Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Motor monofásico no arranca
#11
como me gustaria estar ahí... en 5 lo hacemos andar o esta jodido Big Grin 

el conexionado es facil no me guio por letras sino por componentes, la bobina de trabajo o marcha (la de menor ohmeaje) debe ir a 220 V (fase y neutro) de un extremo se une a un extremo de la bobina de arranque (la de mayor ohmeaje) el otro extremo de la bobina de trabajo se une al otro extremo de la bobina de rranque MEDIANTE el capacitor de marcha (el de menor microfaradio) y el conjunto capacitor de arranque (mayor microfaradio) que va en serie con el centrifugo, se pone en paralelo con el capacitor de marcha Smile 

si queres invertir el giro solo se da vuelta la bobina de trabajo.

si el motor haciendolo girar a veces arranca en distinto sentido hay una bobina que NO esta con corriente, o el capacitor no sirve.

hay que ver que son V1 y V2 ya que si es un termico que esta jodido y lo pones en serie con el bobinado de trabajo esa puede ser la causa ...

trata de hacer la prueba de como te digo de coenctar identifica cada componente y proba Smile

saludos Brinda
Responder
#12
¿Y entre que bornes están las plaquitas puente?
Lo que no entra como tornillo, entra como clavo.
Responder
#13
XLR, según lo que dices he conectado mal los cables. He supuesto que la bobina de trabajo es U1-U2 pero según lo que dices que la bobina de trabajo es la de menor ohm, lo he conectado al revés. Mañana pruebo a ver. 
Peter, en la conexión que venía en la máquina no hay puentes. Lo que hay son 4 cables de tensión (2 fases y 2 neutros) conectados a distintos sitios, para que el motor gire en un sentido o en otro. Estos cables vienen de relés, de manera que solo hay tensión en una fase y un neutro. No sé si me entiendes. 
saludos
Responder
#14
Aca tenes el circuito Smile


   


saludos Brinda
Responder
#15
Si no tienes puentes tienes que alimentar con una fase W2 y U2, con el neutro U1 y V1 o al revés (W2 y U2 al neutro y U1 y V1 a la fase)

Y los condensadores; uno  entre V1 Y W1 y el otro entre W1 y V2
Lo que no entra como tornillo, entra como clavo.
Responder
#16
Hola,
He conectado la fase y el neutro entre V1 y V2, que es la bobina de menor ohmnios y ha saltado el magnetotérmico. Conectándolo como dije al principio el motor gira perfectamente en vacío, no he probado con carga, pero el problema es que cada vez inicia el giro hacia un lado.
Peter, en la conexión de este motor en mi máquina no había ningún tipo de puente entre bornas, entiendo que es por que se puede seleccionar mediante contactores el sentido del giro.
Por lo demás, he medido todo de nuevo, resistencias, voltaje en marcha, etc y todo sigue igual.
saludos
Responder
#17
V1, V2 es el centrifugo si conectas neutro y fase, es un corto directo. Creía que estabas probando el motor por fuera.
El conexionado para que funcione para un lado (creo) es:
fase W2 y U2
neutro U1 y V1
Condensador1 V1 Y W1
Condensador2 W1 y V2

Para el otro
fase U2 V1
neutro U1 y W2
Condensador1 V1 Y W1
Condensador2 W1 y V2
Lo que no entra como tornillo, entra como clavo.
Responder
#18
V1 - V2 NO es un bobinado arriba te dije que 0.7 OHMS es muy bajo y deberia ser 0 OHM  ya que puede ser los extremos del centrifugo o algun termico, 

las bobinas son U1-U2 (3.3 Ohm de resistencia) marcha o trabajo y W1-W2(5.3 Ohm de resistencia) bobina de arranque.

al no poder ver personalmente el motor y sin poder hacer pruebas no puedo asegurar que son V1 - V2 pero posiblemente como dice Peter sea el centrifugo ...

fijate en el dibujito y conectalo como el dibujo  Smile

saludos  Brinda
Responder
#19
Hola!
He conectado el.motor con las placas. Funciona perfectamente. Arranca siempre a la primera y según ponga las placas en la caja de los bornes arranca siempre hacia el lado que le toca.
Así que muchas gracias a los dos.
Pero tengo un problema.
Necesito que el motor cambie el sentido de giro cambiando un selector o mediante relés, tal y como estaba en la máquina original.
Esta tarde, en casa, buscaré un esquema y a ver si me podéis orientar. Y detallaré la solución, por si alguno con conocimientos en electricidad tan limitados como los mios le ayuda.
Saludos
Responder
#20
No quiero ser pesado pero si lo conectas, con dos cables, con la configuración que puse mas arriba, verías que es solo invertir la polaridad de un solo cable (W2-V1) para que gire en una dirección u otra. Dejando el otro cable igual (U2-U1)


fase W2 y U2
neutro U1 y V1
Condensador1 V1 Y W1
Condensador2 W1 y V2

Para el otro
fase U2 V1
neutro U1 y W2
Condensador1 V1 Y W1
Condensador2 W1 y V2

Con un rele que invierta la polaridad de un cable es suficiente para que gire para un lado u otro.
Lo que no entra como tornillo, entra como clavo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)