Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Torno Holzmann ED400FD
#1
Buenas a todos, 

Estaba navegando un dia por Ebay alemania, viendo que tornos habia, y me encontre con una "oferta" de este torno de "Origen" Austriaco segun he leido, pero descendencia "Asiatica" jajajaja, con poco uso, y me decidi ir a por el, y empezar con esto del torneado.

Es un torno pequenyo, las especificaciones no son nada espectacular, pero para lo que lo necesito y para aprender me va mas que sobrado. Mi idea es hacer piezas pequenyas.

Dimensiones generales
Ancho de la cama en mm 100
Dimensiones de montaje en mm 930x390x370

Tornos
Rosca métrica en mm / r (18 S) 0.5-3
Velocidad de giro del husillo en min-1 50-2500
Max. Diametro circunferencial carro transversal en mm 110
Hilo de pulgada 8-44
Cono de contrapunto MT2 / MT2
Cono del husillo MT3 / MT3
Agujero del husillo en mm 21
Longitud de recorrido deslizamiento longitudinal en mm 80
Recorrido de la caña en mm 55
Carro transversal de trayectoria transversal en mm 80
Desplazamiento deslizante superior en mm 85
Distancia entre centros en mm 400
Max. Cama de diámetro de columpio en mm 210


Perdonad si alguna cosa no esta bien escrita, ya que es una traduccion directa del Aleman. 

Bueno, y lo importante, las fotos. Decir que el torno venia con lo basico, por lo que voy a tener que aprovisionarme de utillaje


[Imagen: ZUUhKtL.jpg]

[Imagen: mH5E9yc.jpg]

[Imagen: fF3r1Bm.jpg]

[Imagen: rpFSoSZ.jpg]

[Imagen: YCDyn8l.jpg]

[Imagen: nVsRWX7.jpg]

[Imagen: eXAnZ11.jpg]

Venia con unas garras extra el chuck, que me imagino que unas son exteriores, y las otras interiores:

[Imagen: juaaOFG.jpg]

[Imagen: 8VXYX7Q.jpg]

Todo los juegos de engranajes para roscado, que tengo que aprender del asunto porque tanto paso de rosca me pierde....jajaja.

Estaba bastante limpio, engrasado, pero decidi desmontarle para ajustar un poco todo, limpiar y re-engrasar, espero que no haya sido un error  Angel

Para empezar, quite las correas, ambas estaban en buen estado, al igual que las poleas y engranajes de roscado

[Imagen: wSgrUCF.jpg]

Soltar el plato me costo un poco, tuve que hacer presion entre el plato y el "contraplato" creo que se llama para separarlos

[Imagen: YWzhDm3.jpg]

[Imagen: T3rpxPG.jpg]

[Imagen: qUFcsbg.jpg]

Quite el tornillo de tope para poder sacar el contrapunto...

[Imagen: 3QczSZM.jpg]

Y empece a desmontar el carro..., primero el porta herramientas, que es basico, pero por ahora seguiremos con este:

[Imagen: fu8YObV.jpg]

Quiza mas adelante si es posible pongamos uno rapido. Tiene un pequenyo perno para poder girar el porta en 4 posiciones fijas, aunque entiendo que tambien se podria fijar en una intermedia...

[Imagen: 2rISsN3.jpg]

Quitamos los tornillos para dar angulo al porta...

[Imagen: Xoiea9L.jpg]

Y lo retiramos, tambien desmontamos el avance longitudinal del carro

[Imagen: tms5OFo.jpg]

[Imagen: elU6Mr7.jpg]

Todas las guias y demas parece en muy buen estado

Husillo del eje transversal

[Imagen: i3802Ki.jpg]

Y la tuerca del husillo, me costo dar como desmontarla, tiene el ajuste del backslash, la tipica tuerca con un corte

[Imagen: MSWbCW7.jpg]

Ya tenemos casi el carro desmontado, casi casi...

[Imagen: vnpzVxx.jpg]

Aqui las piezas...

[Imagen: Qhh8IQS.jpg]

Para acabar de desmontar el carro quitamos los tornillos que sujetan la falda:

[Imagen: jHB3NZs.jpg]

Retiramos un poco los protectores...

[Imagen: C6hOFNQ.jpg]

Y con la falta quitada, quitamos las fijaciones inferiores que agarran el carro a las guias

[Imagen: T4ExCXp.jpg]

[Imagen: hjK3it0.jpg]

Para sacar la falda me toco aflojar un poco las guias e insertos de el bloqueo para roscado...

