Foro Metalaficion

Versión completa: NESTING FRESAS IDONEAS
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas tardes compañeros,
tengo un CNC de aficionado pero lo aprovecho bastante bien. El tema es que en mi caso hago mucho Nesting en aglomerado laminado por las dos caras por lo que me conviene fresas tipo up down cut para que el acabado sea fino por las dos caras (ya que es uno de mis principales problemas con la melamina)

La cuestión es que uso fresas de carburo y se calientan bastante (nose si es por que no hago bien el mecanizado ya que uso la misma fresa para todo por lo que le doy caña) o son fresas de mala calidad (las fresas me cuestan en torno los 12€ / 15€. He visto las de diamante pero yo uso fresas de diametro 5 o 6 y claro las de diamantes suelen ser de diametros grandes.

Creeis que con fresas de mayor calidad tipo marca CMT: https://www.tecnocorte.com/fresa-helicoi...egral.html corregiré mis problemas de astillado? He de decir que cuando son nuevas las que uso actualmente me van bien pero no duran muchos tableros.

Que me recomendais?


Si puedo luego subo un video para que veais como mecaniza ya que creo que hay zonas del mecanizado que le cuesta y estoy forzando la fresa y de ahi el calentamiento y que se desafile.


Gracias!

Esto seria un cajeado para una cerradura, si os fijais hay momentos en los que vibra la herramienta y nose si es por que la velocidad de avance y RPM son muy lentas o al contrário -> 

https://www.youtube.com/shorts/PDb1AKJeU2E
Normalmente solo me pasa las vibraciones con cajeados, cuando hago cortes con formas la herramienta parece que va bastante bien pero tampoco se si la estoy forzando mucho.


https://www.youtube.com/shorts/ilXeoeOm-Lc
https://www.youtube.com/shorts/eE_aiQe66Jg
Primero tienes que usar zapato de aspiradora para sacar las virutas directamente de la ranura. Si no haces así las virutas queman la fresa.
Segundo vas muy muy lento y no haces virutas, solo polvo. Así la fresa se calienta mucho - hay que bajar la velocidad del husillo a 6-8.000 rpm, o subir el avance de trabajo, si la máquina te permite.
El HPL no es madera - es muy duro.
Para lo que se ve en el vídeo no necesitas soplar aire, con aspirar sobra. Pero le tienes que poner el acople ese que lleva como un cepillo, que venden en aliexpres. Y yo usaría fresas más grandes cuando el fresado lo permita, te tienes que volver loco con el ruido ese
saludos
(07-19-2022, 05:08 PM)Admin escribió: [ -> ]Primero tienes que usar zapato de aspiradora para sacar las virutas directamente de la ranura. Si no haces así las virutas queman la fresa.
Segundo vas muy muy lento y no haces virutas, solo polvo. Así la fresa se calienta mucho - hay que bajar la velocidad del husillo a  6-8.000 rpm, o subir el avance de trabajo, si la máquina te permite.
El HPL no es madera - es muy duro.

Gracias por tu mensaje, tengo un zapato que hice yo con la impresora 3D pero se rompió y tengo que volver a hacerme otro. Es verdad lo que dices que hago mucho polvo por que se nota hasta en el ambiente que hay polvo en suspensión. Mi cnc es una queenbee pro con guias tipo hiwin y tingle para la tensión de los ejes por lo que nose cuanta chicha le puedo meter de velocidad de avance. El polvo es un síntoma de ir demasiado lento en avance? Si mi limite esta en el avance debería bajar las rpm verdad? 

Se que son errores de novato, pero bueno no me queda mas remedio que pedir consejo?

Agradezco mucho que me contesteis la verdad, por que llega un momento que es jodido por frustración y el dinero y tiempo que se pierde.

Mañana pasaré la velocidad de avance que uso y las rpm

(07-19-2022, 07:30 PM)bertx escribió: [ -> ]Para lo que se ve en el vídeo no necesitas soplar aire, con aspirar sobra. Pero le tienes que poner el acople ese que lleva como un cepillo, que venden en aliexpres. Y yo usaría fresas más grandes cuando el fresado lo permita, te tienes que volver loco con el ruido ese
saludos

Volvere a imprimir el zapato para acoplárselo y aspirar así calentare menos la fresa. Y si me vuelvo loco con el ruido jajaja voy con orejeras no te digo mas.??
Velocidad de avance 1.650 mm/m a 11.000 RPM con 9 pasadas de 2.0 / 2.5mm de profundidad hasta llegar a 21mm de fondo por lo que tardo la vida y mas como podreis ver. Y uso una fresa de 5mm de diametro para hacer todo el proceso de nesting tanto para los cajeados que veis en el video como para el corte final de la pieza.
Actualizo con pruebas que he hecho hoy.

