Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Motor monofásico no arranca
#1
Buenas!
Tengo el motor de un torno HBM que no arranca. Ya he pedido un motor trifásico para sustituir a este, pero de todas formas, me gustaría repararlo para darle otro uso. 
He subido un vídeo a youtube para que veáis lo que hace. 
A ver si alguien me puede dar una solución. 
En teoría los condensadores están bien, porque primero los puse nuevos, los dos, y luego me di cuenta que mi multímetro lo puede medir y da el resultado que marca en la ficha del condensador. 
Los cables aparentemente están bien conectados. 
Como veis, he sacado el motor para descartar que el fallo fuera de los contactores. 
Se ve todo muy nuevo, no se ha quemado nada. 
Aquí dejo el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=HqW54lE8l5A
Responder
#2
Si es un motor con desconexión de la bobina de arranque, puede haber quedado trabado el centrifugo.
A veces se destraba con unos golpes en el eje.
Lo que no entra como tornillo, entra como clavo.
Responder
#3
Hola Peter! Lo pensé, pero me parece oír un "click" que debe ser que se conecta y desconecta. De todas formas, desmonté la tapa donde está el ventilador para verlo, y ahí no había nada. Debe de estar al otro lado. Me queda pendiente desmontar ese lado. Gracias por responder.
Responder
#4
por lo que se ve el bobinado de trabajo o marcha esta ausente (quemado o desconectado ) ya que arranca con el centrifugo conectando el bobinado de arranque y una vez que este desconecta no sigue en marcha, baja las vueltas, vuelve a coenctar el centrifugo, arranca nuevamente y otra vez el mismo ciclo...

revisa las conecciones y las bobinas Brinda
Responder
#5
Hola, 
He desconectado todo, abierto el motor para ver como está por dentro. Y está todo nuevo, las conexiones aparentemente perfectas. El centrífugo creo que funciona bien también. 
He medido entre bobinas en la caja de bornes. Hay continuidad entre U1-U2 (3.3 Ohm de resistencia), V1-V2(0.7 Ohm de resistencia) y W1-W2(5.3 Ohm de resistencia)
Los condensadores marcan 273 uF el de 250uF y 35.5 el de 35 uF
Y la medición de la resistencia en las bobinas con los condensadores conectados es la misma que con los condensadores desconectados. 

Y cuando lo he conectado con los condensadores según el esquema de la foto y los cables de electricidad a U1 y U2, lo que ha pasado es que ha arrancado todas las veces pero cada vez ha girado hacia un lado. 

XLR, entiendo que con lo que he medido quiere decir que la bobina de trabajo está bien, pero no lo sé.
Alguna sugerencia de qué hacer?
Responder
#6
El esquema del motor, antes no he podido subir la foto


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
Responder
#7
un principio del video se nota que el motor no arranca de movida, podes hacer una prueba y es hacer girar con la mano el ventilador hacia un lado y darle corriente, apagarlo frenarlo y repetir pero en el otro sentido, si arranca en ambos sentidos es como te digo, no esta energizado el bobinado de marcha o trabajo...

por las lecturas que tomas W1 - W2 es el bobinado de arranque y U1 - U2 el de trabajo, a este es el que me refiero le deben llagar 220 V podes medirlo mientras el motor arranca y para y arranca y para y arranca y para y entre U1 y U2 debe haber 220 V

V1 y V2 deberia ser el interruptor centrifugo (por su bajo ohmeaje aunque deberia ser 0 y no 0.7 Ohms)

proba eso de girar el motror a ver si arranca hacia ambos lados y luego hace la prueba de dar 220 (si no le llegan a U1 y U2)

el centrifugo seguro que funciona bien ya que conecta el bobinado de trabajo hace arrancar el motor y cuando llega a una determinada cantidad de RPM edsconecta y el motor se apaga empieza a girar cada vez mnas despacio hasta que el centrifugo vuelve a conectar y vuelve a arrancar  y asi entra en un loop ...

saludos Brinda
Responder
#8
Es un motor "raro", es una combinación de uno desconectable y uno de condensador permanente. Al arrancar utiliza la bobina de arranque con los dos condensadores y luego el centrifugo desconecta uno. Los dos bobinados son de marcha . U1U2 es el bobinado de marcha, W1W2 es el marcha/arranque y V1V2 es el centrifugo.
El diagrama superior esta bien, pero el de abajo tiene un error, los puentes entre W2U2 U1V1 están de mas.
Lo que no entra como tornillo, entra como clavo.
Responder
#9
Peter !!! es la tipica configuracion de un motor de refrigeracion (de 1 hp para arriba) nada mas que en los de refrigeracion no hay plaqueta centrifuga sino un relay (relle) voltimetrico y llevan 2 capacitores, uno de arranque y uno de marcha, amén que los de refrigeracion (tipo Acmarmetic) no pueden invertir el giro.

como bien decis el capacitor de marcha o permanente (bajos microfaradios de 20 a 45) esta siempre conectado entre bobina de trabajo o marcha y la de arranque y tiene el plus de un capacitor de arranque que se pone en paralelo en el arranque (altos microfaradios desde 100 a 400 o mas) que se desconecta por centrifugo (o cualquiera sea la forma relay amperometrico o voltimetrico)

saludos Brinda
Responder
#10
Hola de nuevo!
Las pruebas de hoy. El motor tiene la fase y el neutro en los bornes U1-U2.
Sin mover esa configuración, cada vez que arranca, lo hace hacia un lado.
La prueba de mover el motor a mano y luego darle corriente resulta que unas veces sigue el movimiento que le he dado a mano y otras se para y gira en sentido contrario.
La tensión medida es:
U1-U2: 223 v
V1-V2: 0.3 v
W1-W2:203 v

W2-U1:130v
U2-V1:130 v
V2-W1:0 v
U2-W1: 130 v
U1-V2: 130 v

El tema es que la tensión la mido en las bornas del motor. Entonces, como tengo conectados los cables en U1-U2, cuando mido ahí, siempre da 230 v.
No he encontrado otro sitio donde medirlo. A las bornas le llegan los cables del motor que están aislado y se meten dentro de la carcasa.

Saludos y gracias por tu tiempo, XLR.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)