Foro Metalaficion
Emco PC Turn 55 modernización (retrofit) - Versión para impresión

+- Foro Metalaficion (https://forometalaficion.com/foro)
+-- Foro: Maquinas y Herramientas (https://forometalaficion.com/foro/forum-4.html)
+--- Foro: Tornos y Fresadoras CNC (https://forometalaficion.com/foro/forum-18.html)
+--- Tema: Emco PC Turn 55 modernización (retrofit) (/thread-892.html)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9


Emco PC Turn 55 modernización (retrofit) - Hugo Turn - 07-11-2022

Hola compañeros.
Estoy comenzando con un nuevo proyecto, el retrofit de un Emco PC Turn 55. Está en buen estado, poco uso se ve que ha tenido. No tiene el PC con el software y la placa para conectarlo, veré si puedo conseguir el software para probar come era la electrónica original, pero el objetivo final es cambiarle la electrónica y motores de pasos, esta etapa no la tengo clara por el momento. Para las dudas electrónicas y de software posiblemente abra otro hilo en la sección correspondiente.

El tornito es este, de los que se usan en las escuelas:

   

   

   

   

Lo primero que hice mientras estudiaba otros temas y me familiarizaba con la máquina fue quitar y limpiar el plato:

   

   

   

El carro tenía mucha holgura sobre la bancada, y vi que los patines (gibs / keep plates) estaban muy mal, decidí que tenía que quitar la bancada de la caja para poder arreglar bien este tema, en el próximo capítulo lo cuento bien.

Saludos

Hugo

Para quitar la bancada de la caja estructural del torno hay que desmontar muchas cosas, todos los elementos que van conectados, motores, sensores, y desconectar la caja del cuadro para que se pueda meter la mano por la parte posterior de la caja gris y sacar los tornillos que fijan la bancada:

   

   

   

Los patines que mantienen presionado el carro sobre las guías son de plástico, hechas en molde de inyección, a mi me recuerda en nylon de alta densidad que se usaba mucho en juguetes para engranajes, etc, y que se partía con el tiempo, pero no he podido encontrar ninguna referencia de Emco del material. También se comenta en foros que puede ser acetal (Delrin). Este sistema de patines de plástico lo utiliza Emco en muchos modelos. Estos tornos pequeños CNC de Emco usan la bancada y en cabezal de un Emco Compact 5.

   

Hice unas piezas en latón para sustituirlos, pero para que no quede mucha holgura tuve que hacerle un saliente de 0,1mm:

   

   

   

Pero realmente resulta muy crítico el ajuste, debo ir rebajando el diente de la pieza de latón para que no se quede bloqueado, o intercalar una lámina delgada (usé poliester) para darle un poco de separación. No me acaba de convencer.

   

   

Mientras voy investigando otros temas haré algunas pruebas. La primera es intercalar una lámina de un material similar al Turcite, de 1mm, y la otra opción es hacer las piezas de plástico como eran originalmente. Estoy mirando en Igus el Iglidur J4, si consigo un trozo no muy caro en plazos razonables haré la prueba. O con acetal...
En esto estoy ahora, en realidad es el único problema mecánico qué he visto.

Saludos

Hugo


RE: Emco PC Turn 55 modernización (retrofit) - Trg20 - 07-12-2022

Que bien pinta esto Hugo!! Veo que eres un aficionado a los EMCO Big Grin Buenas maquinas.

Si consigues los materiales de IGUS comenta, esta interesante el asunto, en teoria en ocasiones dan muestras, nose si este sera el caso, imagino que dependera de la situacion...

El cambio de herramientas es muy curioso, entiendo que llevara un motor para rotar y tambien un electroiman para el enclavamiento.

Que potencia tiene el motor del cabezal?

Cogemos sitio para los avances!!


RE: Emco PC Turn 55 modernización (retrofit) - kike_gsi8v - 07-12-2022

Un juguete interesante, mola que lleve la bancada inclinada. Seguro que lo dejas mejor que nuevo y que el post se convierte en un manual de buenas prácticas de como retrofitar un cnc de formación


RE: Emco PC Turn 55 modernización (retrofit) - bertx - 07-12-2022

Muy interesante y bien documentado! cojo asiento!


RE: Emco PC Turn 55 modernización (retrofit) - Hugo Turn - 07-12-2022

Trg20
Si, están bien hechas estas máquinas pequeñas para educación, aunque realmente las fresadoras (la F1 y toda la saga que le ha continuado hasta hoy) parten de una estructura mas potente, los tornos (Compact 5 CNC, PC Turn 50 y 55, Concept Turn 55) parten de una bancada del Concept 5, muy ligera.
Del tema Igus ahora llamaré, se puede comprar on-line, pero el envío es lento y caro. Tengo la delegación muy cerca, dos paradas de tren, y si puedo recoger el material mejor.
El husillo lleva un motor trifásico de 550W
El enclavamiento del cambiador de herramientas lo hace girando el motor en sentido contrario bloqueándose por un sistema de trinquete.

kike_gsi8v
Si, es una buena imitación de las máquinas grandes con la bancada inclinada. Tengo que investigar muchos temas, el control del cambiador, el encoder del husillo...

bertx
Bien documentado es un retrofit que hizo "UptimeFab", en YouTube, tiene links en la descripción de los videos, un .pdf con todas las piezas que utilizó, un trabajazo de documentación. A mí no me acaba de convencer el control que ha elegido, le tengo que dar vueltas al tema.


RE: Emco PC Turn 55 modernización (retrofit) - kankarrio - 07-15-2022

Yo a los de igus les compre unas tiras y la verdad ninguna queja


RE: Emco PC Turn 55 modernización (retrofit) - Hugo Turn - 07-15-2022

Al final hice una compra on line, por que aunque tengan una nave cerca de Barcelona (yo fui por trabajo varias veces a la empresa que está justo delante, así que la tenía muy vista) no tienen nada de material para vender. Compré un trozo de Iglidur J4 para mecanizar


RE: Emco PC Turn 55 modernización (retrofit) - Hugo Turn - 07-15-2022

Hoy hice la prueba de colocar una capa de un material similar al Turcite entre el patín de latón y la guía y realmente mejora mucho y permite un ajuste bastante controlado:

   

   


RE: Emco PC Turn 55 modernización (retrofit) - Hugo Turn - 07-22-2022

Hoy pude realizar la tercera prueba con el material de Igus, el Iglidur J4. Corté unas tiras, las mecanicé (no resulta muy fácil conseguir buenos acabados, lo que mejor me resultó fue una fresa de Vallorbe HSS para cobre, con ángulos de corte muy agudos y mucho filo), le hice las perforaciones para los tornillos y a probarlos.
De las tres opciones es la que mas me gusta por suavidad y posibilidades de ajuste, presionando los tornillos se deforma la pieza de plástico y compensa esas centésimas que le faltan para eliminar la holgura, entiendo que esta era la idea de Emco al hacer los patines de plástico. El Iglidur seguramente es mejor que el plástico que se usaba en aquel momento.

   

   

   

   

Saludos

Hugo


RE: Emco PC Turn 55 modernización (retrofit) - kankarrio - 07-22-2022

Lo ideal seria q metieras el iglidur tambien entre el carro y la bancada. Mejora mucho el deslizamiento . Pero claro te cambia la altura del carro y necrsitaras mover piezas. Yo en mi torno cnc inacabado lo hice asi.. y en los tornos grandes q se turcitan se hace asi tambien