Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Torno antiguo desconocido.
#1
Hola a todos.

A caido en mis manos este torno pequeño antiguo,  que no tiene ninguna placa ni rotulo por ningún lado.  Sad

Solo decir como cosas curiosas el sistema de fijación del contrapunto, (fotos 1, 4 y 5) y que lleva contador de roscado, (foto 2).

También me llama la atencion el tener la bancada con las dos guías prismáticas para el carro principal, (no lo había visto en un torno tan pequeño).
Hay otra cosa que no se para qué será,  y es la palanquita que hay en el delantal a la parte izquierda, (foto 4).
El caso es que me ha encantado, y no podía dejarlo en donde lo tienen. Tiene que venir a mi casa. Tongue Lo tendré un día de éstos.

Ya se que no lleva engranajes de roscar, y por tanto no podrá hacer roscas, ni tampoco mover el carro longitudinalmente.  Pero eso no me preocupa. Ya se las pondré si las encuentro, o las fabricaré. O le pondré poleas dentadas y correa para movimiento del carro.

Lo que me tiene intrigado, mas que nada para saber su historial, y para tener algún manual, es no saber la marca del torno.  He revisado en la pagina  lathe.uk  todos los tornos, con sus fotografías, que hay muchas, muchas,  y no he encontrado ninguno parecido. Por supuesto también las imágenes en google de tornos antiguos y nada.   Huh Me he dejado los ojos y no he visto ninguno con esas características,  vamos,  ni parecidos, (bancada prismática, reloj de roscado, fijación del contrapunto, y la palanquita ésa del delantal).

Espero que alguien de vosotros me pueda dar alguna pista.

Saludos.




[Imagen: XZ9HHM5.jpg]


[Imagen: Aj7x9TQ.jpg]



[size=1][Imagen: udg9mPc.jpg]
[/size]


[size=1]
[size=1][Imagen: wBkZKiV.jpg]
[/size]
[/size]


[size=1][size=1]
[size=1][Imagen: GES5NkG.jpg]
[/size]
[/size]
[/size]
Responder
#2
Venga Antonio, que eso en 4 días lo tienes arrancando viruta! Smile
Responder
#3
La de frente parece ser la comun de vance longitudinal y transversal y la que tiene de costado parece para abrir la tuerca partida.

lindo bicho Big Grin 

Salud Brinda
Responder
#4
Hola.  Me refiero a la palanquita que hay a la izquierda, mirando a la caja de inversion de giro del husillo.
Las que están de frente son:  la que cierra la tuerca partida, la de avance transversal y la de avance longitudinal. Esas son las típicas.
La pequeñita de la izquierda es la que no he visto en ningún torno.
De todas formas, en cuanto tenga el tornito en casa, ya lo averiguaré al desmontar el delantal.
Lo que quisiera saber es lo de mi pregunta en el título,  saber que marca es.   Por lo que digo de tener datos de su historia.
Saludos.
Responder
#5
en mi torno que una copia del south bend tiene una palanca que es neutro - transversal - longitudinal y otra que acopla directamente la tuerca al longitudinal y NO hay que usar ambas a la vez, es decir una es solo avance longitudinal (que me parece la que tenes lateral al delantal) y la otra en longitudinal es para roscado, pero bueno cuando desarmes lo veras Smile

saludos  Brinda
Responder
#6
Buenos dias, en dos dias lo dejas como nuevo
Responder
#7
Hola.  Gracias por los ánimos.  Solo quitando oxido ya tengo para tiempo. Menos mal que es superficial.

Pues ya tengo parte del torno en casa.  Y en concreto el delantal,    y ya se para que es la planquita de la izquierda.
Resulta que cuando le das a la palanca de que cierra la tuerca partida, al cerrarse del todo, entonces la palanquita (que tiene un muelle dentro)  bloquea la palanca que cierra la tuerca, para que no se habra.   Cuando quieres que se abra,  le das a la palanquita y se abre sola la tuerca.
Curioso de verdad. 
Y para lo que sirve también es para abrirse automaticamente.  Me explico,  si le pones un tope en la bancada en la posicion que quieras,  al llegar al tope empuja la palanqueita y se abre la tuerca partida.   Esta claro que eso es para cuendo usas la tuerca partida como moviemiento automatico longitudinal.  Pues muy bien.  Un dispositivo de seguridad que me ha aparecido.
Ya iré poniendo fotos del proceso de restauración.  Que será muy poco a poco,  los fines de semana.

Saludos.
Responder
#8
Buenas, buen entretenimiento te has buscado, seguro que lo dejas como nuevo, lo iremos viendo, recuerda que el ácido fosfórico con agua quita muy bien el óxido en alguna piececilla, mejor probar en algo aparte oxidado.
Me gusta la fijación del contrapunto sin la típica tueca o eso es lo que parece, auque no lo veo muy bien , es muy practica.
Saludos
Responder
#9
Hola.
Pues ya tengo algunas piezas en casa.
Empezaré poniendo fotos de éllas.  Primero el contrapunto, en donde se aprecia el curioso sistema de fijacion. No lo habia visto en ningun torno, y menos en uno antiguo y pequeño.

[img][Imagen: g2MWFPU.jpg]

[img][Imagen: eKdJ2aJ.jpg]

[img][Imagen: RXq1cK5.jpg]




El husillo de roscar, que en este torno será mas que nada para trasmitir el movimiento longitudinal del carro.

[img][Imagen: ZGx9Un2.jpg]

Por cierto, he estado midiendo la rosca,  con poca luz como vereis en las fotos que están muy oscuras,  y parece que sea de 3mm de paso,  pero midiendo muchos hilos, veo que no coincide.  Mas bien parece de 8 hilos por pulgada, ya que me salen 79 hilos en 25,4cm.  Eso como digo con poca luz.   Ya pondré mejores fotos con luz y con las piezas limpias.



Y para terminar, fotos del delantal, sucio a mas no poder,  pero es lo que ahora tengo. La rosca partida, la he examinado y parece que no se ha usado nunca.  Menos mal, eso que me ahorro. Ya me veía haciendo una.

[Imagen: GDL7to9.jpg]

Y por hoy ya no tengo más.
Por cierto LEMAT,  he usado fosfórico muchas veces para piezas oxidadas, y al aplicarlo genera una patina superficial en la pieza oxidada que hace que se paralice para siempre la oxidación.
No sabia que para quitar el oxido serviría también.  Lo probaré, ya que tengo en casa, porque por aquí se usa para destaponar los goteros para el riego de los naranjos, y cosa rara, no es tóxico para el árbol. Al contacto con la tierra pasa a ser un aporte de fósforo.

Saludos.
Responder
#10
Pues claro que el fosfórico no es tóxico ??? Lo lleva la Cocaloca algun comestible  más, y ya te digo que se come el óxido incluso en los poros, si tienes algun tornillo muy oxidado  sumergido en ácido rebajado con agua y tiempo acaba saliendo con la mano.
Ese faldón una pasada en el lavadcoches y fuera grasa.
El husillo de 8 hilos es muy comun, tengo un torno de más o menos los años del tuyo y el husillo es de 8 hilos
Ale a darle caña,
Saludos
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)