[Imagen: 4eG5Ka8.jpg]

Y listo

[Imagen: bOVLeAs.jpg]


Tambien le di una limpieza a la zona del motor, electronica y quite la bandeja inferior....

Estoy empezando a montar de nuevo, me costo un poco sacar los engranajes de roscado, pero al final salieron, una limpieza, engrase y para dentro. Dare una limpieza general a las piezas para quitar vitura y volvere a engrasar todo y lubricar para montar y ajustar...

Os ire comentando como va el proceso, tambien he comprado ya algo de material, que luego comentare..., espero haberlo hecho todo correctamente.

Cualquier sugerencia es bienvenida! Espero poder sacar viruta no tardando...

Un saludo!
Responder
#2
Muy bien, los primeros momentos de diversión ya los has tenido desmontándolo y ajustándolo. Que lo disfrutes y veamos algún proyecto pronto en el foro Brinda
Responder
#3
(12-08-2020, 12:14 PM)Ocelote escribió: Muy bien, los primeros momentos de diversión ya los has tenido desmontándolo y ajustándolo. Que lo disfrutes y veamos algún proyecto pronto en el foro Brinda

Ademas de verdad..., y lo que se aprende tambien.

Otro pequenyo avance....

Poleas de nuevo montadas y engranajes con grasa de litio. Todo rodando de nuevo

[Imagen: E4AtJFs.jpg]

Tambien tensamos las correas con el tensor...

[Imagen: nwsD3IB.jpg]

Una limpieza....

[Imagen: zZJPncj.jpg]

Las guias estan engrasadas aunque quitare la grasa y aportare nueva cuando monte el carro.

Limpieza del carro..., tenia bastante ronya, sobre todo unos protectores de "Fieltro" que lleva en los asientos de las guias, me gustaria quiza cambiar este fieltro, pero nose donde podria encontrarlo....

[Imagen: dN5a3ab.jpg]

[Imagen: awSIrzx.jpg]

Una vez todo limpio...

[Imagen: SkrXMiB.jpg]

[Imagen: sVs7nF6.jpg]

Espero este fin de semana tener tiempo de montar al menos parte del carro principal...

Tambien he medido la desviacion del plato, creo que no esta mal:

[Imagen: ezgif-6-deb7bf14719a.gif]

Alguna recomendacion de hacer algo antes de montarlo? Aparte de engrasar?

Saludos!
Responder
#4
Buena primera toma de contacto, ahora que lo has visto en paños menores, ya no tendrá secretos para ti. Ahora tranquilamente a volverlo a dejar de una pieza, ajustarlo lo mejor posible, comprar unas herramientas y a sacar viruta
Taller de Pueblo:
https://www.youtube.com/tallerdepueblo

Pinacho L1/165, Belflex BF520C, HBM BF30L, Ara-mon 601
Responder
#5
(12-08-2020, 10:49 PM)kike_gsi8v escribió: Buena primera toma de contacto, ahora que lo has visto en paños menores, ya no tendrá secretos para ti. Ahora tranquilamente a volverlo a dejar de una pieza, ajustarlo lo mejor posible, comprar unas herramientas y a sacar viruta

las guías y el carro de un torno no se engrasa, se usa aceite para evitar que se forme una pasta con las virutas/polvo del mecanizado que acabe dañandolas..
Responder
#6
(12-09-2020, 09:01 AM)kankarrio escribió:
(12-08-2020, 10:49 PM)kike_gsi8v escribió: Buena primera toma de contacto, ahora que lo has visto en paños menores, ya no tendrá secretos para ti. Ahora tranquilamente a volverlo a dejar de una pieza, ajustarlo lo mejor posible, comprar unas herramientas y a sacar viruta

las guías y el carro de un torno no se engrasa, se usa aceite para evitar que se forme una pasta con las virutas/polvo del mecanizado que acabe dañandolas..

Gracias por el consejo Kankarrio, el aceite de motor si no me falla la impresion es demasiado espeso, habia leido aceite especifico para guias, que imagino que sea menos denso, pero tengo que ver donde encontrarlo....

Si teneis alguna recomendacion al respecto estoy agradecido, lei por el antiguo foro sobre ISO VG 68.

