Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pequeña duda en resistencia del material
#11
Vivimos en un pais en el que para  poner 3 tornillos hay que contratar a un tío para que te haga un estudio, otro para que te haga un proyecto y otro pa que te calcule el riesgo.... y este foro es un reflejo de esto... 

animo Toolbar y suerte

un saludo

PPDD .
Cuento una muy graciosa, voy a montar una caseta de aluminio a Endesa en la isla de la palma me tuve que subir a una escalera de 5 pasos a poner un tornillo, en esta me ve la de riesgos laborales de Técnicas Reunidas y me dice que si estoy por encima de 2metros del suelo necesito una linea de vida, le digo que no hay de donde coger dicha linea, la tipa me dice que contrate un balancín de tijeras y que tire la linea entre dos naves que hay en  mi zona de trabajo, al ver lo ridículo de la situación llamo al ingeniero jefe y ellos se ponen a discutir.... solución el tipo me pide que si por favor puedo ir el sábado cuando ella no este.  Casos como estos a miles!!!!  Diseños ridículos que llega el profesional y te busca una solución en 5 minutos y los ingenieros dándole vueltas...
Duro Felguera esta fabricando unas instalaciones en las palmas y por cada operario habían dos Ingenieros, yo le preguntaba al director de la delegación de las palmas y el tipo flipaba decía que desde la central en Asturias se los mandaban por cojones!!!!  Demasiados gatos pa tan pocos ratones!!!
Responder
#12
Toolbar:

Quizás no sepas que Ingolf, administrador del foro, es extranjero y por ello sus expresiones puedan resultar un tanto extrañas, ya que, aunque habla bastante bien el castellano, no lo domina del todo. Aparte entiendo que ha habido un cruce (confusión) sobre el autor de alguna de las contestaciones.

Aún así, por estas cosas decía que no quería intervenir.

No entiendo por qué se tiene que ofender nadie por dar una opinión.

Cuando intervienes en un foro no sólo vas a recibir respuestas que sean de "tu agrado", sino también otras que puede que no lo sean o que alguien te contradiga. Precisamente esa es la base de un foro.

Lo siento, pero sigo manteniendo lo dicho: Un profesional no puede decir ... creo ... o pienso que ...  tiene que haber números de por medio que lo aseguren.

Yo no digo quién debe de hacerlos, solo digo que se deben de hacer y cuando se afronta un proyecto, estar completamente seguro de lo que se hace.

... y creo que Ingolf era lo que trataba de decir: que si preguntas es porque dudas y que no puede haber dudas.

Dicho todo esto, espero que se tomen las cosas como lo que son: respuestas en un foro que, aunque a veces no gusten, solamente tratan de ayudar.

Un saludo.
Responder
#13
Gracias Pitt. Mejor no se puede explicar ;-)

Además - este es un foro de aficionados.
Hacer un proyecto oficial y profesional (como has explicado) implica que necesitas cálculos reales con documentación para ser el responsable del trabajo.
Tu tienes dudas en el trabajo que haces, y entras en un foro de aficionados para cojer consentimientos para las cosas que haces para calmar tu consiencia.

Tu dices, que nunca se acercan gente a la roca, nunca puede pasar algo - este no es correcto. Seguro que en unos años viene alguien que quiere limpiar la roca y pone una escalera a la instalación. Y este fuerza lateral no has calculado.
O el dueño de la casa va a dedicir, que se cambia algo - y a partir de ahora puede ser que alguien se acerca. O unos ninos juegan en zonas prohibidos y encuentran este roca como juegete gigante... Todo puede pasar y la instalación tiene que ser seguro, aún en momento no piensas en estas cosas. También sí tu cliente ha dicho (en momento) que nadie se puede acercar. En unos años puede ser diferente - pero todavía eres tu el responsable de tu trabajo.

Saludos,
Ingolf
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#14
Hola de nuevo.

Hoy he leído una noticia y me ha recordado el post:

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/...s-12004018

En resumen: una actividad que se hace habitualmente de una forma determinada "por costumbre", pero que, según parece, incumpliendo alguna normativa de la que se dice ... para qué ... si son 200 metros ... si no cubre .... si nunca pasa nada ...

... hasta el día que pasa.

... y dos personas muertas.

A veces las normas son duras, "pesadas", los que las hacen cumplir también, algunas parecen absurdas y otras seguramente incluso lo sean ... pero, por regla general, si se ha puesto una norma suele ser por algo.

