Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
He pedido mi nueva máquina
#1
Acabo de pedir esta máquina :

https://www.stahlwerk-schweissgeraete.de...MA-ST-IGBT

Literalmente hace unas horas.

He ponderado muchas posibilidades. Para empezar tenerlo todo en una sola máquina parece algo arriesgado, da la sensación de que no pueda hacerlo todo bien. Estuve considerando comprarme 2 maquinas, una para soldar y un plasma sencillo. Pero después de considerar muchas variaciones siempre terminaba con dos máquinas inferiores tanto en tecnología como en capacidad.

Ciertamente los primeros modelos multifuncionales se hicieron famosos por su poca fiabilidad. Pero he estado buceando en foros ingleses y alemanes y es cierto que la mayoría de malas experiencias reflejadas son de años atrás. En principio estaba convencido de pagar mas por una máquina de marca respetable aunque tuviera menos características, sin embargo recientemente tuve una conversación con una persona que trabaja en un servicio técnico de una marca muy conocida.. Mientras estábamos en un taller de reparación de maquinas de soldar que trabaja en todas las marcas. La conclusión fue que las máquinas de marca también se estropean y sus reparaciones son también a precio de marca. La opinión general de los técnicos es que cada vez todas las máquinas se parece mas y a no ser que tengas una razón específica por la cual requieras una máquina profesional la diferencia de precio para un aficionado es difícil de justificar.


Una vez descartadas las primeras marcas había que decidirse por una marca más modesta. Mi preferencia era una marca nacional pero he podido comprobar que de nacional tienen lo mismo que las alemanas, entre otras cosas por que Asia ha acaparado la oferta de algunos componentes indispensables.

Luego entré en el debate analogico/digital, MOSFET o IGBT. Las primeras son más baratas pero las segundas tienen (a decir de los expertos) una entrega mucho mas fluida en potencias por encima de los 100A y al parecer si el rango por el que vas a operar es mayor a esa potencia la tecnología IGBT ofrece una mayor longevidad.

Como no también cabía discutir si era necesario el sobre coste asociado a poder soldar aluminio. Nunca he soldado aluminio, de hecho nunca he necesitado soldar aluminio.. Pero tampoco necesitaba soldar nada antes de tener la primera máquina y sin embargo no he parado de soldar desde que la compré. Ademas uno de mis proyectos es montarme mi propia CNC en formato grande con cambiador de herramientas y es muy posible que sea conveniente. Pero al final la respuesta se ha dado sola puesto que dentro de la oferta de máquinas todas las que tenían todo lo que yo quería eran mixtas AC/DC.

En cuanto me llegue os iré contando pero mientras tanto tengo algunas preguntas :

- Tema botella de gas : ¿Proveedores recomendados en la provincia de Barcelona? ¿Tamaño? ¿Precio orientativo?

- Reductor de presión para el gas : ¿Recomendaciones?

- Material de aporte : He pedido algo para empezar con la máquina pero (como era es de esperar) el precio de Stahlwerk es practicamente el doble del que se puede encontrar online.
¿Recomendaciones sobre el material?
¿Son las varillas de 1 metro engorrosas? ¿Son preferibles mas cortas?
¿Proveedores en la provincia de Barcelona?
¿4€/kilo es un buen precio?

- ¿Me sirve la máscara que tengo de FCAW para TIG o tiene que ser específica? Yo en principio no veo motivo para cambiar pero he visto tanta insistencia en tener una buena máscara que me hace dudar.

- Siguiendo los consejos que he ido reuniendo mi idea es centrarme en electrodo de 2,4 y varillas de 1,6 por lo menos hasta ganar la práctica suficiente como para ver la diferencia. Me han aconsejado eso y ademas una copa del 8 y alrededor de 10L/min de gas y no complicarme la vida probando diferentes medidas hasta producir cordones correctos de manera consistente. ¿Valoraciones?

- Al parecer la pinza de masa que viene con la máquina es de conocida insolvencia. Se recomienda una masa magnética. ¿Recomendaciones al respecto?

- Con respecto al plasmas hay dos accesorios que me parecen interesantes y que he visto recomendados : Las ruedas separadoras para evitar tocar el material y el compás magnético con el aro para hacer cortes circulares. ¿Recomendaciones?

- Los dos primeros proyectos que tengo que hacer requieren soldar tubo cuadrado : Una caseta para proteger una maquinas de Aire Acondicionado y una cancela de unos 3 metros que se ha de dividir en 3 hojas. Ambas cerradas con lama en Z (algunos la llaman balda en Z). ¿Es factible soldar las estructuras de tubo sin aportación? Estoy obsesionado con la soldadura perfecta.. Lo admito! Pero el reto es parte de la diversión.

- ¿Que otros accesorios pueden ser interesantes o necesarios para soldar con TIG?

Gracias y un saludo.

