Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para almacenar su información de inicio de sesión si está registrado y su última visita si no lo está. Las cookies son pequeños documentos de texto almacenados en su computadora; Las cookies establecidas por este foro solo se pueden utilizar en este sitio web y no representan ningún riesgo para la seguridad. Las cookies de este foro también rastrean los temas específicos que ha leído y cuándo los leyó por última vez. Confirme si acepta o rechaza la configuración de estas cookies.

Se almacenará una cookie en su navegador independientemente de su elección para evitar que se le vuelva a hacer esta pregunta. Podrá cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento utilizando el enlace en el pie de página.

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Microscopio Mitutoyo TM101 176-901 (1990)
#1
Muy buenas a todos...

Bueno, en este hobby, hay muchas veces que compramos cosas y no sabemos muy bien para que, y este quizá sea uno de esos casos...., hace un tiempo que llevaba echando un ojo a microscopios de medición, también existen proyectores, pero en mi caso esta detrás de un microscopio. Tenia una busqueda guardada en Ebay, de vez en cuando salian algunos microscopios de este tipo, pero la mayoría muy antiguos y con poca informacion. 

Otra cosa curiosa es que parece que no hay mucho mercado para estos microscopios, entiendo que es algo muy específico, principalmente útil para la gente que hace herramientas (Toolmakers)

Un dia aparecio un Mitutoyo TM100, antiguo pero en aparente buen estado, eso si le faltaban los micrómetros y el ocular, vamos la pieza que va donde poner el ojo que tiene aumentos. 

Tenia la duda si se podrian encontrar repuestos, porque Mitutoyo sigue comercializando partes con la misma referencia pero para los Modelos de microscopio nuevos, pero parece que si que son compatibles. Como dato decir que los accesorios son obscenamente caros nuevos...

Vamos con el cacharro y como llego

   

   

Como veis esta en bastante buen estado, le falta una luz superior, el ocular y los micrometros. Tuve la suerte de encontrar en Ebay una mesa para este mismo microscopio nueva a un muy buen precio, que venia con micrometros, a si que decidi comprarla. Como comento no hay mucho mercado para estos Microscopios, pero a su vez no es facil encontrar piezas....

   

   

Venia en el embalaje original, los micrometros son de 0.005 (Habia version de 0.001 y digitales tambien) con un recorrido de 25mm. La sema tiene un recorrido de unos 50mm en cada eje. Y lleva rodamientos de bolas para el movimiento. Cuando desmonte la mesa vieja os muestro unas fotos

He estado dandole una limpieza general y engrase, comentar que pesa como un demonio, esta entero hecho en fundicion. 

   

   

Podeis ver que es muy sencillo a nivel electrico, funciona ademas con un trafo que debe dar unos 6V para las bombillas y poco mas

   

Para quitar la mesa es quitando los tornillos por debajo, tiene una luz inferior que es verde, esta luz permite resaltar los contornos de las piezas a medir lo que hace que sea viable y sencillo hacer las mediciones. 

   

La columna lleva una cremallera para poder subir y bajar el microscopio y enfocar correctamente la pieza, la verdad es que funciona muy muy fina, tiene tambien un bloqueo para la misma, y funciona con colas de milano. 

   

   

   

El objetivo esta bien, es un x2, y como veis tiene una luz blanca superior, le faltaria una, pero le pondre posiblemente un anillo de leds

   

La principal funcion se encuentra en el cabezal del microscopio, primero decir que tiene una reticula interior (Luego pondre unas fotos) que es intercambiable pero en este caso es una cruz de puntos que te permite medir piezas, y esta gira con un goniómetro o medidor de ángulos permitiendote asi medir angulos

   

   

Luego el frontal es bien sencillo, un interruptor general, y dos uno especifico para cada iluminacion, superior e inferior

   

Un detalle de los micrometros y de la mesa, que como veis tiene un cristal para que la luz inferior pueda pasar

   

   

   

Y bueno asi quedaria el microscopio con la nueva mesa montada:

   

He conseguido encontrar un accesorio interesante a buen precio, que es una mesa inferior que gira, y que permite girar la pieza para de igual forma medir ángulos sin girar el goniómetro de la parte superior

   

Me falta el ocular, como comento, hay diferentes combinaciones de oculares y objetivos, os dejo un fragmento del catalogo que pude conseguir de 1990

   

Los oculares se encuentran de x10 x15 x20 y los objetivos de x2 x5 x10. Obteniendo maximo aumentos de x200 y minimo de x20, viniendo por defecto x15 de Ocular con un x2 de objetivo. 
Al parecer los objetivos y oculares son compatibles con los modelos mas modernos, lo que facilita la tarea de encontrarlos, pero no es facil encontrarlos en Europa, y segundo el precio, un ocular son 200 Euros. He tenido suerte que la persona a la que le compre la mesa con goniometro tenia un ocular de x15, a si que ya tenemos el microscopio completo. 

Comentar tambien que hay un manual por la web del modelo TM500, que es muy similar y es valido para realizar los ajuistes del microscopio, ya que la reticula hay que ajustarla para que este paralela a los ejes y centrada al rotar (Aun lo tengo pendiente)

https://www.manualslib.com/download/5300...eries.html

Estos documentos es mejor guardarlos, nunca se sabe cuando van a desaparecer de internet. 

Y ahora os pongo unas fotillos de como se ven un par de piezas

   

   

Una plaquita de roscar de 60° y un tornillo. Me parece especialmente util para medir tornillos, roscas, engranajes y ese tipo de geometrias. 

Un Saludo!
Responder
#2
Buen chisme, una vez lo tienes viene bien para ver los filos de las herramientas y muchas otras coas pequeñas, hace tiempo me agencie un mantis y me a venido de perlas en algunas ocasiones, se utiliza poco, pero cuando lo usas te alegras de tenerlo, saludos.
Responder
#3
Que maravilla este microscopio !! 
Has podido además encontrar las piezas para completarlo :-) ¿Qué le has puesto como ocular? ¿Es de 30mm de diámetro?
Las ópticas de Mitutoyo son de lo mejor que hay, tiene objetivos Apo fantásticos, para los que hacen macrofotografía son la mejor opción.
Yo soy aficionado a la microscopía y fotomicroscopía desde antes de la afición a las máquinas, de hecho me compré un torno para hacer piezas para microscopios, y de allí surgió la afición maquinera.

Saludos
Hugo
Responder
#4
Buenas Hugo,

Lleva un ocular WFX15, pense que era de 30mm pero no, de hecho intente probar uno de 30mm y no entra. He leido sobre este microscopio y comentan que otra caracteristica interesante es que como lentes y demas osea interior, solo lleva un prisma, un bloque solido. Hay fotos por algun foro de internet de gente limpiandolo.

He de decir que ahora tiene x30 aumento total (15 ocular x 2 lente), y mas que sobrado, no quiero pensar para que valdria tener nose....x100...., el tornillo de la foto es un tornillo M3, no digo mas Big Grin

Me han ofrecido unos micrometros digitales de mitutoyo por muy buen precio para cambiar los analogicos, pero para el uso que le voy a dar no creo que me compense la verdad....

Saludos!!
Responder
#5
Con mas aumentos menos profundidad de campo, menos luminosidad...
Para ese uso ocasional en el microscopio no se si vale la pena, pero en general los digitales te garantizan que no tendrás errores en la lectura de nonios, que para los que no lo usamos a diario es muy fácil equivocarse. Yo conseguí un Quantumike barato y va muy bien con un paso de 2mm por vuelta, muy cómodo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)