He puesto una fresa nueva y he ido aumentando la velocidad de avance y rpm a los siguientes valores:


  1. Velocidad de avance: 3.000 mm/min / 7000 RPM -> Acabado genial 
  2. Velocidad de avance: 4.200 mm/min / 9800 RPM -> Acabado genial
  3. Velocidad de avance: 5100 mm/min / 11900 RPM -> Acabado astillado (Creo que he quemado la fresa)
  4. He vuelto al acance 4.200 mm/min / 9800 RPM -> Acabado astillado (Entiendo que es por que la he quemado en el paso 3)

Conclusiones: 
  • Creo que tengo el punto idoneo de avance para mi máquina 4.200 mm/min y 9.800 RPM aun que tengo que hacer mas pruebas ya que a 5100 la he visto bastante suelta y nose si el problema de quemar la herramienta ha sido de tanto avance/RPM o es que son de muy mala calidad (Son de aliexpress, aun que se ven bastante bien...). Se que el aglomerado es bastante abrasivo me recomendais bajar mas las RPM?

  • Mayor virtua y menos polvo por lo que entiendo que es buena señal.

Proximas pruebas:
  • Probar ha realizar el mecanizado en dos partes:

  1. Todos los cajeados con una fresa de mayor calidad y diametro: https://www.tecnocorte.com/fresa-helicoi...-dlcs.html
  2. Seccionado de piezas con una fresa de diamante: https://www.tecnocorte.com/fresas-cnc/fr...y-cnc.html
  3. Tengo que ver bien si la fresa de diamante me sirve para seccionado de piezas
  4. Añadir mas profundidad en mis pasadas? ahora mismo estoy en 2,5mm 
  5. Es preferible entrar en rampa?
Hola yo la melamina  la suelo cortar con fresas de diamante de 12 mm, con una maquina mas potente y de una pasada, porque las fresas que dejan buen acabado en los dos lados necesitan cortar de una vez para trabajar bien, la parte de arriba y abajo de la fresa comprime el material para que no astille, normalmente trabajo a 18000. rpm. la velocidad de avance no es muy importante mientras pueda la maquina. para diámetros mas pequeños uso fresas rectas que dan un acabado razonable en ambas caras https://es.aliexpress.com/item/100500299...pt=glo2esp
y puedes cortar en varias pasadas.
El aire comprimido solo lo utilizo para hacer agujeros profundos, de 80 mm para por ejem. cajeras para cerraduras, las fresas duran mucho mas

Existen por astillado básicamente 4 tipos de fresa, positivas que te astillaran la parte superior, negativas astillan la parte inferior y desalojan peor la viruta, rectas como las que te he puesto, funcionan bastante bien en dos lados y las de doble compresión, como la de diamante que pones o en metal duro , pero tienes que cortar de una pasada, si cortas en varias, te astillara la parte superior, porque los primeros 5 mm de la fresa son positivos.
Aldrin, puedes poner un enlace de la fresa de diamante?
Dime también avances y rpm cuando cortas la melamina de una pasada, por fa. 
Cortas melamina de 19 o 22 mm de espesor de una sola pasada?
Gracias por tus comentarios! Yo las fresas que me dan buen acabado en ambas caras son las tipo up down cut que son para ese fin en melaminas (Mi problema es que las desafilo muy rápido ya que no tienen pinta de ser de muy buena calidad y ademas avanzaba lento y muy rapido en RPM) Estas fresas son las que utilizo yo https://es.aliexpress.com/item/100500191...pt=glo2esp

Yo estoy pensando en comprar la fresa de diamante que colgue pero nose si me sirve para seccionar y pasar en una pasada. Como ha dicho el compañero puedes pasar tu velocidad de avance cuando usas la de diamante? Entras en rampa? o Bajas el material hasta el bajo de la melamina y de ahi empiezas? Yo corto melamina de 19mm.

Otra duda cuando haces agujeros (nose si haces agujeros tipo tarugo) bajas de una con el diametro del tarugo o usas una fresa de diametro inferior al tarugo y vas cajeando hasta hacer el agujero?
Páginas: 1 2