Ah.. Y perdón por otro ladrillo.. Confused
Responder
#2
Buenas, pues seguro que vas a disfrutar mucho.

En respuesta a tus preguntas.

1º botellas, yo las compro en SYScilinders que los tengo a más de 700 kms pero siempre funcionan bien, sin pegas, precios razonables, sin contrato, etc. Seguro que el resto de foreros te pueden aconsejar más opciones.
2º Reductor de presión, pues en principio vale cualquier normalizado, puedes comprarlos casi en cualquier sitio pero ten la precaución de que el reloj de ajuste  permita leer el caudal en L/m que te puede orientar a la hora del ajuste (los de cerveza  o similares miden presión)
3º material de aporte pues siempre que uses material de aporte la lógica dice que de la "misma naturaleza" que el material base ¿cuál es el material base? Sobre precio y proveedor poco puedo comentar. La longitud va más en manías y tipos de soldadura que otra cosa, bajo mi juicio.
4º Las máscaras, todo lo que inviertas en ella lo ganas en salud. Sin saber qué máscara tienes no podemos opinar.
5º Que opinen los expertos que aquí en el foro hay gente muy experimentada en grosores, caudales, etc.

Sobre el tema del plasma, yo te diría que esperes a tener la máquina y ver que necesitas. Yo tengo varios equipos de plasma y no uso ningún accesorio de los que indicas.

Sobre soldar sin aportación, claro que se puede. Importantísimo, limpieza y preparación de soportes, además de regulación y mano derecha.

Como accesorios interesantes unos buenos guantes, unos buenos electrodos para tig,  un buen soporte para trabajar, el gas correcto según la soldadura que vayas a realizar, etc.

Por temas de productividad yo no soldaría lamas en Z ni haría una puerta con TIG en  estos trabajos uso hilo sin duda alguna.
Sea como fuere ya tienes para entretenerte.

A ver que comentarios hacen los maestros.

Saludos!
Sonríe un poco.....la vida te lo agradecerá ;)
Responder
#3

Hola Joss. Mucho tiempo sin contactar contigo.
En lo que se refiere a la CNC de formato grande podrías decir a que medidas de  X, Y y Z consideras formato grande y si la quieres con pórtico o convencional.
Tengo unos proyectos que podrían interesarte, podríamos hablar del tema.
Saludos
Responder
#4
Ya nos cuentas como ba ese equipo! Enorabuena por la adquisicion! .Ahora adarle caña en todos proyectos! Y a disfrutarlo!. Un saludo!
Responder
#5
Un accesorio que uso mucho al soldar con tig es lo que llaman "tig finger" o algo así, es un tubo de fibra de vidrio trenzada bastante gruesa que sirve para apoyar bien la mano encima de las piezas que estas soldando sin quemarte.
Responder
#6
(04-27-2021, 06:27 PM)Joss escribió: Acabo de pedir esta máquina :

https://www.stahlwerk-schweissgeraete.de...MA-ST-IGBT
...

 Buenas Joss!! Estoy con la cosa de comprar una TIG de este tipo, que tal te ha ido en este tiempo con la maquina? 

 En mi caso no tengo ni idea de soldar, basicamente la quiero para aprender, y no voy a necesitar una maquina que aguante horas y horas de produccion, pero si me gustaria una maquina que me permita aprender muchas cosas diferentes.
Responder
#7
Buena maquina, para aficionado va sobrada.
Yo tengo una de la misma marca, creo que o es la misma o muy parecida y estoy super contento con ella.

4º Las máscaras,: Eso si, guantes, una buena careta automatica de proteccion y ropa de algodon o ignifuga, pero con mangas y que sea comoda.
Gasta dinero en la camisa porque soldar con TIG requiere paciencia, comodidad limpieza , pero sobretodo que la ropa no te este tirando todo el rato y haciendote coger malas posturas.

Una careta, cogela completa, de esas que puedes mirar hacia abajo sin mover la cabeza (con el visor ancho). Yo en mi caso uso gafas graduadas, y fue la mejor eleccion, una careta con un visor ancho, que me permite ver sin rozar las gafas graduadas.

Asegurate que la careta tenga almohadillas para el sudor, porque si vas a soldar durante un rato, te aseguro que se agradece que lo lleve.

1º botellas: yo compré la que mid 1m de altura, en Mataro, AD BOsch Recambios, pero creo que es una franquicia que las hay en todos sitios. Argon. Pagas el envase, que pasa a ser TUYO, pagas el relleno, pero el envase cuando lo devuelvas algun dia, se te abonara el importe. SIN CONTRATO ni ataduras de ningun tipo.

2º Reductor de presión: Con dos reguladores, el que mide lo que queda en la botella (indicador de presion), y el que mide cuando gas sale (caudal). En Amazon esta sobre los 40€.

Espero que la disfrutes
Un saludo
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)