07-16-2021, 10:17 PM
Hola compañeros de afición.
Llevaba un tiempo dándole vueltas al tema de cambiar el motor del husillo, el original es un Baumüller de corriente continua, imanes permanentes y escobillas. Desde el comienzo vi que era el punto débil que tenía la fresadora, fuente de interferencias, ruido, y calentamiento excesivo. Una cosa me había llamado la atención: giraba mas rápido que lo normal... al principio no entendía por que, pero acabé pensando que los imanes habrían perdido fuerza con el tiempo, y al haber menos fuerza contra electro-motriz, el motor se embala. Casualmente en un foro de usuarios de la Emco F1 y similares comenzaron a comentar de lo velocidad excesiva de los motores, a todos les pasaba este tema. Un participante publicó un documento que aclaraba este tema, estas son algunos conceptos que extraigo del documento:
"Si los imanes pierden fuerza, el motor funcionará más rápido que las RPM indicadas en la placa de identificación. Las cargas que requieran más caballos de fuerza (a medida que aumente la velocidad) hacen que la armadura se sobrecaliente y falle. Si un motor de imán permanente funciona a más del 10% por encima de las RPM indicadas en la placa (sin carga), sus imanes deberán volverse a magnetizar."
Confirmando que el motor no estaba funcionando correctamente, me decidí a cambiarlo. La opción mas lógica con la tecnología de este momento me pareció que era lo de un motor de corriente continua sin escobillas (BLDC)
Este es el motor original de la fresadora, de 400W, 4000rpm, 6kg de peso:
Y lo voy a cambiar por este de 550W, 6000rpm, 2kg de peso:
Primera tarea, hacer un agujero roscado en el eje para bloquear la polea:
Luego hacer el agujero de 14mm de la polea y el chavetero:
Luego acabé utilizando otra polea de mayor diámetro que me da una relación de transmisión de 3:2
Continúo en otro mensaje
Saludos
Hugo
Llevaba un tiempo dándole vueltas al tema de cambiar el motor del husillo, el original es un Baumüller de corriente continua, imanes permanentes y escobillas. Desde el comienzo vi que era el punto débil que tenía la fresadora, fuente de interferencias, ruido, y calentamiento excesivo. Una cosa me había llamado la atención: giraba mas rápido que lo normal... al principio no entendía por que, pero acabé pensando que los imanes habrían perdido fuerza con el tiempo, y al haber menos fuerza contra electro-motriz, el motor se embala. Casualmente en un foro de usuarios de la Emco F1 y similares comenzaron a comentar de lo velocidad excesiva de los motores, a todos les pasaba este tema. Un participante publicó un documento que aclaraba este tema, estas son algunos conceptos que extraigo del documento:
"Si los imanes pierden fuerza, el motor funcionará más rápido que las RPM indicadas en la placa de identificación. Las cargas que requieran más caballos de fuerza (a medida que aumente la velocidad) hacen que la armadura se sobrecaliente y falle. Si un motor de imán permanente funciona a más del 10% por encima de las RPM indicadas en la placa (sin carga), sus imanes deberán volverse a magnetizar."
Confirmando que el motor no estaba funcionando correctamente, me decidí a cambiarlo. La opción mas lógica con la tecnología de este momento me pareció que era lo de un motor de corriente continua sin escobillas (BLDC)
Este es el motor original de la fresadora, de 400W, 4000rpm, 6kg de peso:
Y lo voy a cambiar por este de 550W, 6000rpm, 2kg de peso:
Primera tarea, hacer un agujero roscado en el eje para bloquear la polea:
Luego hacer el agujero de 14mm de la polea y el chavetero:
Luego acabé utilizando otra polea de mayor diámetro que me da una relación de transmisión de 3:2
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Saludos
Hugo