Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Sustitución de rodamientos Sieg SX2
#1
Pongo esto aquí porque aunque la Sieg SX2 no es una fresadora CNC, yo la tengo transformada a CNC. Esta fresadora va con conos MT3, y para cambiar la herramienta hay que liarse a martillazos. En una de esas me las arregle para romper alguna bola de los rodamientos inferiores.


   


He aprovechado y he puesto rodamientos cónicos en la parte inferior y he dejado los rodamientos de bolas que venian (que estaban bien, unos SKF) en la superior. Inicialmente quería poner cónicos inferior y superior, pero una vez montados era imposible de ajustar. Ya que los rodamiento cónicos que he comprado ajustan mucho más al eje.


   


Desmontar el eje es bastante sencillo, con una madera y un martillo va saliedo todo. Para poder meter el anillo exterior del rodamiento cónico con un poco de calor fue suficiente. Igualmente para colocar el anillo interno en el eje, tuve que calentarlo previamente para que ensanchase lo justo para pasar.

   

   

   


También he aprovechado para hacer un ranurado central, ya que mi idea es mover el husillo del Z del lateral al centro. Pero esto lo haré más adelante ya que tiene otras implicaciones.

   

   


El rodamiento cónico es el TIMEKEN NP811229 XC2465DD. He cogido este porque tienen las dimensiones correctas, sobre todo de altura que es 16.75 mm frente a los 16 mm del original.

No tengo ni idea si es el rodamiento adecuado para una fresadora, quizás alguien me puede decir. De momento en las pruebas que he hecho va estupendamente, incluso un poco mejor los acabados.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
Responder
#2
Hola Itorralbo
Tengo una fresadora casi como la tuya, la SX2P, el cabezal y motor es idéntico.
Del tema de sacar los conos MT3, lo primero que me hice es esta herramienta, por que los martillazos lo veía un problema.

   

   

Tampoco hay que apretar mucho los conos, por qué ya de por si se clavan, y si por ejemplo estas usando un plato grande y no lo has apretado lo suficiente y gira se ajustará solito. Desde que hice esta palanca en dos años solo una vez tuve que usar el martillo y fue por qué se calentó bastante el husillo y no saqué la herramienta en caliente.

Respecto a los rodamientos creo que no tendrás problemas, yo tengo una Emco pequeñita que lleva esos rodamientos cónicos. Lo ideal es ponerle rodamientos de bolas de contacto angular, yo compré unos que venden en Arc Eurotrade con la medida adecuada para esta fresadora, pero todavía no los cambié por que por el momento los que traía me siguen funcionando bien.

Saludos
Hugo
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)