Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Fijación torreta Multifix
#1
Buenas tardes

Hace poco he adquirido un torno HBM 280G y me estoy planteando la típica posibilidad de ponerle un cambio rápido tipo Multifix sobre un tocho de acero que sustituiría al charriot para ganar en rigidez y tamaño de herramienta, pasando de 16 a 20 mm.

El modelo de Multifix sería el A de Paulimot, que coincide con el A1 de Tecnomáquinas. Mirando algunos hilos en el antiguo Foro recordé este:

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=34173.0

En este hilo se expresaron opiniones y comentarios sobre este cambio rápido... entre otras muchas cosas la cuestión de que para fijar la torreta del modelo A se utiliza una pieza que por abajo tiene 20 mm. pero que por arriba sólo tiene el diámetro para roscar a M10... el caso es que viendo un vídeo de Michel en el que hace un cambio similar instalando un A1:

 https://www.youtube.com/watch?v=HLlOwSQY_lE

Se aprecia en el minuto 3:50 que utiliza para fijarlo un allen de métrica 20... para ello simplemente quita a la torreta Multifix la arandela o casquillo que tiene encajado en su parte superior mediante un ligero golpe, que se puede dar por abajo, y el casquillo sale, quedando libre desde abajo hasta arriba un cilindro hueco de diámetro 20 mm. Lógicamente, así es más robusto el anclaje por arriba.

Supongo que con otros modelos de Multifix ocurrirá lo mismo, y que las torretas de Tecnomáquinas y de Paulimot serán similares.

Lo que me pregunto es porqué el fabricante de Multifix pone esa arandela o casquillo arriba en vez de dejar libre el espacio de arriba a abajo para poder poner un eje de 20 en todo el recorrido, como en el vídeo... reduciendo nada menos de 20 a 10 el diámetro.... ¿qué utilidad tiene?... ¿no debilita el agarre?

Si alguien ha hecho lo mismo del video, ¿ha apreciado algún problema en el funcionamiento de su torreta Multifix?

Saludos
Responder
#2
Bueno, si la utilidad del casquillo es contener un puntero de referencia para la escala graduada de alrededor se podría hacer con un agujero central más grande, pero entonces la tuerca que aprieta por arriba el conjunto no tendría suficiente area de asiento... puede que sea por eso que dejan un agujero de sólo 10 mm. ... el caso es que si ponemos un allen como en el video, podemos hacer una marca en la cabeza del allen y utilizarla como puntero...
Responder
#3
Yo tengo una multifix de paulimot, por ponerle una pega cada portaherramientas cuesta 46 pavos mas gastos de envió, si optas por una de tipo cuña además de ser mas económicas los portas te los puedes fabricar tu si tienes fresadora.

un saludo
Responder
#4
Cierto, juanmagaor.... los de tipo cuña está claro que son algo más precisos que los de tipo Dixon del que son, entre otros los famosos de Mecanizados Huesca, o los que tiene Tecnomáquinas... y te los puedes hacer, en efecto, al igual que los de pistón (los que tienen una sola excéntrica en la torreta), pero todos ellos parecen ser de menor precisión, en general que los Multifix... en cuanto al precio, los Multifix te salen (hablo de un conjunto de torreta y 8 portas) más o menos por un 30% más que la alternativa de los Dixon normalitos... en cuanto a los de cuña, no los tienen en Tecnomáquinas ni en Paulimot (bueno, en Tecnomáquinas hay algo pero hecho de aluminio, que se degrada..)

Para conseguir los de cuña habría que ir a Arceurotrade, y otros similares... si te vas al precio, pues según estamos ahora, entre el transporte, las aduanas, el cambio y tal.... creo que saldrá igual de precio o mayor que cualquiera de los comentados de Europa... sinceramente ni lo he revisado, dadas las circunstancias actuales, aunque me acuerdo del punto de vista del compañero wels... que le gustaban a tope... y que no los cambiaba por nada.... la verdad, tampoco sé si los de tipo cuña idóneos para mi torno pueden portar herramienta de 20 mm. ... sé que los Dixon no... tampoco he revisado ebay por si se encuentran de cuña... o sea, que sé muy poco de los de cuña, y me he ido a los Multifix...

Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)