Foro Metalaficion

Versión completa: Soplador virutas / lubricación MQL
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hace algún tiempo que ando probando sopladores para las virutas en la fresadora que permitan en caso necesario lubricación MQL (mínima cantidad de lubricante)
La primera versión que utilicé durante un tiempo tenía un solplador con entrada de aceite por efecto Venturi y un compresor de 35l/min sin depósito, por lo que hacía un efecto interesante de soplido pulsado con picos bastante potentes. Por G code se activa una salida de 230V, a la que estaba en este caso enchufado el compresor:

[attachment=1795]

[attachment=1796]

Pronto me di cuenta de que para que sea efectivo debía el aire atacar por ambos lados la pieza, así que hice la prueba con dos sopladores con la idea de conectarlo mas adelante a un compresor con calderín de 100l/min.
Primeras pruebas:

[attachment=1797]

Decidí fabricar una pieza con imanes y el ángulo conveniente para los tubos para el montaje definitivo que permitiera posicionar con comodidad (o quitar) el soplador doble.

[attachment=1798]

[attachment=1799]

[attachment=1800]

[attachment=1801]

[attachment=1802]

Y una electroválvula para abrir y cerrar el aire del compresor con las órdenes del programa:

[attachment=1803]

[attachment=1804]

Las conclusiones que saco después de probarlo durante un tiempo es que un flujo de aire continuo de 100l/min parece no ser tan efectivo como los pulsos de compresor sencillo sin calderín, que a lo mejor iban desde momentos de 200l/min a bajadas de 0l/min durante cada ciclo del "pistón" del compresor. Otra cosa que veo es que el orificio de salida del aire es bastante grande, he visto que hay otro modelo que tiene menos diámetro, por lo que se puede trabajar con mas presión y con el mismo caudal pueda resultar más eficaz.

Saludos

Hugo
Buenas Hugo!,

Este tema de los Sopladores Lubricadores parece ser un mundo..., yo he probado uno como el tuyo de efecto venturi pero de la boquilla mas fina...., y al final no me gusto del todo, porque?

El problema que tenia, primero es que me generaba mas bien una niebla en ved de pulverizar el refirgerante o lubricante por lo que se me generaba en el taller una niebla en el aire que debia ser todo menos sana...., en teoria es la gracia de los Fogbusters que escupen en ved de nebulizar el liquido..., pero valen una pasta.....

Luego tambien me pasaba que dependia muchisimo del caudal de aire que funcionara bien o no....

A si que al final no estaba del todo convencido....le llevo dando vueltas un tiempo, pero no acabo de ver una solucion "asequible". Que liquido usas tu a todo esto?

Vi en un foro Aleman un invento parecido usando un injector de motor de Moto o Coche pequenyo, que permite dar pulsos muy breves y digamos que iba escupiendo el liquido de manera que no generaba tanta niebla....

Saludos!!
Hugo !! quedar, quedo presioso Big Grin 

en cuanto a caudal contra pulso es como comparar las particulas (de lo que sean) con una pelotita de golf, una cosa es empujarla y acompañarla con algo que va a 100 o golpearla con algo que va a 200 aunque sea por una decima de segundo Smile

muy buena la idea de los imanes.

saludos Brinda
(06-22-2022, 06:10 AM)Trg20 escribió: [ -> ]Vi en un foro Aleman un invento parecido usando un injector de motor de Moto o Coche pequenyo, que permite dar pulsos muy breves y digamos que iba escupiendo el liquido de manera que no generaba tanta niebla....

Seguro en el foro Peters CNC-Ecke. Ahí hay los dibujos de piezas que necesitas, tambien el controlador para actuar las valvulas.
Yo me compré tambien 4 de estos, pero no tienía tiempo de montarlo...

Con el CNC-Software Beamicon2 puedes usar 4 valvulas de cada dirección y el software actua la valvula correcta, que el lubricante va siembre de la dirección optimal :-)
Cojo asiento
Cita:Otra cosa que veo es que el orificio de salida del aire es bastante grande, he visto que hay otro modelo que tiene menos diámetro, por lo que se puede trabajar con mas presión y con el mismo caudal pueda resultar más eficaz.

Hugo


Digo yo que si disminuyes el diámetro del orificio de salida la presión no aumenta, lo que varía es la velocidad...
Hola a todos !
Paso a responder:

Trg20
A mí me va escupiendo gotas, sin nebulizar, lo estoy usando con poca presión, 2 o 3 bar, posiblemente si te nebuliza tanto puede ser que usas una presión más alta? También le pongo una salida muy pequeña de liquido, casi imperceptible.
No conozco los "Fogbusters", me los voy a mirar bien, pero por el nombre no parece que quieran que no produzca niebla!
Estoy utilizando Dormer Cutting Fluid M200Nr.2, para metales no ferrosos. Me gustaría probar el aceite de corte Izar para materiales no ferrosos.

Ingolf
Me tengo que estudiar esta opción del Beamicon2 (que es el que utilizo)

Lima
A mi lo que me pasa es que como el compresor no tiene mucho caudal, 100l/min, con este tamaño de orificio en continuo apenas si llega a los 2 bar. Si utilizo menos aire por que el orificio es menor, podría jugar con el regulador de salida del compresor subiéndole un poco la presión si veo que mejora el comportamiento.

Saludos
Hugo
@Hugo

en Menu->Configuración->Máquina puedes ir a la página "Extras".
Ahí encuentras el modo como has montado las valvulas:
[attachment=1824]

Y en la página "Entradas/Salidas" puedes asignar las salidas a sus señales:
[attachment=1825]

Saludos,
Ingolf
Gracias !!
Yo lo probé hace un tiempo en el torno,  dispongo de un compresor grande, el caudal no me es problema, recuerdo que trabajaba a unos 4 kg y funcionaba bien, pero lo desestime porque se liaba parda, queda todo el alrededor engrasado y la atmosfera que respiras no creo que sea muy sana, al final lo reconvertí en un sistema de goteo de aceite, en el torno me funciona bien, en una fresadora es otra historia.
Páginas: 1 2