarlo volado": Creo que podría ser mejor que las caras planas estuviesen bien planeadas y apoyarlas en la base de la mordaza o en unas paralelas.

Si la mordaza es de garras planas los puntos de contacto con un redondo son muy pequeños y podría dar lugar que al taladrar se torciese.

Podría ser más adecuado que utilizases un plato de garras para la sujeción.

Luego ya hay muchas cosas que se supone que ya habrás comprobado: Que el cabezal del taladro no esté inclinado, o la mesa, que la broca no esté torcida, que tenga buenos filos, que utilices los parámetros de corte adecuados al material y brocas usadas, siempre suele ser útil utilizar refrigeración o un buen aceite de corte ...

Un saludo y suerte.
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#4
has probado a hacerlo en el torno? yo creo que en el taladro la mesa donde va la mordaza y la pinola tambien tiende a flexar por bueno que sea el taladro
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#5
Hola. Gracias a todos por vuestras respuestas...

Kankarrio, he probado y no he podido. En este caso  solo tiene de largo 90 mm el redondo y tengo que taladrarlo en el eje a unos 20 mm de la punta pero como tiene 45 mm de diametro, no me lo admite el plato de tres garras de 125 de mi mini torno optimum...

La pinola del ANJO, no es. Ya que lo que baja en este  taladro, es todo el cabezal... no hay pinola como tal. y las guias son cuadradas...
pero es que lo intento en un Optimum B 30 GS que traje de una subasta de una empresa de Bio-combustibles de Galicia que cerró y que estaba el taladro casi sin usar y me pasa lo mismo... no me salen derechos...

Ahora es para hacer la cabeza de un husillo, como los que llevan los tornillos de banco y no tiene mucha importancia, pero quisiera ir mejorando, para  ganar precisión... ya que hay trabajos para los que si es necesaria.
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#6
Yo no tengo muchas cosas de precision asique cuando quiero que quede "derecho" marco de los 2 lados y si voy a perforar en 17 empiezo con 6 mm de ambos lados hasta el centro (que se encuentren en el medio) y despues voy pasando de 10, 12 y 15 con todas estas hasta el medio de cada lado y con la de 17 solo de un lado y se guia sola dejando la pieza sin mucha presion en las mordazas, no se si esto será de la precision deseada...

saludos Brinda
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#7
Lo del afilado de las brocas como te han dicho es algo vital, y no solo de la ultima, si no de las que utilices antes también, ya que si abren camino torcidas, la siguiente tenderá a seguir sus pasos
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
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#8
Creo que Antonio quiere abrir el agujero de un lateral del cilindro al otro, no de un cabezal al otro, lo digo porque por algunas respuestas creo que se esta entendiendo mal... o soy yo el que lo estoy entendiendo mal. Yo creo que es la primera broca de 6 mm la que camba el agujero y ya todas las demás siguen ese camino viciado. Has probado buscar centro, marcar con broca centradora y meterle 14mm directamente con broca nueva?

un saludo

(Si el agujero va de cabezal a cabezal coincido con kankarrio con el torno debería salir mejor)
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#9
En mi opinión casi seguro que la culpa es de la broca, si uno de los dos filos esta un poquito peor que casi es imposible de ver físicamente a ojo, el agujero se desplazara ligeramente hacia un lado, incluso el diámetro del agujero será de mas tamaño que el de la propia broca, luego esta la flexión del propio taladro que puede incidir, o incluso si se ejerce mucha presión  a la broca, también se flexiona. prueba con brocas nuevas a ver que pasa, hace tiempo vi un video japonés sobre taladros y el filo de la brocas y sus resultados, todo visto con microscopios de  muchos aumentos, y hacían agujeros con brocas con diferentes grados de afilado, y median la presión ejercida, tiempo empleado en atravesar el metal, tipo de viruta, etc. etc., incluso el tiempo de afilado, y la conclusión final es que las brocas perfectamente afiladas para un material concreto, rpm. y la presión adecuada podían realizar montón de agujeros sin parar, y se amortizaba con creces el tiempo invertido en afilar, además de que la vida útil de la broca se alargaba muchísimo y rompiéndose muchísimo menos, creo que la mayoría no damos importancia a este tema del filo de las brocas, y realmente deveria ser la misma historia que con las fresas o plaquitas, quizás por que realizamos agujeros sin importancia, o por que son baratas, yo desde que vi el video me preocupado de tenerlas bien afiladas y lo e notado muchísimo en durabilidad, menos enganchones y en roturas, y e de decir que estos maletines de brocas chinos baratos de diferente medidas, muchas vienen muy mal afiladas, saludos.
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#10
Como ya te han dicho, mitad por un lado y mitad por el otro, si no eres de Lepe los taladros coincidirán en el centro. Taladra así hasta diá. 16 y luego la de 17 del tirón.
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