Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Otra duda del pre-novato: óxido de hierro
#1
Buenos días.

Después de ver cientos de vídeos de mecanizado, tanto de aficionados como de profesionales, me asalta una duda.

Veo con frecuencia que se mecanizan piezas oxidadas "a pelo", sin siquiera pasarle una lija y a veces incluso sin lubricación. Dado que el óxido de hierro, así como el de aluminio, se usan como abrasivo en discos de corte, piedras de amolar, lijas, etc... me pregundo si esta práctica no es perjudicial para las plaquitas, las brocas, y en general para las herramientas de corte.

Entiendo que cuando la herramienta inicia el corte, el filo se introduce en el metal, evitando así tocar la superficie oxidada. Pero, en algunas ocasiones, cuando la primera pasada es muy fina, o cuando la pieza está muy mal, la herramienta corta algunas zonas y otras no, y ahí es inevitable que el filo se arrastre por el óxido.

Espero que estéis pasando un puente agradable.
Saludos.
Responder
#2
Pues es buena pregunta, yo no tengo conocimientos para saber si es perjudicial para las plaquitas, pero todo lo que mecanizo es material reciclado y por lo tanto al tenerlo en la calle esta oxidado, creo que es parecido a soldar piezas oxidadas, si son cosas de un uso o poca importancia, un poco mas de intensidad y sueldo sin limpiar, a ver si algún erudito nos comenta si hay perjuicio por mecanizar materiales oxidados.
Responder
#3
El óxido es abrasivo. Por tanto desgasta la placa, cuchilla,etc. Para mí lo ideal siempre que se pueda es que la punta de la cuchilla o placa trabaje por debajo de éste. Veo muchas veces que dan pasadas finas sobre el óxido. Cuando lo ideal es bajar velocidad y meter más corte. Así la punta trabaja en material limpio y menos abrasivo.
Lo mismo hago cuando un material es irregular, o tiene corte de solplete( en este caso desbasto con la radial para quitar
resaltes). Siempre procuro dar corte para que limpie desde la primera pasada. No doy pasaditas que no tienen razón de ser. Salvo que por medidas del material o por que el torno no de para más no se pueda.

De todos modos la cuchillas hay que afilarlas y las placas cambiarlas. No hay nada eterno.
Responder
#4
En lo personal jamas me preocupe por lo que el oxido pueda hacerle a las herramientas. Creo que el mayor problema de oxido es que interfiere en la sujeción de la pieza en el torno o impide que asiente plana en la morza de la fresa, es el por lo cual suelo usar un cepillo de acero si tiene oxido en escamas.
Lo que no entra como tornillo, entra como clavo.
Responder
#5
Yo creo que a nuestro nivel no nos deberia preocupar demasiado. Es una pregunta interesante, pero nunca me lo he planteado a nivel hobby, le meto la herramienta y cuando no corta, se la cambio y listos. Es mas complicado si usas cobaltos que tendrias que estar afilando a mas amenudo.
Pero si te sigue preocupando, es tan facil como limpiar un poco de oxido la pieza antes y listo.
Las cosas mas importantes de la vida no son cosas.
Responder
#6
Las herramientas las cambias o afilas y no hay problema...,lo que Yo siempre procuro es que si las piezas estan muy oxidadas es protejer la bancada del torno,igual que si mecanizas fundicion que al final el polvillo se mete por todo y es diferente a cuando sacas viruta que es facil de limpiar.
Responder
#7
Para tornear fundición o material oxidado además de proteger. Yo limpio muy bien todo de aceite, la que normalmente deben tener las guías , husillo, etc. Así luego siempre es más fácil limpiar. Y no se mezcla el polvillo de óxido o fundición con el aceite haciendo una pasta de esmeril mucho más peligroso y dañino.
Luego cuando termino vuelvo a limpiar y después vuelvo a poner aceite en las guías o en los puntos de engrase.
Suena más rollo de lo que es. Saludos.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)