Edito para comentar, que he encontrado este:

https://www.amazon.es/Liter-KETTLITZ-Med...63ERQQ2AK2

Gracias!
Responder
#7
yo no me caliento mucho uso la sae 10w40 q me sobra de cambiarsela al coche ,,, para mi lo importante es q eseste lubricado ,,, tampoco soy muy esquisito Trg20 escribió:
kankarrio escribió:
kike_gsi8v escribió:Buena primera toma de contacto, ahora que lo has visto en paños menores, ya no tendrá secretos para ti. Ahora tranquilamente a volverlo a dejar de una pieza, ajustarlo lo mejor posible, comprar unas herramientas y a sacar viruta

las guías y el carro de un torno no se engrasa, se usa aceite para evitar que se forme una pasta con las virutas/polvo del mecanizado que acabe dañandolas..

Gracias por el consejo Kankarrio, el aceite de motor si no me falla la impresion es demasiado espeso, habia leido aceite especifico para guias, que imagino que sea menos denso, pero tengo que ver donde encontrarlo....

Si teneis alguna recomendacion al respecto estoy agradecido, lei por el antiguo foro sobre ISO VG 68.

Edito para comentar, que he encontrado este:

https://www.amazon.es/Liter-KETTLITZ-Med...63ERQQ2AK2

Gracias!
Responder
#8
Por la baja velocidad y frecuencia de movimiento bajo roce, por lo tanto serviría hasta agua jajaja. Cualquier aceite usado o no mineral vegetal, (sin sal) para que no oxide cuanto mas espeso mas durará
Responder
#9
Bueno, despues de organizar un poco el taller.... seguimos con el montaje


Parte superior del carro, con las guias ya con aceite y todo limpio

[Imagen: TZ4oVx6.jpg]

Limpio el nonios del carro principal, engrasamos.... y colocamosla falda para juntarla con la base del carro

[Imagen: dOcyBtv.jpg]

[Imagen: yf3hsoi.jpg]

[Imagen: Xc4NyNl.jpg]

[Imagen: IS613Sr.jpg]

Y atornillamos....

[Imagen: ugAgo07.jpg]

Todo bien limpio engrasado y ajustado..., no hay ningun movimiento indeseado.

Ahora limpiamos y engrasamos el husillo del charriot..., creo que se llama asi.

[Imagen: mXAw3i6.jpg]

[Imagen: zi0xBpx.jpg]

Y insertamos la base del portaherramientas

[Imagen: 13XuoZg.jpg]

[Imagen: uFpHHFS.jpg]

Y tras esto, colocamos la pieza que nos permite dar angulo al portaherramientas

[Imagen: RJHnzpl.jpg]


Y lo mismo, desmontamos limpiamos y engrasamos el avanze longitudinal del portaherramientas...

[Imagen: UAFR1CJ.jpg]

Encajamos todo, y tenemos todo listo

[Imagen: C8Nz1d9.jpg]


En estos procesos, he ido ajustando tambien las cunyas de las diferentes guias, primero en los tornillos centrales y luego los laterales. Ha quedado bastante suave, como todos sabemos, en estos tornos hay backlash, por lo que de primeras no es solucionable. EN el anterior foro vi alguna vez mecanizar tuercas nuevas para reducir el backlash y demas, pero no es mi prioridad actual. 

Ya tenemos todo montado y ajustado, solo me queda revisar el carro, pero sera manyana...

Tengo que ver de anclar y nivelar el torno a la mesa, y estoy esperando a que me llegen algunos portas, plaquitas y alguna cosilla mas para empezar a aprender un poco con el. 

Me ha surgido la duda de como de duros dejar los Nonios, he decidido un punto intermedio, ni muy sueltos para no perder el tacto ni muy duros para que no se puedan mover...

Me gustaria en un futuro instalar un par de guias lineales para medir el desplazamiento del carro, el tema es que el espacio es bastante limitado, por lo que habia pensado en adaptar algo asi...

https://de.aliexpress.com/item/328525226...4c4d52Lb9s

Ya que las guias de los DROs son algo mas grandes y la instalacion seria algo mas compleja. En el carro principiar no es mucho problema la instalacion, pero en el movimiento transversal tiene un poco mas de miga el asunto...., veremos.

Saludos!
Responder
#10
te felicito Smile lo dejaste como nuevo 

algún dia de estos desarmo mi viejo torno para darle un ajuste, limpieza y mejoras, pero es un torno muy viejo y muchas cosas ya casi que no tienen sentido, porque cuando mejoras una cosa te das cuenta que de la que depende esta gastada en otro lado Rolleyes pero bueno que para lo que lo uso me sirve así y ya le conozco las "mañas" el mio tiene como 60 años y es una copia del mitico south bend 9 A

saludos Brinda Brinda
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)