Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Consulta sobre bordonado de chapa
#1
Buenos días, hace un tiempo fabriqué una mesa de chapa con estructura de tubo redondo, y curvé manualmente la chapa alrededor del tubo (para ello me fabriqué una especie de palanca con mordazas). Era como la de las fotos (esta fué una especie de prueba).

       

Pero ahora me han encargado unas mesas que aunque al inicio la chapa abrazaba el tubo como la que hice, al final pondré la chapa que acabe en la tangente (a no ser que pueda hacerlo yo con una bordonadora).

Busqué empresas que me fabricaran las chapas (algunas son circulares y otras son rectangulares) pero sólo trabajaban con muchas unidades.

He visto que de segunda mano hay algunas bordonadoras motorizadas con sus rulinas para chapa de hasta 1.5mm (marca Cmz, modelo 7) que por precio me van bien. Creéis que sirven para fabricar estas piezas que me habían encargado?

Hay dos opciones para la curva, a 90 grados y a 180 grados. La primera imagino que es la que quizás podría hacer con esta maquina, y para este trabajo seria suficiente .

Cómo lo veis? Muchas gracias!!!

   
Responder
#2
En la primera podras montar un marco. En la segunda lo tienes complicado para montarlo. Igual no te haria falta ponerle marco, segun la resistencia que necesites. Segun la cantidad que tengas que hacer igual te puedes comprar una de segunda mano en algun portal de segunda mano, si no tiene el juego de rulina que te falta, te las puedes fabricar.
Responder
#3
(05-18-2021, 03:30 PM)becario10 escribió: En la primera podras montar un marco. En la segunda lo tienes complicado para montarlo. Igual no te haria falta ponerle marco, segun la resistencia que necesites. Segun la cantidad que tengas que hacer igual te puedes comprar una de segunda mano en algun portal de segunda mano, si no tiene el juego de rulina que te falta, te las puedes fabricar.

Bueno, el marco lo llevan todas las piezas. Son mesas de tubo Ø20x2 y la chapa va encima. La duda es si realmente una bordonadora como la Cmz 7 con sus rulinas me va permitir hacerlas. Por precios, pues estan alrededor de 1500€ usadas, y en un tiempo se acaba pagando sola.

El tema del curvado de los bordes es por una cuestión estética.
Responder
#4
Hacer exactamente eso me parece complicado. De hecho me parece mas fácil el segundo ejemplo, que el primero. Yo doblaría a 90ª (plano) el borde de la mesa, mediante una plantilla de acero, pesada, con la forma de la curva ,como esto: https://youtu.be/2KXancgN-fk y luego con el bombo hojalatero (así lo llamamos en Argentina) daría forma al borde. Sin duda quedaría algo "parecido" a lo que buscas.
Lo que no entra como tornillo, entra como clavo.
Responder
#5
Gracias a todos por las respuestas. Acabé encontrando vídeos de un fabricante de hot rods y hacía algo similar a lo que yo quería pero tenía que ir compensando la pieza con una maquinilla que mordía la chapa y segun las mordazas que le pusiera la ensanchaba o la estrechaba, porque la bordonadora producía una deformación considerable en la chapa, así que no es factible parece...
Responder
#6
(05-24-2021, 12:02 PM)Toolbar escribió: Gracias a todos por las respuestas. Acabé encontrando vídeos de un fabricante de hot rods y hacía algo similar a lo que yo quería pero tenía que ir compensando la pieza con una maquinilla que mordía la chapa y segun las mordazas que le pusiera la ensanchaba o la estrechaba, porque la bordonadora producía una deformación considerable en la chapa, así que no es factible parece...

esa maquina la tengo, se llama shrinker(fruncidora)

no son nada baratas y la que yo tengo deja la pieza marcada.

A ver si me animo y subo un post de como hacer un guardabarros, para hacerlos uso esa maquina , la bordonadora, rueda inglesa y unos mazos especiales.
Torno AUSONA 180 Fresadora chinorris, Tig Stayer, Rueda inglesa, Martillo pilón Oliveras28, Sierra alternativa SABI14, tronzadora fat, sierra de carpinteria lluró, cizalla 1000x3 ...

Y no me queda sitio!!!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)