Un saludo.
Responder
#15
Ingolf... no todo es perfecto por mas cálculos que se hagan...

un amigo mio ingeniero mecanico y jefe de taller de Mellor Goodwing (calderas que se fabicaban hasta para YPF, destiladoras de mas de 15 metros de diametro) se hacian calderas humotubulares de altisima potencia, la "chapa" que las recubria era de mas de 1 1/2 pulgada de espesor y se radiografiaba soldadura cada 15 cm ... y con 20 ingenieros que hacian todos los calculos mas el "porsi" (calculado a un 250 % de mas de presion y seria probado a un 100 % de mas de presion de la nominal, por normas) la caldera a los 10 o 15 dias de trabajo y despues de pasar TODAS las pruebas ... se abrio una fisura de mas de 20 cm (que casi mata a dos operarios) y al final fue solo una "fisura" en la "chapa de mas de pulgada y media" ...

los accidentes pasan y por mas que 20 como vos o yo, o quien sea, hayan revisado todos los numeros y haya pasado todas las pruebas la caldera se fisuro... eso es un accidente (a lo que me referia en el que me citas) y por mas calculos que hagas y le des "changuí" un material defectuoso pudo mas ...

termino en conflicto legal entre el productor de la "chapa" y el tratamiento de rolar la "Chapita"

SIEMPRE puede haber, por mas calculos que se tomen errores en materiales y por mas que se tomen las cotas de riesgo, el accidente puede estar ...

OLVIDABA !! el juicio de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) fue en contra MG (seguro MG le fué contra Acindar que hizo la chapa...) pero no fue por mal calculo la cosa ...

cito " Entonces has hecho mal los cálculos. Nunca pueden pasar cosas, que ocurren un accidente.



Es un proyecto profesional. Tienes que hacer un proyecto con cálculos. Te ofrecido este (claro, con presupuesto).

Si sabes, que avanta todo, pq preguntas? "


saludos
Responder
#16
Que has dicho es un ejemplo, que los calculos son muy importante y necesario. Tu ejemplo enseña, que la fabricación de calderas era bien calculado y un error en el material provoca un accidende.
Este empresa podria evitar si hubieran hecho bien las pruebas. Unas pruebas cada 20cm no esta suficiente, tienen que hacer la radiografia sin interrupcion de todo el material. Si haces solo en unos puntos no dice nada y como puedes ver, el defecto en el material no han encontrado y este provoca el accidente. El accidente pasaba por unas pruebas inadecuadas, seguro que era un problema de gastos y del tiempo.

Por eso es importante hacer los calculos y despues controlar el trabajo que han hecho. En este caso por radiografia. Si no haces, todo es loteria.

Si te interesa y miras bien a los accidentes de aviones, satelites, cohetes etc..., siembre eran defectos por no hacer calculos bien o no hacer las pruebas. Todo de este que ocurre se podria evitar.

Y como has dicho - no solo los calculos son importante - tambien la verificacion del producto despues de la fabricacion.

Yo tengo un amigo en Alemania, que fabrica su propio helicoptero (para 4 personas). Tiene que calcular cada pieza muy bien, con documentacion y todo. Tiene que fabricar 3 piezas minimo de cada pieza, pq 2 tiene que romper en las pruebas para controlar los calculos. Y cada pieza mecanizado tienes que controlar por radiografia (completo!). Todo de este hay que documentar, con cada paso que has hecho durante la fabricación, si en caso que necesitas fabricar una pieza más que tienes hacer exactamente las mismas maniobras, hasta la temperatura y humedad durante la fabricación.

Puede ser, que todavia pasa un accidente, pero en momento ya puedes decir, que has hecho todo posible para evitar esto. Pero en la analisis del accidente vas a entender que no era suficiente y has olvidado algo para controlar y tienes que apuntar para el futuro que nunca pasa otra vez...

Saludos,
Ingolf
Saludos,
Ingolf (TecnoWorld)

https://www.youtube.com/@tecno-world
_______________________________________________________
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor
Responder
#17
Efectivamente Igolf

el tema era que en ese entonces (años 90) se pedia por norma radiografias cada 30 cm y MG las hacia cada 15 cm

el problema fue que no se abrio en una soldadura ni cerca de alguna, la chapa se fisuro a mas de 1 metro de laguna soldadura.

por eso que el fabricante de la chapa le echaba la culpa a quienes la rolaron (MG) y MG al fabricante de la chapa Smile

y esta era la tercera que le proveian a YPF, paso las pruebas de presion (mas del doble de la de régimen) y se abri la fisura a los 10 o 15 dias de uso a presion operativa normal... a eso me referia con accidente, y como bien decis que se hizo todo lo posible para evitarlo.

por aca solemos decir "si se pudo evitar no es un accidente" Smile

saludos Brinda
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)