Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ajuste de rodamiento a un eje...
#21
El engranaje jamás derrapara sobre el eje, lleva una chaveta longitudinalmente, lo que  derrapadó es el engranaje sobre la pista interior del rodamiento, si la maquina bloquease el cabezal directamente se pararía o rompería algo pues como digo esta con su chaveta.
El resto de la maquina esta perfecta, de hecho la maquina ya la puse a funcionar pero ese  conjunto del cabezal me daba 70 decibelios mientras que el horizontal era como si solo funcionara el motor, muy muy silencioso, sonaba un rodamiento por lo que decidí desmontar para cambiar todos los rodamientos.
Estoy con lo que dice XLR, es posible que se soltase un poco la tuerca y en algún momento derrapase el engranaje y produjese el calor. El rodamiento lo limpie con gasolina y aparentemente estaba perfecto, por eso en un principio lo monte, ahora si lo cambiare ( diría que el ruido no lo producía ese rodamiento, eran otros dos que sujetan otro eje).
Este modelo de Metba es el mas evolucionado, el que se equipara con la Deckel fp1 AKTIV.


Archivos adjuntos Imagen(es)
           
https://guantes-negros.blogspot.com/
INSTAGRAM black_glovess
Responder
#22
Muchas, muchas horas he trabajado en una igual.
Responder
#23
Bien, pues sabiendo que lleva chaveta ya que en las fotos no se veía, se reduce el problema a solo el rodamiento, si no se ajusta como dices yo lo resolvía con el Loctite y la tuerca bien prieta, creo que es super suficiente, y como te comentan a funcionar controlando la temperatura al principio, bonita maquina te esta quedando Smile
Responder
#24
(11-30-2022, 01:41 PM)Jubilado escribió: Muchas, muchas horas he trabajado en una igual.

Dímelo a mi, que por circunstancias he restaurado dos y en este caso, a esta, hasta la he rasqueteado todas las guías, el sistema electrónico que le pondré será novedoso, gracias a la inestimable ayuda del genio Carlos, alias "Trg20".
Si un día me encuentro con animo pondré fotos del proceso.
https://guantes-negros.blogspot.com/
INSTAGRAM black_glovess
Responder
#25
No tendras un dibujo de seccion en el que se vea el montaje de esta transmision?. Si pudieramos verlo igual veriamos alguna cosa mas a comprobar. Comprueba tambien que ese rodamiento que se calentaba no este trabajando con carga axial.
Ten en cuenta que un eje al calentarse se dilata, y el mecanismo tiene que poder expandirse por lo cual si los rodamientos estan bloquedos por ambos extremos trabajaran forzados.
Lo conveniente es que un rodamiento de la posion y el otro permita compensar las dilataciones. En este mecanismo lo mas normal es que el que marque la posicion sea el que esta al lado del piñon conico, ya que evitas que con la dilatacion el eje se espanda hacia el piñoñ y engrave forzado.
Responder
#26
Pues cometeré lo que al final hice con ese rodamiento por si mi experiencia le puede ayudar a otro compañero.
He llegado a la conclusión, de que pese a que el engranaje entraba suave en el interior del rodamiento este nunca llego a derrapar, mas bien el rodamiento tomaba calor y transfería esta temperatura al engranaje dejando estas marcas.
Instale un rodamiento nuevo de la marca FAG 3206-BD-XL-2HRS-TVH, no es C3 (soporta 9000) y lleva las tapas de goma, tras poner la maquina en marcha notaba que el engranaje se calentaba.
Llame a la empresa que se encarga de las reparaciones de las maquinas Metba para contarles todo esto, me han comentado que estas maquinas todas producen calor en este rodamiento y me ha dado una recomendación, quitar las tapas de goma y si es usado ponerle grasa KLUBER NBU15 (esta es la misma que se le pone al rodamiento de agujas que esta en el cabezal) pues he desmontado de nuevo, he quitado las tapas, he limpiado con gasolina la grasa original y le he puesto la NBU15 y de nuevo a instalar, el engranaje bien apretado y con fijador en su rosca, en el resto, nada.
He puesto la maquina en marcha y perfecto, lo he dejado un buen rato y nada de calor, me ha parecido curioso la diferencia del funcionamiento con esa grasa...
https://guantes-negros.blogspot.com/
INSTAGRAM black_glovess
Responder
#27
Es increíble la diferencia de usar esa grasa (KLUBER NBU15) a usar otras mas sencillas para rodamientos. Yo lo pude comprobar en mi fresadora, una Emco F1CNC, antes de ponerle la Kluber le puse una Kraft para rodamientos (de rodillos cónicos en este caso) y se calentaba bastante. Por sugerencia de un amigo desmontamos, limpiamos y le pusimos la KLUBER NBU15 y ahora puede estar girando el husillo a velocidad máxima durante una hora y apenas se caliente. Yo pensaba que era solo marketing, pero he tenido que reconocer que la diferencia es muy notable.
Lo que no deja de asombrarme es que no haya otras opciones de otras marcas con similares características.

Saludos
Hugo
Responder
#28
Entiendo que los has montado sin tapas, hace un tiempo monte unos con gomas de bastante velocidad y se calentaban, con tapas metálicas me funcionan bien.
Responder
#29
la kluber esa no se de q estara hecha pero es una pasada, eso si a 300euros el kilo
Responder
#30
Yo hace poco compré un tubo de 400g sin abrir por 40€ en Wallapop. De vez en cuando hay oportunidades a buen precio, por qué sino es inaccesible.

Hugo
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)