Buenas tardes a todos,
Bueno, como es costumbre, y dado que tengo que preparar el torno nuevo me he puesto esta semana a sustituir la torre de herramientas, o charriot...
La base es un bloque de Al 7075 que corte con la sierra y lleve a medidas de 110x85x41mm. Para hacerme un poco a la idea de la altura de la herramienta imprimi en 3D primero un prototipo, lo he disenyado de forma que se pueden poner portas de 12mm a 20mm, aunque a las malas si quedan bajas siempre se pueden calzar.
El bloque esta escuadrado con plato de 63mm, a unas 1300RPM y 110mm/min.
Luego hacemos los agujeros para los tornillos, llevara 3 que iran con unas Tnuts de 20mm de largo que hare a medida (Las tengo ya hechas ya subire fotos
) Tornillos M6 12.9
Ahora ponemos en angulo de 40 grados y fresamos el chaflan con fresa primero y luego plato
No tenia muy claro las medidas del multifix, se que es 26mm y 20mm, imagino que seria H7, a si que si no me he equivocado he torneado para tener un ajuste deslizante H7 h6. Por lo que he torneado a 25.90 aproximadamente, creo que he entendido bien el concepto, que tiene que ser entre 26 y 26-0.013
Tras probarlo queda perfecto.
Ahora la rosca:
He usado una plaquita para aluminio, nose si con la de Acero hubiera conseguido mejor resultado pero no estoy contento del todo, luego os ensenyare porque.
He usado plato de 4 garras en todo momento para poder centrar bien la pieza al dale la vuelta para tornear la parte de 20mm, con el mismo ajuste a unos 19,90
Y la rosca M10 en el otro extremo
Unos chaflanes y listo
Muy contento con el desempenyo de la plaquita para acero DC, la compre por ebay y tiene mucho filo por lo que para estos tornos va perfecta. He usado portas de 12mm porque los de 16mm se pasan de altura para el charriot...., con el multifix si podre usarlos.
Para cilindrar he usado unas 1200RPM y avance de 0.1mm vuelta. Yo creo que subiendo un poco las RPMs o bajando un pelin el avance hubiera sido mejor ya que me salian a veces cuando daba pasadas de menos de 0.5mm viruta muy larga. En 0.5mm iba perfecto.
Contentisimo con el acabado del cilindrado
Me queda hacer un par de rebajes en dos extremos en el tornillo para poder enroscarlo con una llave, hacer la tuerca que sera una barra de 16mm para poder poner el Reloj comparador (Idea cogida de Stefan Goteswintter) y situar el PIN de 6mm que fija el movimiento o la posicion del multifix.
Os mantengo informados, creo que la semana que viene lo acabo.
Saludos!!
es obvio que no pertences aqui
estas a otro nivel
(o tal vez ... yo no pertenezco a este
)
realmente me asombra tu resolucion, ejecuccion y creo que deberian sacarte de la parte aficion y pasar a otra ... no se profecionales... Michel ...Ingolf... Wels... TRG20... y asi
realmente por lo que veo sos uno de los que "parece" novato. pero tenes una resolucion excelente y parece ser uno de uno que la sabe
saludos abrazos y un
El tornillo tienes que nitrarlo o templarlo.
Si dejas así tan blando no puedes fijar tan fuerte como es necesario.
Era un problema que tenía yo...
Gracias XLR, se hace lo que se puede dentro de las capacidades y el tiempo que uno tiene
Ingolf, en algun momento lo pense. Crees que teniendo la base de 7075 la limitacion sea el apriete en el tornillo de F114? Compre hace no mucho un pequeño horno para templar, seria una prueba de fuego. Aparte siempre habia leido que el F114 no es el mejor acero para templar mas las deformaciones que puede generar sumado al desconocimiento de la tecnica.
Pregunto desde el desconocimiento, entiendo que lo que interesa es la resistencia a la tracción no?
Tu torreta era de Aluminio o Hierro Fundido/Acero? He visto hacerlas en las dos versiones tambien, entiendo que tambien seria mejor en Hierro Fundido pero al final es un tema de practicidad de mecanizado.
Yo hecho la base en C45 y he templado y rectificado.
Pero el tornillo usado blando de C45.
Ya desde mucho tiempo he nitrado el tornillo y queda perfecto. (nitrar no cambia la forma y queda en sus tolerancias).